EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 31 de octubre de 2008

Jóvenes mamás de Ceutí aconsejarán a primerizas cómo amamantar a sus bebés

Foto: de izquierda a derecha, Margarita Luque, matrona de Archena; Luis Gutierrez, matrón de Ceutí y Lorquí; la concejala de Sanidad, Josefa Abad; y la doctora Maite Martínez, de la consejería de Sanidad.
Un grupo de jóvenes mamás de Ceutí asisten a un curso que las cualificará para aconsejar a otras mujeres sobre técnicas y beneficios proporcionados con la lactancia materna, organizado por el matrón del Centro de Salud y la concejalía de Sanidad del ayuntamiento.
Durante tres días, una matrona y matrón imparten en el Centro Cultural de esta localidad la primera edición del “Curso básico de capacitación en consejería en lactancia materna”, durante el que madres experimentadas en crianza respetuosa aprenden a transmitir sus conocimientos, directamente o por teléfono, a otras mujeres.
Para la concejala de Sanidad, Josefa Abad, la lactancia materna da a los niños el mejor comienzo posible en la vida, una práctica que se recomienda seguir hasta los 6 meses de vida del niño, y subraya que, además de poner al bebé al pecho dentro de la primera hora del parto, los expertos recomiendan dar alimentación complementaria adecuada a los niños a partir de los 6 meses, pero continuar amamantando hasta los 2 años de edad o más.
La lactancia materna como protección de la salud de la madre y para prevenir enfermedades de los bebés, junto con otras bondades de la lactancia y formas de amamantar son algunos de los temas que se imparten en el curso.





Un vecino de Archena muere en Cieza al caer de una obra en la que trabajaba

Un trabajador de Archena, de unos 45 años de edad, falleció ayer por la tarde al precipitarse del tercer piso de una obra situada en el número 8 de la calle La Isla de Cieza, según fuentes cercanas a la investigación y del Centro de Coordinación de Emergencias 112.
El accidente laboral tuvo lugar hacia las dos y media de la tarde. El hombre, herrero de profesión, se hallaba al parecer trabajando en la fachada del edificio, subido a un andamio, cuando por causas desconocidas cayó al vacío. El trabajador perdió la vida en el acto a consecuencia de las heridas que le produjo el golpe contra el suelo.
El personal sanitario de la UME del Hospital Comarcal de Cieza se personaba minutos más tarde del aviso, sin poder hacer nada por salvarlo. Al lugar del accidente acudieron también miembros de la Guardia Civil y Policía Local. Hacia las 16.30 horas se producía el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado Instituto Anatómico Forense de Murcia para realizarle la autopsia.
Minutos antes de la tragedia, hacia las dos y veinte, Antonio Jesús, un vecino que vive en el bloque de pisos contiguo al edificio en construcción, vio al herrero en el andamio, instalando una estructura de aluminio. Segundos después de entrar en su casa para comer debió de suceder el accidente, aunque afirma que no se enteró hasta que oyó las sirenas de la policía y la ambulancia.
Manuel, obrero de la construcción que trabaja en el edificio donde ocurrió el suceso, contó visiblemente afectado que, poco después de las dos y media, fue a entrar a la obra para trabajar y se encontró con el cuerpo del desafortunado compañero.
«Nadie lo vio caer»
Contó que «no había nadie en la calle; nadie lo vio caer y yo ni siquiera llevaba móvil para poder avisar a una ambulancia. Menos mal que un joven que vive en un edificio de al lado subió a su casa y llamó a los servicios de emergencia. Mientras tanto, yo le toqué la garganta para ver si tenía pulso, pero ya estaba muerto».

Taller sobre igualdad de oportunidades y coeducación en Archena

El taller 'Igualdad de Oportunidades y Coeducación', organizado por la Concejalía de Igualdad y que comenzó la semana pasada en el Centro de la Mujer, ha tenido una duración de 10 horas lectivas y un total de 15 alumnas matriculadas. El taller forma parte de la programación formativa del Ayuntamiento de Archena, a través de la Concejalía antes citada.El Objetivo principal de estas enseñanzas ha sido el transmitir los conocimientos básicos sobre igualdad y género y la claves para educar desde la igualdad de oportunidades.
Las personas que asistieron al curso son estudiantes o profesionales del campo de la educación social, psicología, pedagogía, magisterio y otros especialidades relacionadas con la rama social.El taller ha sido impartido por personal especializado del Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma.

La Voz Silenciosa:"¿Cuántas cosas somos capaces de hacer a la vez?"

"La Voz Silenciosa" es una colaboración de José Francisco Díaz Salado para el Alboroque Digital
Sí, así de sencillo. Se cuestiona si somos capaces de hacer al mismo tiempo, a la misma vez, para ser más concretos. Dicen que la mujer sí puede y el hombre no. Yo no creo que todo sea en esta vida una regla exacta. Deben existir las excepciones.
Y también los frescos. Sí, es más fácil decir que no se es capaz de hacer café y vigilar las tostadas, sin que el café se salga ni las tostadas se quemen, que intentarlo. ¿Y si lo hacemos y entonces nos quedamos con el encargo de fijo? Ah, amigo, eso es lo que no queremos.
No planchamos porque estropeamos la ropa o la quemamos. No fregamos porque se nos rompen los platos. No barremos porque… Venga ya. Eso son cuentos. Y el primero que los lleva a efecto soy yo, que no me quiero quedar fuera. Además, si mi santa me está escuchando, cosa más que probable, cuando vuelva a casa me la he cargado.
Pero, en serio, la mujer se ha visto desde siempre abocada a no tener más narices que llevar un montón de tareas, compaginando unas con otras. Corriendo de un sitio a otro.... La limpieza de la casa, la ropa, la plancha, la comida, los niños. Y vuelta a empezar. Que mira que es cansado. Pero no es lo malo lo cansando que sea, sino lo repetitivo que resulta.
Y nosotros siempre decimos: Ya, pero no tienes que madrugar. ¿Que no? ¿Y quién prepara el desayuno y lleva a los niños hasta el cole o hasta la parada del autobús? Haga frío o calor. Con ganas o sin ellas. Mala o sana. Es igual. Siempre ha sido la que ha cargado con lo pesado, farragoso y cansado. Es decir, lo llamado labores del hogar.
Y además, sin el aliciente, de ir después a tomar un café con los amigachos. O una cerveza al salir del curro.
Ahora ya no es así. Gracias a Dios. Ahora, la mujer trabaja, comparte con el marido. Y hay que decir que también el marido comparte con la mujer. Y poco a poco se va erradicando el sentimiento machista real. El que lleva a que la gandulería del uno provoca la sobrecarga de trabajo en la otra.
Hablo del cambio con todo el cariño del mundo. Aunque mi esposa me achaca que soy un machista, yo he comprobado que “machista a tope” sí que conozco muchos aún, pero, como siempre, es lo que se consiente. Yo quiero seguir, si me queda tiempo, intentando hacer tres cosas a la vez, que dos sé que soy capaz.
A ver si al mismo tiempo, consigo que me reconozcan que no soy tan gandul como me quieren hacer parecer algunas veces, esto dicho en tono de guasa. Que las mujeres reconocen siempre el esfuerzo que haces. Que tal y como están los tiempos, lo que hay que llegar y se está consiguiendo, es al “unisex”, es decir, la “mujer mujer” con su parte de “hombre” a pleno rendimiento. Y el “hombre hombre” con su fuerza y esa sensibilidad que lleva escondida, lanzada al exterior para demostrar que se puede seguir siendo hombre y mujer, haciendo cosas que siempre se han atribuido al sexo contrario. Es decir, el hombre en tareas del hogar y cuidado de niños. Y la mujer trabajando y realizándose, porque es capaz de muchas, muchísimas cosas.
Y encima, es el verdadero sexo fuerte. ¿Qué no? Yo no me jugaría ni un euro apostando lo contrario.
SED FELICES.

El PSOE de Archena edita su Boletin del mes de Octubre

El PSOE de Archena nos remite a este diario digital el Boletín Socialista de este mes de octubre que han distribuido por los domicilios de esta localidad. Si por el motivo que sea, especialmente si reside fuera de Archena pero le interesa poder leerlo, nos brindan la posibilidad de hacerlo pinchando el siguiente enlace:

jueves, 30 de octubre de 2008

Archena:Dispositivos municipales especiales para el Día de Todos los Santos

31 agentes de Policía Local vigilarán y ordenarán el tráfico del municipio de Archena hasta las dependencias del Cementerio Municipal (acceso autovía de Madrid, a las afueras del casco urbano) desde mañana viernes tarde y hasta el domingo por la mañana, en la campaña municipal de Todos los Santos.
Está previsto que para el Día de Todos los Santos se desplacen hasta el cementerio durante la jornada festiva del sábado unos 4.000 vehículos y cerca de 10.000 personas. Además, el Ayuntamiento también ha organizado para ese día la puesta en marcha de un microbús que lleve pasajeros desde la población hasta este lugar sin cesar, desde las 10,30 de la mañana y hasta las 19 horas. Antes a las 14,30 de la tarde del mismo sábado, dos autobuses con más capacidad se unirán al microbúa citado y realizarán los mismos recorridos hasta el horario de cierre del Camposanto.
Por otra parte, a las 16,30 horas, los dos párrocos de Archena cooficiarán una misa de campaña en el interior del recinto con acompañamiento de una coral.
El Ayuntamiento también señalizará perfectamente las entradas y salidas del cementerio para que se produzcan a través de las dos redondas de la carretera de acceso a la poblacón, esto es, para entrar al cementerio que provenga de Archena tendrá que llegar hasta la redonda de la Capellania y el que salga del Cementerio y vaya destino a Murcia tendrá que llegar hasta la redonda del Castillo de Don Mario.
Por último, los trabajadores municipales finalizaban a lo largo de esta tarde el acondicionamiento y señalización de los más de 300 aparcamientos que se han habilitado para esta ocasión . También se han remodelado y ampliado la zona de peatones para acceder al Cementerio.

La ola de frío polar durará diez días más y puede traer nevadas el fin de semana

La verdad Digital
Los termómetros bajaron ayer casi diez grados en sólo unas horas
Si aún no ha sacado el abrigo y los guantes del armario, hágalo, ya que el frío que desde ayer sienten los murcianos ha venido para quedarse al menos diez días. La entrada de una masa de frío polar el martes en la Región se mantendrá hasta bien avanzada la próxima semana, y puede incluso traer alguna nevada en los picos más altos de la Región durante este fin de semana. Las nieves serán escasas y será difícil que lleguen a cuajar.
El frío ha sorprendido a los murcianos con contundencia. Si el martes llegaron a registrarse 25 grados en algunos puntos de la Región, ayer las máximas no pasaron de 15 grados, los que marcaron sólo algunos municipios del litoral. Así, en apenas unas horas los termómetros registraron un bajón generalizado de temperaturas de unos diez grados.
Las temperaturas mínimas se registraron ayer por la noche, cuando calmó el viento. En el municipio de Yecla los termómetros bajaron hasta los tres grados centígrados, y en las pedanías altas del Noroeste llegaron a los cero grados centígrados. Para hoy, las previsiones hablan de un aumento de unos dos grados, pero no conviene confiarse. «Mañana viernes entra otro frente frío y puede llover hasta el sábado. Pero además -explica Luis Bañón, meteorólogo del Centro de Guadalupe- el domingo y el lunes las temperaturas vuelven a bajar. En principio, la masa de aire se mantendrá unos diez días, al menos hasta final de la semana próxima».
Ambiente gélido
A pesar de que el ambiente gélido mantenga la sensación invernal durante estos días, los meteorólogos aseguran que no se van a batir récords de temperaturas para esta época del año. «Lo excepcional no está tanto en las temperaturas que se alcancen, sino en la duración. No se trata de un frente frío al uso y por eso aguantará tantos días».
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Murcia tendremos hoy temperaturas mínimas en descenso moderado y máximas en ligero ascenso. La predicción para el viernes habla de chubascos débiles o moderados y mínimas en ascenso.
La situación se normalizará a final de la semana que viene, cuando pueden volver a recuperarse los 20 grados de máxima en muchos puntos de la Región y los murcianos disfrutarán de una temperatura otoñal más suave.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La depuradora de Ceutí se conectará a los regantes

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, recibió ayer al alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, con quien ha estudiado la realización de emergencia de la conexión entre la estación depuradora de la localidad y la balsa del Heredamiento local, lo que permitiría una mejor gestión del agua depurada asignada a estos regantes.
Según la CHS, Fuentes Zorita ha mostrado la predisposición por parte del Gobierno de España para la ejecución, con cargo al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de esta obra, que contemplaría la colocación de una tubería entre la EDAR y la Balsa, así como una impulsión.
De esta forma, se conseguiría un ahorro de caudales y la mejora de la gestión de los escasos recursos disponibles en la Cuenca del Segura.
En 2007 la CHS invirtió 483.834 euros en la conexión de la balsa de regulación con la acequia de Alguazas, que distribuye el agua almacenada a los regantes de Alguazas y Ceutí.
La balsa, con capacidad para 200.000 metros cúbicos y cuya gestión ha sido cedida al Ayuntamiento de Ceutí, es esencial para la regulación de los caudales asignados a los regantes del Heredamiento de este municipio, que vieron resueltas sus peticiones de mejora, entre las que se incluía un canal de desagüe a la Rambla de Alguazas.

martes, 28 de octubre de 2008

La archenera Maria del Mar López-Navarro, medalla de plata de triple salto en el Campeonato de España

Días pasados, se celebró en Lugo el Campeonato de España de Atletismo individual cadete donde la atleta del Club Deportivo Eutyches de Archena Mª del Mar López-Navarro Morillo, tras una brillante actuación, obtuvo la medalla de plata en la prueba de triple salto con una marca de 11'79 metros.
De esta forma y resultados, la deportista archenera batía el récord regional absoluto de Murcia que estaba en poder de Antonia López con 11'61 m. desde el año 1990.
Además participó con su compañera de club Araceli Rojo, en la final de salto de altura donde consiguieron unos meritorios 6º y 8º puesto respectivamente.

lunes, 27 de octubre de 2008

Un juglar anima a la lectura a los escolares de Ceutí y Los Torraos

Un juglar animó hoy a los escolares de Ceutí a leer, transformándose él mismo en los libros y sus personajes que fue recomendando para las primeras aventuras literarias de los niños. Todos los escolares de los cursos más avanzados de los cuatro colegios de Ceutí y la pedanía de Los Torraos asistieron por turnos a las sesiones de animación que se celebraron en el auditorio municipal, y posteriormente el juglar visitará los centros para contar sus cuentos a los más pequeños. En la foto, la concejala de Educación, Josefa Hurtado, junto con el juglar, Matías Tárrega.

Empate del Archena Inquivisa en el campo del Pinatar (0-0)

PINATAR 0 - ARCHENA INQUIVISA 0
Pinatar:
Fran; Juanfran (Mikel), Iván, Villa, Canales, Juan, Tomi, J. Rodilla, Luis (Rubén), J. Carlos Rodilla (Villaescusa) y Alberto Beiga.
Archena: J. Eduardo; Pedro, Chito, Eliseo, Mamadú, Andrés, Piqueras, Chispa (Saba), Fran, David (Brocal) y Emilio.
Árbitro: Ruso Marín. Bien. Amonestó, locales, Villa, Juan, Tomi y Alberto Beiga (2), expul. min. 71, y Villaescusa, roja directa, expul. min. 79; visitantes, Mamadú, Emilio y Brocal (2), expul. min. 94.
Incidencias: Campo José Antonio Pérez, unas 100 personas. Terreno de juego en buenas condiciones.
Partido muy competido el que presenciamos, pero con pocas ocasiones de gol. El Pinatar mereció la victoria por las ocasiones de gol que tuvo, en especial Alberto Beiga y Luis. La jugada clave del encuentro fue en el minuto noventa, en que un penalti claro a Jesús Rodilla, lo pitó el colegiado y tirándololo el mismo jugador obligó al portero a una estirada con despeje de puños a córner.
Si deseas consultar los resultados y la clasificación de esta 8ª jornada de la Territorial Preferente, pincha el siguiente enlace:
RESULTADOS Y CLASIFICACION 8ª JORNADA TERRITORIAL PREFERENTE

El Ceutí tuvo que emplearse a fondo para no perder (3-3)

CEUTÍ ATLÉTICO 3 - JAVALÍ-ÑORA 3
Ceutí Atlético:
Valeri; J. Martínez, Chori, Gervasio, Emilio (Ayala), Vaello (Fran), Toribio (Juanfran), D. Baños (J. Miguel), Deco, Pablo Gómez y José Héctor (Dani).
Javalí-Ñora: José; Carlos, Niño (Moncada), Raúl, Rubén (Pitute), Alex, Abellán (Pescao), Franco, Chino (Parrilla), Mora y Antonio.
Goles: 1-0, m. 5, Vaello; 1-1, m. 6 Raúl; 1-2, m. 35 Chino; 2-2, m. 47 Gervasio; 2-3, m. 55 Mora y 3-3 m. 85 Pablo Gómez.
Árbitro: Luna Martínez. Bien.
Incidencias: Campo Municipal José Antonio Camacho.
Encuentro en el tapiz artificial del José Antonio Camacho por la resiembra habitual en esta época del tapiz natural del Miguel Indurain. Esta circunstancia pareció favorecer la iniciativa visitante más acostumbrados a los espacios reducidos de su campo. Así aprovecharon en buena medida las jugadas de estrategia, lo que a los locales le supuso tener que redoblar sus esfuerzos y su dominio para acabar igualando el tanteador, a pesar de haber dispuesto de mayor posesión y más ocasiones que su rival para hacerse con los tres puntos en litigio.
Si deseas consultar los resultados y la clasificación de esta 8ª jornada de la Territorial Preferente, pincha el siguiente enlace:

sábado, 25 de octubre de 2008

Primera derrota en casa para el Balneario ante el Fundación Adepal Alcázar (73-78)

Información extraída de la web oficial del CB Balneario Archena
Primera derrota en casa para el Balneario de Archena tras caer ante Fundación ADEPAL Alcázar por 73 a 78. En el primer cuarto el dominio fue para los visitantes que con un parcial de 6-10 provocaban el primer tiempo muerto del técnico local Gonzalo Rodríguez. El Balneario no encontraba su juego en ataque y con pérdidas e imprecisiones bajo el aro no lograba recortar diferencias. En estos minutos Alcázar se mantenía por delante con ventajas de 4-5 puntos gracias a las acciones de Mathis (8 puntos) y FJ Martín (7). Con 15-20 terminaron los primeros 10 minutos.
En el inicio del segundo cuarto el encuentro continuó con el mismo panorama y Alcázar seguía mandando en el marcador con un juego muy serio y eficiente. Con Mathis en el banquillo con 2 personales fueron FJ Martín y Klimes los encargados de llevar el timón anotador de los de M.A. Martín. El Balneario seguía sin encontrar un quinteto capaz de recortar la distancia y anotar con regularidad aunque conforme pasaron los minutos se entonaron Llorente, Spencer y Múgica y el juego local lo notó para bien. Al descanso se llegó sólo con 2 de desventaja para los archeneros (32-34).
Tras el descanso un mate de Farley igualaba el marcador y parecía que el Balneario despertaba tanto en ataque como en defensa. Pero con empate a 38 varios robos y el control del rebote por parte de los visitantes les permitían correr con facilidad y endosar un 0-10 de parcial a Archena (minuto 5, 38-48 y TM de Rodríguez). La ventaja siguió aumentando para los de M.A. Martín gracias sobre todo a los numerosos rebotes ofensivos de sus interiores. A 1 minuto para el final de este periodo llegó la máxima diferencia hasta el momento con 40 a 58 en el electrónico. Al final del tercer cuarto 44-59 para los visitantes.
En el último cuarto Martín continuaba con sus dos bases en pista para dominar el ritmo y Alcázar cortaba cualquier intento de canasta fácil con falta. Cerca del ecuador del periodo los puntos rápidos de Ander García pusieron a 8 al Balneario y daban esperanza de nuevo a los locales (55-63). Archena buscaba los triples para recortar la diferencia pero el escaso acierto no ayudaba a remontar. Dos tiros libres de Ávila apretaban el marcador y presagiaban un final emocionante (61-66 a 3 minutos para el final). Los rojillos no conseguieron ponerse por delante y ADEPAL tiró de experiencia con Déniz, Monclova, Bárcenas, FJ Martín y Mathis en la pista para no pasar apuros al final (64-71 a un minuto para el final). Hasta el término del partido los tiros libres para los visitantes y un triple sobre la bocina de Ander dejaron la diferencia en 5 puntos (73-78).
Si deseas consultar los resultados y la clasificación de esta 4ª jornada de la Liga LEB Bronce, pincha el siguiente enlace:
RESULTADOS Y CLASIFICACION 4ª JORNADA LIGA LEB BRONCE

viernes, 24 de octubre de 2008

Presentación de los tres equipos deportivos locales de categorías absolutas a Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Archena

Los tres clubs deportivos de Archena que militan en las categorías absolutas de sus respectivos deportes presentaron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Archena al Alcalde y Concejal de Deportes, Manuel Marcos Sánchez y Jesús Anselmo García, respectivamente, las nuevas equipaciones que lucirán estos equipos en esta liga 2008-09. Estos son: Desguaces París-La Algaida de Fútbol Sala, que se encuentra en la Categoría Nacional B; Archena Inquivisa de la Territorial Preferente de Fútbol y el Club Baloncesto Balneario de Archena, que está en la Categoría LEB Bronce del Baloncesto Nacional.
A la presentación oficial asistieron los presidentes de los clubs citados, así como gerentes, entrenadores y coordinadores deportivos, además de los representantes de las empresas patrocinadoras de esos equipos. Las tres firmas comerciales pertenecen también al municipio archenero.
El Alcalde les hizo entrega a cada responsable deportivo de algunos recuerdos y souvenir de Archena y los representantes de los tres equipos le regalaron a la primera autoridad local una camiseta de su club con el número 0 ó incluso con el nombre en la espalda del alcalde de Archena, como recuerdo.
El alcalde Manuel Marcos Sánchez agradeció en su intervención el esfuerzo de estas tres empresas por patrocinar a estos equipos en sus categorías nacionales y también destacó el esfuerzo y dedicación de sus directivas por mantener a sus equipos en ese nivel deportivo, así como por pasear el nombre de Archena, a través del deporte, por todas las regiones de España.



Archena:Más de 800.000 euros para el Plan Municipal de Obras y Servicios del año 2009

La Junta de Gobierno Municipal ha aprobado el Plan de Obras y Servicios de 2009 del Ayuntamiento de Archena. La inversión asciende a más de 804.000 euros para realizar una decena de obras sobre todo en calles y plazas públicas. La cantidad a invertir, en concreto, 300.394 euros, la aportará la Comunidad Autónoma y el resto, más de 500.000 euros, el propio Ayuntamiento de Archena.
Entre las principales obras, se realizará la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento y pavimentación de las calles Vizconde de Rías, Traqueas y Colonia del Pilar, por un importe estas últimas obras que asciende a más de 300.000 euros; también se renovará todo el alumbrado público en calle Duque de Huete y aledaños, así como se procederá a la II Fase de la renovación también del alumbrado público de la pedanía de Las Arboledas, por más de 100.000 euros. Durante 2009, además, se procederá a remodelar los servicios de saneamiento y agua potable en las calles Olmo y Cantón Murciano, en ambas calles también se repondrá toda la pavimentación, todo ello por casi 180.000 euros.
En este Plan de Obras y Servicios de 2009, también se contempla el proyecto de obras de seguridad vial en la avenida Principal de La Algaida, en concreto en el tramo entre calle Virgen del Rosario y calle Enrique Granados, por un valor de 107.000 euros. Por último, el barrio del ‘Otro Lao’ también se verá afectado por obras de mejora y equipamiento en la mayoría de sus calles, por un valor 106.380 euros.

La voz silenciosa: "Mira que somos tercos"

Texto gentileza de José Francisco Díaz Salado para el Alboroque Digital.
Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones. Y mira que somos tercos. Nos escondemos casi cuando nos equivocamos. Y sin embargo, es totalmente necesario caer en errores, porque de los errores siempre se aprende, no así de los aciertos pues de éstos solo nos vanagloriamos.
Pero lo que sí es cierto es que si no nos arriesgamos es fácil que no nos equivoquemos, claro que si no nos arriesgamos, tampoco podremos acertar y entonces no sabremos qué habría pasado si…
Y mirándolo bien, eso es triste. Porque pasar por la vida habiendo hecho sólo lo justo por miedo o por falta de decisión… Que no quiere decir que hay gente demasiado impulsiva, demasiado visceral. Pero hay otra que se mueve a impulsos del corazón y también es impulsiva. Quizá haya una pequeña diferencia, en un caso lo hacemos más razonadamente y a sabiendas de que nos vamos a dar un batacazo, el corazón nos avisa siempre. Y cuando lo hacemos a golpe de estómago o de testosterona… vamos de hueves que se llama vulgarmente, en ese caso nos saldrá bien o mal, pero vamos a ciegas. Es la típica arrancada del caballo, noble bruto, que va hacia delante porque no sabe ir hacia atrás.
Nosotros sí sabemos y quizá es bueno, pensar un poco en qué paso vamos a dar. Sopesar los pros y los contras y si la cosa anda igualada, arriesgarnos, ¿no? Pero hay que hacerlo, que muchos trenes sólo pasan una vez en la vida y no sólo es la escasez de viajes que nos ofrecen, sino que si no aceptamos subirnos, hay otro detrás y lo toma.
El mundo está lleno de “si hubiera hecho…” y de “no debía haber hecho…”, pero al fin y al cabo, eso es la vida.
Lo que importa es que lleguemos al final del recorrido y pongamos en cada lado de la balanza los aciertos y los errores. Si el fiel está en el centro, nos podemos dar con un canto en los dientes.
Pero, eso sí, con la conciencia limpia de haber hecho las cosas con buena intención. La mala baba es otra cosa. Para eso no necesitamos razonar, pero qué casualidad casi siempre acertamos… en hacer mal a alguien, el primero nosotros mismos.
SED FELICES.

jueves, 23 de octubre de 2008

Presentación del I Plan de Igualdad a las seis asociaciones de mujeres de Archena

Responsables de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena mantuvieron días pasados una reunión en el Centro Civico de la Mujer con las representantes de las seis asociaciones de mujeres de Archena, y de las pedanías de La Algaida y Las Arboledas. En esta asamblea, se expusieron los objetivos y actuaciones del I Plan de Igualdad de Oportunidades de Archena.
La reunión también sirvió para intercambiar ideas con el fin de analizar y poner en común las necesidades e inquietudes de las mujeres del municipio.
Para la Concejala de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, “las asociaciones de mujeres son un mecanismo imprescindible para la participación y la representación de las mujeres de Archena, por ello es muy importante tener en cuenta sus opiniones, y así poder plantear objetivos y actuaciones que se adapten a las necesidades reales de mujeres y hombres”.
El Plan de Igualdad es el la herramienta que garantiza la incorporación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Archena.

Nueva nota de prensa del PSOE Archena contestando a las declaraciones de Patricia Fernández al respecto de las notas de prensa previas del PSOE

El PSOE de Archena vuelve a enviarnos una nota de prensa contestando con ella a las últimas declaraciones de Patricia Fernández, portavoz del Partido Popular de esta localidad, al respecto de las notas de prensa que había enviado anteriormente el PSOE de Archena. Reproducimos aquí su contenido:
Insistimos en que se nos oculta información
Nos hemos sentido sorprendidos desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena ante las últimas declaraciones en los medios de comunicación de la Portavoz del PP, Patricia Fernández, la verdad nos causa estupor cómo se puede tergiversar la verdad una desmesura total.
En primer lugar queremos aclarar que no queremos entrar en ninguna batalla política en los medios de comunicación con los señores del PP de Archena, pero sí ofrecer a la opinión pública las oportunas informaciones.
La Portavoz del PP nos acusa de faltar a la verdad, desde aquí la emplazamos a que pida una certificación del acta del pleno al Señor Secretario y que la publique o sino la publicaremos nosotros para ver quien falta a la verdad o no.
Nos acusa también de mentir cuando decimos que se nos oculta información, Sta. Patricia Fernández, parece mentira que pueda decirnos eso cuando usted bien sabe que se convocan los plenos con toda la celeridad posible para que no podamos reunir toda la información necesaria, así como usted y su Equipo de Gobierno nos nos pone a nuestra disposición en la carpeta de pleno toda la información, teniendo que ir recopilándola de mesa en mesa de los funcionarios del Ayuntamiento, en el mejor de los casos. Además de que cuando algún sábado nos hemos personado no se nos ha dejado hacer fotocopias de los documentos que por ley tenemos derecho (tenemos copia de las diferentes comparecencias ante el Secretario del Ayuntamiento). Así que no nos venga con semejantes declaraciones porque no tiene razón, ni antes ni después.
Por último nos causa estupor cómo usted vela por nuestros intereses, usted trabaje por los archeneros, y preocúpese de que algunos concejales del PP que ejercen labores de Gobierno también ejerzan su trabajo, porque a veces pensamos que si sus Concejales del PP trabajaran lo mismo que trabajamos nosotros por el pueblo de Archena el sueldo que ganan estaría bien empleado
Desde el Partido Socialista de Archena queremos insistir en que el Alcalde de Archena intenta por todos los medios que la labor de oposición de este Grupo Político sea lo más oscura posible, poniendo todas las trabas que están en su mano en que ejerzamos la labor de control al gobierno para la que democráticamente nos han elegido los archeneros.
Sta Patricia Fernández, nosotros trabajamos por una Archena mejor ¿y usted?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Patricia Fernández: “Todo lo que afirma el PSOE de Archena en su nota de prensa son falsedades y tergiversaciones”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Archena, Patricia Fernández, ha querido contestar al PSOE de Archena al respecto de la nota de prensa emitida en este mismo medio en el dia de ayer. Publicamos aqui sus declaraciones al respecto:
Tras las declaraciones del Grupo Municipal Socialista sobre el pasado pleno municipal del 20 de octubre, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Patricia Fernández, se ve en la obligación de aclarar algunas cuestiones sobre “las falsedades y tergiversaciones” que en la nota de prensa emitida por el PSOE aparecen.
Primera aclaración de Fernández: “Jamás este Equipo de Gobierno municipal ni ha manipulado ni ocultado información o documentos a la oposición como ya se ha comprobado en anteriores ocasiones, cuando se nos ha acusado de ello. Segunda cuestión: ha habido una interpretación por parte del Secretario del Ayuntamiento, en cuanto a la utilización de los términos enmienda o propuesta, ya que quién propone éstas son los ediles y por tanto, son los que deciden en su presentación si se trata de una enmienda o propuesta. Aclarada esta cuestión se procedió a la votación”.
La portavoz Popular también asegura que esta nota de prensa socialista “es motivo de la derrota política que obtuvo el PSOE en el último pleno que se celebró, ya que sus concejales estuvieron dirigidos en todo momento por el portavoz de IU+Los Verdes que se proclamó una vez más en el gran dirigente de la oposición El portavoz de IU+LV asumió todas las intervenciones tanto del PSOE como de su propio grupo. Son ellos, los concejales del PSOE, los que verdaderamente hicieron el ridículo dejando a IU que llevara la portavocía de toda la oposición”.

Exposición "Murcia y el Agua", en el Centro Cultural de Archena hasta el 2 de noviembre

Desde el pasado día 20 de octubre en el Centro Cultural de Archena está abierta al público, principalmente estudiantes, la exposición ‘Murcia y el Agua. Historia de una Pasión’. Alumnos de los seis centros públicos de enseñanza y dos institutos podrán visitar dicha muestra que estará abierta hasta el domingo, día 2 de noviembre, en horarios de mañanas y tardes.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Archena, la Asamblea Regional, la Real Academia Alfonso X, la Comunidad Autónoma, Fundación Cajamurcia y La Verdad, en la muestra se exponen las diferentes rutas de interés regional en materia de agua, así por ejemplo, se expone pormenorizadamente las rutas de las Norias, de los Aljibes, de los Molinos, la ruta Verde y la ruta de los Pozos de Nieve.
Actualmente en la Región de Murcia se sitúa el agua y su escasez en el centro de la sociedad. La regulación para obtener el máximo aprovechamiento de esta agua sigue estando tan vigente como lo ha estado siempre, son éstos los principales objetivos y contenidos de esta muestra regional tan importante que permanecerá en Archena durante dos semanas.



martes, 21 de octubre de 2008

Nota de prensa del PSOE Archena sobre sucesos varios acaecidos en el Pleno de ayer lunes

El PSOE de Archena nos envia una nota de prensa en relación a sucesos acaecidos en el Pleno del Ayuntamiento de esta localidad celebrado ayer lunes:
El PSOE de Archena quiere denunciar ante la opinión pública cómo el pasado Lunes se ninguneó a los Concejales de nuestro Grupo Municipal por parte del Alcalde de nuestro municipio.
El Grupo Municipal Socialista, elegido democráticamente entre los archeneros, está viendo coartado desde principio de la legislatura su labor de oposición en el Ayuntamiento de Archena. Se producen situaciones rocambolescas, como por ejemplo que no nos dejen fotocopiar expedientes que tenemos que debatir en pleno, que nos convoquen un pleno un Viernes por la tarde para tener que asistir un Lunes a las nueve de la mañana (sin poder recabar información para el debate), presentamos iniciativas que el PP de Archena nos rechaza debido a su mayoría y luego el Alcalde de Archena presenta la misma como si fuera de su cosecha cuando el trabajo lo ha realizado los Concejales del PSOE de Archena.….
La última desvergüenza del Alcalde de Archena ha sido que en el pasado pleno, que duró unas ocho horas, no admitió votar propuestas de los Grupos de la Oposición, aún cuando el Sr Secretario del Ayuntamiento (persona que vela porque se cumpla con la legalidad) le advierte que se tienen que votar dichas propuestas de la oposición, no aceptando que se realice el Sr Alcalde y actuando, por consiguiente, contra la ley.
Otra de las actuaciones que ocurrieron en el Pleno pasado fue que el PSOE propuso que se crearan un total de ocho Comisiones de Investigación y Gestión de diferentes aspectos del ayuntamiento. De esas ocho comisiones propuestas, cinco fueron rechazadas por parte del PP de Archena, entre ellas el Alcalde de Archena no quiso una comisión relacionada con el proyecto de urbanización de “La Morra de Archena”, no quiso que se grabaran y retrasmitieran los plenos por parte de THADER TV, no consintió que el Grupo Socialista participara en el seguimiento del Plan de Saneamiento económico recientemente aprobado ¿ por qué? Nos preguntamos.
Por último concluir con una realidad, el PSOE de Archena actualmente está marcando la Agenda Política del municipio, pues todas las iniciativas que tomamos son inicialmente rechazadas por el PP para posteriormente ser copiadas.

Nota de prensa del PSOE Archena sobre la subida de impuestos para el año 2009

El PSOE de Archena nos ha enviado la siguiente nota de prensa relacionada según este partido con la arbitrariedad en la subida de impuestos para el año 2009:
En el último Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Archena quedó claro cómo la gestión económica del Ayuntamiento de Archena tiene un descontrol total y carece de unas pautas claras de actuación.
El Partido Popular y el Alcalde de Archena a su cabeza votaron a favor de una propuesta de subida de impuestos y tasas bastante dura para los archeneros. Por un lado el PP votó a favor de varias subidas de hasta el 25% (impuesto del mercado), muy superiores al incremento del IPC. Otros de los ejemplos de subidas es el impuesto de recogida de basuras que sube un 10% al igual que la Escuela de Música. Otra de nuestras sorpresas ha sido la subida de la Guardería Municipal que sube entre un 4%, para los niños que asisten al comedor, y un 12% para los niños que son atendidos sin comedor.
Para el PSOE de Archena creemos que en tiempos de crisis, como es el caso, la solución no es recaudar más de los vecinos de nuestro pueblo, sino optimizar los ingresos, cuestión que el Alcalde de Archena no sabe hacer.
Este Ayuntamiento carece de una recaudación ágil y eficaz, que se rija por el principio de igualdad para todos los archeneros, ya que unos pagan sus impuestos religiosamente, y otros ni se les exige por parte de las autoridades del PP. Existe una realidad, y es que hay pendiente de pago impuestos desde el año 1982 hasta el 2002 por importe de 3.865.661,194 €, para el PSOE de Archena sería interesante saber a quién no se le ha apremiado el pago de su obligación con el Ayuntamiento de Archena.
El PSOE de Archena no puede apoyar las modificaciones en el pago de tasas e impuestos que el PP propone para el año 2009, debido a que existe cierta arbitrariedad en los impuestos que se suben, los que se mantienen o incluso los que se bajan. Nuestra propuesta es que estas tasas e impuestos se modifiquen en igual porcentaje que el I.P.C.

El Rincón de Pachi: "La Virgen de la Salud y las Fiestas"

Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena
Las fiestas patronales de Archena se celebran en honor de la Santísima Virgen de la Salud y del Santísimo Sacramento del Altar, en una fecha lógicamente variable entre finales de mayo y mediados de junio.
El primer patrón conocido de Archena fue San Juan Bautista, como correspondía a una villa perteneciente a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta. Con la gran peste que asoló la región en torno a 1760, el pueblo cambió a su patrón por san Roque, el abogado contra las epidemias. Pero en el Antiguo Régimen las fiestas eran muy frecuentes (no existía el concepto de ocio, sino el de fiesta) y tenían una enorme trascendencia: junto a la fiesta patronal se celebraban las de los santos Cosme, Damián, Candelaria, Virgen del Rosario y, por supuesto, el Corpus. Esta festividad surgió en el siglo XIII y adquirió posteriormente una enorme importancia en todo el mundo católico, concretamente en Murcia, a partir del siglo XV. En el siglo XVIII pasó a celebrarse también en Archena el día de San Marcos, el 25 de abril.
A lo largo del siglo XIX comienza a percibirse una cierta diferenciación entre los festejos civiles y los religiosos. La fiesta del Corpus fue ganando protagonismo: aparece recogida en los presupuestos como la fiesta “popular”, mientras que la del patrón San Roque fue quedando reducida casi exclusivamente a una solemne misa. Buena prueba de ello fue la solicitud de un privilegio especial concedido por el Papa Pío X en 1910 para poder realizar la procesión de Corpus por la tarde pasando a ser uno de los pocos municipios que, junto con Toledo, Granada, Sevilla y algún que otro pueblo pueden realizar este desfile por la tarde.
La Ermita de los Baños de Archena fue edificada en torno a 1876 por los Vizcondes de Rías bajo la advocación de la Virgen de la Salud. Encargaron la talla a Salvador Páramo un reputado escultor madrileño especializado en imaginería religiosa. La antigua ermita, de madera, estaba bajo la advocación de la Virgen de los Remedios.La entronización de la Virgen de la Salud como patrona de Archena se produjo nada mas concluir la guerra civil. La talla de la Virgen fue la única que sobrevivió a la quema de imágenes del principio de la Guerra Civil, al ser escondida por personal del propio Balneario en la cripta debajo de su ermita, donde están los restos de los Vizcondes de Rías
Terminada la guerra, el 31 de marzo de 1939, la imagen de la Virgen de la Salud entró en el pueblo en un camión adornado al efecto, entre grandes aclamaciones populares. Al día siguiente fue colocada en el balcón del ayuntamiento y el primer domingo de abril presidió la primera misa que se celebraba tras el inicio de la guerra. La misa de campaña tuvo lugar en la plaza principal del pueblo y durante la misma el sacerdote preguntó a los enfervorizados fieles si querían que la Santísima Virgen de la Salud pasara a ser patrona de Archena, contestando todos en un clamor popular que sí. Desde entonces se celebra su fiesta el domingo siguiente del día del Corpus, trasladándose desde el día de las Ascensión en que se celebraba antes de la guerra, cuando acudían numerosos vecinos en romería al Balneario.
Durante muchos años la Virgen era trasladada desde el Balneario a Archena en dos ocasiones: para las fiestas patronales y para celebrarle un novenario en la segunda quincena de septiembre. En la romería que la conducía de vuelta al Santuario, el último domingo de septiembre, eran muchas las jóvenes que la acompañaban ataviadas con el típico traje de la huerta murciana.
La entronización de la Virgen de la Salud como Patrona de Archena no debe confundirse por tanto con su solemne coronación que tuvo lugar el 3 de octubre de 1954. En ese mismo año se hicieron obras de urbanización en la plaza de la Iglesia, según indica en las Actas Capitulares con motivo de la inauguración de la Casa parroquial que han de visitarla el Gobernador Civil y el señor obispo. Este acontecimiento debió servir de acicate en la constitución de una Junta pro Coronación de la Patrona, que había empezado a funcionar unos meses antes, presidida por el alcalde, don José Sánchez Banegas. En sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el 14 de agosto de ese año se recoge la aspiración general de que se proceda la Coronación de la Santísima Virgen de la Salud, llevando el ayuntamiento la iniciativa de tal coronación.Fueron muchísimos los donantes que contribuyeron a costear los gastos del acontecimiento, aportando en ocasiones incluso joyas. La mayoría eran lógicamente vecinos de Archena, pero también eran numerosos los residentes en otros municipios: además de Murcia, Madrid y Barcelona, vinieron donaciones desde Albacete, Alicante, Altea, Blanca, Almería, Castellón , Palma de Mallorca,..., también participaron instituciones como la Diputación Provincial.El total de lo recaudado fue 37.990 ptas. Pero los gastos ascendieron a 48.960 siendo los mas importantes la adquisición de la Corona (12.000 ptas) y el trono (18.000 ptas.), a los que habría que sumar la diadema del Niño y los gastos de tramitación, anuncios y especialmente una ayuda de 6.000ptas a los Padres Misioneros. Del déficit generado de 10.969 ptas. hubo de hacerse cargo el ayuntamiento.Para la coronación se editó un folleto conmemorativo y se compuso un himno.
El Pleno del Ayuntamiento celebró sesión extraordinaria el 26 de diciembre de 1954 para levantar acta del juramento de toda la Corporación sobre la mediación de la Virgen María, que hubo que enviar a Roma.

lunes, 20 de octubre de 2008

Archena:Casi la mayoría de impuestos, precios públicos y tasas municipales mantienen su precio o bajan para el año de 2009

Con los votos a favor del grupo Popular, la abstención del PSOE y en contra IU, el Pleno Municipal de Archena ha aprobado este mediodía en una sesión maratoniana que ha durado unas ocho horas, la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Tasas, Precios Públicos e Impuestos para el año 2009. De los cinco impuestos existentes, tres mantienen su cuota igual que durante 2008, esto es, se trata del Impuesto de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (la popular Plusvalía), el Impuesto de Construcción e Instalaciones (ICIO) y el IAE. Por su parte, el IBI baja del 0,78 al 0,65 por ciento; y el sello de vehículos sólo sube un 3,90 por ciento, tal y como marca el IPC anual.
En cuanto a los Precios Públicos, los que corresponden a instalaciones deportivas y actividades culturales sólo se incrementa también el IPC correspondiente y la asistencia de la Escuela Infantil sube unos puntos más. No suben tampoco los precios de las 2 Piscinas, las inscripciones a las escuelas deportivas, la servicios a Ayuda a Domicilio y de Estancias Diurnas y tampoco las Teleasistencias. Pedro José Martínez, concejal de Hacienda, aseguró que “el Equipo de Gobierno Municipal sigue apostando fuerte por los Servicios Sociales y se demuestra en este apartado de los presupuestos”. Sobre las tasas municipales, la mayoría o se mantienen como estaban en 2008 o suben otras, escasamente el 4 ó 5 por ciento.
Se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE sobre la creación de una comisión que planifique los servicios que se van a prestar y cómo quedaría la Concejalía responsable de esta área, después de la salida del Ayuntamiento de Archena de la Mancomunidad Comarcal de Servicios Sociales.
El alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, volvió a defender el Plan de Medidas Municipales contra la Crisis y comentó que el paquete de 53 medidas que aprobó el
Equipo de Gobierno ya se ha puesto en marcha y que se han dado las órdenes pertinentes a los funcionarios responsables de departamentos para que lleven a cabo estas medidas, así como también informó al Pleno que se han solicitado estudios e informes para comprobar donde se pueden recortar gastos de material y otras cuestiones. Además de resaltar que los pagos a concejales por asistencias y sueldos y salarios se han congelado totalmente.

El Ayuntamiento de Ceutí desbloquea las obras de la piscina climatizada

El pleno del Ayuntamiento de Ceutí ha acordado destinar 180.000 euros para ultimar las obras del pabellón deportivo cubierto y la piscina climatizada ubicada en el barrio de La Tejera, después de desbloquear el proceso de suspensión de las obras a causa del concurso de acreedores que afectaba a la empresa que había comenzado la construcción.
Las obras de este complejo, promovidas por un consorcio integrado por la Comunidad de Murcia y el ayuntamiento, se encontraban paralizadas desde 2007, y se han vuelto a sacar a concurso, al igual que la concesión del servicio de mantenimiento de las instalaciones.
El complejo se ubica en un solar de 15.000 metros cuadrados, delimitado por las calles Escultor José Planes, Pintor Saura Mira, Ramón Martínez García y Los Alcázares.
La planta baja de la edificación, en forma de “L”, aloja dependencias comunes y de servicios, entre ellos accesos, piscina, vestuarios, aseos, gimnasio, la zona administrativa y el bar-cafetería, además del acceso al graderío del pabellón cubierto y una zona de aseos para uso general. El total de superficie construida es de 3.712,00 m2
En el nivel inferior o planta semisótano, se halla la pista del pabellón cubierto, zona de vestuarios, sauna e hidromasaje, aseos, anexos y galería para instalaciones, así como un pasillo de acceso hasta la fachada posterior, donde en un futuro se ubicarán las instalaciones deportivas al aire libre. El total de superficie construida es de 3.465,00 m2
El Pleno aprobó, asimismo, sumarse a un convenio con el Servicio Murciano de Salud y los ayuntamientos de Alguazas, Lorquí y La Torres de Cotillas para compartir con esas localidades una unidad de UCI móvil, y beneficiarse con ello de un servicio permanente de 24 horas diarias, incluidos festivos, en la comarca
La aprobación de varios proyectos de obras de para la renovación de zonas verdes y asfaltos incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2009, por importe total de 162.000 euros, y subvencionadas por la administración autonómica fue otro de los puntos tratados en la sesión plenaria.

Un millar de algaideros en la Romería de la Patrona

Cerca de un millar de romeros de La Algaida acompañaron ayer a su Patrona, la Virgen del Rosario, desde la Iglesia Parroquial hasta el Paraje del Río Muerto como es ya habitual. Con este acto tradicional se dan por concluidas las Fiestas Patronales que comenzaron a mediados del mes de septiembre.
Esta Romería de la Patrona debía de haberse celebrado el pasado domingo, día 12 de octubre, pero por previsiones climatológicas adversas tuvo que suspenderse para poder desarrollarla este domingo.
Este año, además, coincide esta Romería con una celebración muy especial: el 50 Aniversario de la apertura de la nueva Parroquia de la Virgen del Rosario, que viene efectuando actos a lo largo de todo este año y finalizará el próximo 28 de diciembre, con una misa y celebración de las Bodas de Plata y Oro de aquellas parejas que se unieron en matrimonio en esta iglesia en los años 1958 y 1983.
Los romeros al llegar al Río Muerto comieron de la Paella Gigante que se cocinó tras la romería y degustaron de refrescos y bebidas. Todo ello tras la celebración de la Misa oficiada por el cura párroco de Ls Algaida.

Derrota del Archena ante el Fortuna en minuto final (1-2)

ARCHENA INQUIVISA 1 - FORTUNA L. FUENTE 2
Archena Inquivisa: Edu, Pedro (Adrián m-46), Chito, Eliseo, Mamadou, Andrés (Brocal m-83), Fernando (Emilio m-46), Xispa, Piqueras (Fran m-59), David Barea y Sada (Francis m-62)Fortuna Camping La Fuente: Ito, Alfonso, Juárez, Ángel (Jota m-52), Paquito (Topi m-46), Carmona, Fran, Gaby (Pedro Raúl m-90), Reche (José Manuel m-72), Juanjo y Nacho
Árbitro: Macia Fernández, muy bien, Tarjetas locales: Mamadou , Piqueras, Adrián y Edu; visitantes, Nacho, Paquito, Reche y Topi (TR m. 83)
Goles: 1-0, m. 26 Sada ; 1-1, m. 56 Reche;1-2 m. 91 Juanjo.
Incidencias: Municipal de Archena, unos 300 espectadores.
La ambición y las ganas de ganar de los discípulos de Fran Manzanares por llevarse los tres puntos del partido, le dio justamente lo contrario pues el Fortuna, con un jugador menos, aprovechó que los del Valle de Ricote estaban volcados para llevarse un encuentro, cuando todo daba el empate como resultado justo.
Si deseas consultar los resultados y la clasificación de esta 7ª jornada de la Territorial Preferente Murciana, pincha el siguiente enlace:
RESULTADOS Y CLASIFICACIONES 7ª JORNADA TERRITORIAL PREFERENTE

El Olímpico Totana estuvo siempre a merced del Ceutí (0-4)

OLÍMPICO TOTANA 0 - CEUTÍ AT. 4
Olímpico de Totana: Ginés; Juan, Pepe, Fernando (Lechero), Palacios, José David (Jonathan), Peri, Sergio, Vallejo (Juanjo), Jaime y Antonio.
Ceutí At.: Rubén; Juan, Chori, Emilio, Gervarsio, Dani (José), Jesús, José Ester, Toribio (Dani Baños), Pablo Gómez (Deco) y Juanfra (Baella).
Árbitro: Cecilia Illán. Muy mal. Tarjetas a los locales Palacios (roja en el 41), Jaime (2 expulsado en el 87), Antonio, Segio, Lechero y Pepe, y a los visitantes Emilio y Chori.
Goles: 0-1, m. 34: Dani. 0-2, m. 60: José Ester. 0-3, m. 90: José Ester. 0-4, m. 93: Deco.
Incidencias: Campo Juan Cayuela. Unos 150 espectadores. Tromba en la segunda parte.
Un Olímpico sin ideas y sin preparación física se lo puso como a Felipe II al Ceutí. Dio todas las facilidades para salir derrotado. El gesto antideportivo lo dio Juanfra, jugador visitante, que simuló una agresión siendo expulsado Palacios por el colegiado que fue muy tarjetero en un partido sin apenas nada que arbitrar. El banquillo totanero pide a gritos cambios.
Si deseas consultar los resultados y la clasificación de esta 7ª jornada de la Territorial Preferente Murciana, pincha el siguiente enlace:

sábado, 18 de octubre de 2008

El Rayet tumbó al líder, el Balneario de Archena, merced a un parcial de 20-2 en los instantes finales (91-85)

Crónica extraída del diario "La Tribuna de Guadalajara"
Rayet Guadalara 91 - 85 CB Balneario de Archena
Sólo la magia del baloncesto puede explicar lo vivido ayer en el San José. Sólo la ilógica de este deporte que escapa muchas veces a todo lo estadístico o lo táctico hace entender que el Rayet hiciera hincar la rodilla a un Balneario de Archena que durante 35 minutos dominó con suficiencia el encuentro. Pepe Llorente hacía y deshacía a su antojo, Spencer dominaba en el uno contra uno y el resto de ‘secundarios’ de uno de los equipos llamados a estar entre los elegidos cumplían con su papel. Pero para que el baloncesto sea mágico, necesita magos que hagan de la fantasía una realidad, de la ilusión su seña de identidad. Y el Rayet tiene uno, uno que ayer valió por cinco. Roberto Nuñez cogió su varita y, encendido ante la abrumadora superioridad rival, quiso engalanar el San José para que no desfalleciera el talismán que lo rodea. Lo aderezó con una buena dosis de carácter y de su chistera sacó nada menos que ocho triples (algunos de ellos lejanísimos) para dejar una victoria en casa que desde un principio se antojaba complicadísima. No sólo porque sobre el papel el Archena fuera mejor plantilla, sino porque desde el inicio, lo demostró.
Con una solidez abrumadora, con Spencer superando a todos sus pares en defensa, con Pepe Llorente excelso en el tiro de larga distancia y también en la dirección del equipo, el Balneario de Archena abrió hueco en el minuto 8 (10-20). Las continuas rotaciones, en parte obligadas, en parte necesarias para cambiar el ritmo del encuentro, introducidas por Javi Muñoz no empezaron a dar sus frutos hasta el segundo cuarto, cuando el Rayet se acopló a los sistemas del Archena jugando casi siempre con cuatro bajitos, incluso en ocasiones rehusando el juego con pívots. Fue en ese cuarto, cuando a golpe de triple, (hasta ocho se vieron en unos minutos) el conjunto alcarreño consiguió limar las diferencias que en cuanto a juego existían (39-42 al descanso; 50-52, ‘25). Fue ahí, cuando Rober empezó a atusarse la túnica para el show que más adelante daría.
Un arreón visitante, con Llorente como mano ejecutora (acabaría el encuentro con 26 puntos, pero eclipsado por Núñez en la recta final) parecía dejar el partido sentenciado (67-76, ‘35). Pero espoleado por su parroquia y arropado por dos gregarios de lujo: Zach Andrews y Diego Pérez (suyos fueron los triples de la puntilla), Rober decidió culminar su show dando una clase magistral de cómo se gana un partido.
Si deseas consultar los resultados y la clasificación de la LEB Bronce de esta 3ª jornada, pincha el siguiente enlace:

viernes, 17 de octubre de 2008

Este domingo tendrá lugar en Ceutí un "Encuentro de vehículos 2CV"

Medio centenar de vehículos citröen 2CV se concentrarán el próximo domingo, sobre las 12:30, frente al ayuntamiento de Ceutí, invitados por la concejalía de Tráfico de esta corporación.
El encuentro está organizado por la asociación “Bejamín Eduardo García-Nayo”, de Campos del Río, cuyo presidente, José Mena informó de que los vehículos son de los años 40-50 hasta de finales de los 80.
Todos los participantes tienen previsto visitar el “Museo al aire libre” de Ceutí y el espacio “Ceutimagina”.

La Romería de la Algaida se celebrará este domingo día 19

El Alcalde Pedáneo de La Algaida, Pedro José Martínez, ha confirmado que este domingo, día 19 de octubre, tendrá lugar la tradicional Romería de la Patrona, la Virgen del Rosario, desde la Iglesia Parroquial hasta el Paraje del Canal del Río Muerto, a partir de las 11,00 de la mañana. Una vez que romeros y la Imagen de la Patrona lleguen a su destino se celebrará una Misa de Campaña, en el mismo paraje del Río Muerto.
Es tradicional que una vez que finalizan las Fiestas Patronales de La Algaida, a la Virgen del Rosario se la traslade hasta este paraje tan popular y conocido por todos los algaideros. Pero este año, y debido a las previsiones climatológicas que aseguraban que llovería el domingo, día 12 de octubre, se decidió aplazar este acto hasta este domingo, día 19 de octubre.

El próximo lunes día 20 el Ayuntamiento de Archena celebrará dos Plenos Extraordinarios

El próximo lunes 20 de octubre van a tener lugar dos Plenos Extraordinarios del Ayuntamiento de Archena. Serán los siguientes:

1º Pleno: 9,00 horas.-
1.- Modificación de las Ordenanzas Fiscales de Tasas, Precios Públicos e
Impuestos para 2009
2.- Moción PP Trasvase Tajo-Segura
3.- Modificación Estatutos Consorcio Turístico Villas Termales

2º Pleno: 11,00 horas.-
1.- Moción PSOE Trasvase Tajo-Segura
2.- Proyecto de Urbanización del PP Pago del Barranco.
3.- Estado Cuentas Mancomunidad Servicios Sociales
4.- Seguimiento del Plan Saneamiento Económico Municipal
5.- Expedientes de Obra Nuevo Teatro y Nuevo Museo
6.- Moción de IU proponiendo grabación plenos Thader TV
7.- Plan de Prevención de Avenidas
8.- Expíes del proyecto de reparcelación del PP La Morra

Mañana sábado Alquibla Teatro pone en escena en Archena sus ’"75 puñaladas"

La Compañía Murciana ‘Alquibla Teatro’ pone en escena este sábado, día 18 de octubre, a partir de las 21,00 horas, en el Centro Cultural de Archena, la obra ’75 puñaladas. El caso de un sospechoso suicidio’ de Martín Giner.
La dirección corre a cargo de Antonio Saura y los protagonistas son Pedro Segura y Enrique Escudero, así como la Fundación Cajamurcia que es la patrocinadora.
La obra 75 puñaladas asegura el misterio, el humor y la sorpresa y los convierte en los principales elementos de esta comedia policíaca.
Es una obra de intriga, pero con el humor que convierte Martín Giner, con su peculiar estilo, en un canal de expresión.

Archena: Intervención municipal del Servicio de la Piscina Cubierta

La Comisión de Gobierno Municipal ha aprobado en la sesión de esta mañana, con carácter extraordinario, proponer a la empresa la intervención por parte del Ayuntamiento del Servicio de la Piscina Cubierta Climatizada.
Estas instalaciones se encuentran cerradas desde hace seis meses, después de que la empresa adjudicataria decidiera clausurarla por problemas económicos, provocando desde entonces malestar entre los cientos de sus usuarios e intervención de los servicios jurídicos por esta cuestión.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Archena no podía hacer legalmente nada, mientras que la Justicia no se pronunciara en el proceso y diera autorización legal para la intervención municipal.

La Voz Silenciosa: "Algunas cosas puedo asumirlas "

Texto gentileza de Jose Francisco Díaz Salado para el Alboroque Digital
Algunas cosas puedo asumirlas, aunque no entenderlas. Tolerarlas pero no quitarles importancia. No entiendo la violencia doméstica, no entiendo la violencia contra seres inocentes ni contra animales. No entiendo la intolerancia con los ancianos o con los niños, unos porque no saben y otros porque se han vuelto niños y saben menos que cuando tenían esa edad.
No entiendo el que una persona se ría de otra por que la considere inferior en conocimientos o físicamente, ni que se vuelva contra sus padres que han dado la vida por ellos, ni que algunos padres consideren que serlo les da derecho a abusar y ningunear a sus hijos.
Tampoco comprendo los desastres naturales. Los creyentes los achacan a castigos de Dios y los que no lo son lo atribuyen a venganza del medio natural que se vuelve contra quien lo maltrata.
A pesar de eso venga de uno u otro sitio, el caso es que hay siempre personas por medio que dejan esta vida para siempre y la desolación y el desastre para los que siguen vivos.
Ya empiezo a entender menos el ser que hace daño porque es, según los especialistas, su forma de ser. Es así y lo que hay que hacer es, si no se puede corregir su conducta, apartarlo de los demás porque supone un peligro.
Eso no se cumple, porque hay otros seres humanos que deben estar por encima de los que sufren y que administran la Justicia, que debe ser sagrada, a su antojo y manera y sin que nadie los corrija más que con un torpe pescozón, que no les supone nada.
Conductores que se dedican a hacer el imbécil por las carreteras, pensando en que si los denuncian y multan, es un aperitivo para ellos y que si les quitan puntos, siempre habrá algún necesitado que se los venderá y a él eso le resulta hasta divertido. Y si causan muertos, como normalmente llevan los buenos coches, los más potentes y los más protegidos, la mayoría de las veces quienes pagan las consecuencias son los otros, los que circulan con total respeto a las normas impuestas.
Pues de todo eso, se puede entender, tolerar, comprender, perdonar incluso.
Pero lo que de ninguna forma soporto, ni perdono, ni tolero es que unos animales disfrazados de personas en aras de un pensamiento independentista y nacionalista. En una lucha, según ellos, porque una lucha es entre dos y aquí solo hay unos que atacan y otros que no tienen ni idea en muchos casos de qué va el rollo.
Y quedan en el camino militares, niños, personas inocentes siempre y en todos los casos. Y ellos en lugar de estar en un zoológico para que les tiren como mucho cacahuetes, siguen diciendo que son políticos, que son luchadores por la libertad. Prefiero no decir todo lo claro que querría lo que pienso por respeto a los lectores que no tienen la culpa.
Y quiero dejar claro lo que pienso. Hay jóvenes con el kale borroka, que luego pasan a ser etarras en todo su esplendor asesino. Pero también hay quienes simpatizan con ellos y ayudan dentro de sus posibilidades, pero eso sí, sin mancharse las manos de sangre. Y luego otros que saben dónde están, quienes son, pero “no quieren meterse en líos”. Pues anda y que os den a todos por donde menos os guste. Y ojalá no haya ni humano ni divino que os perdone jamás lo que hacéis. No hay derecho. Sois simplemente unos asesinos, animales y salvajes. Mi deseo para todos menos para ellos.
SED FELICES.

Hoy viernes el CB Balneario Archena se enfrenta al Rayet Guadalajara, un duro rival

Hoy viernes a partir de las 20:45 de la noche Rayet Guadalajara y Balneario de Archena disputan un duelo de altura en el Polideportivo San José de la localidad manchega. Los dos equipos que se quedaron a las puertas del ascenso la temporada pasada se ven las caras en un encuentro que puede igualar a ambos conjuntos en la tabla o distanciarlos en dos partidos. El equipo alcarreño viene de perder a domicilio ante Sant Josep Girona por 69 a 64 y suma 1 victoria y 1 derrota en estas dos jornadas de competición que lo sitúan en la mitad de la tabla (6º). Por su parte, el Balneario derrotó ampliamente en casa al AB Mérida PH por 87 a 69 y con 2 victorias y ninguna derrota se encuentra liderando la LEB Bronce hasta el momento.
En el Rayet han apostado un año más por la continuidad de su bloque nacional y algunos refuerzos puntuales y de calidad en posiciones claves. Continúan de la temporada pasada Rubén Íñigo, Roberto Núñez (foto), Diego Pérez, Javier López, Sergio Fernández, Manuel Ruiz y el ex del Balneario Marino Rodríguez. Rakim Hollis base que proviene del AD Molina, Antón Savitski joven alero que disputó la LEB Plata en Almería y Zach Andrews, pívot que disputó algunos encuentros en Santa Pola también en Plata son los refuerzos del conjunto dirigido por Javier Muñoz. A ellos se les une la vuelta a las canchas del base Rubén Arizmendi: el ex del CB Murcia se recupera tras una lesión de rodilla y si sus condiciones son óptimas aportará experiencia al juego de su equipo.
En cuanto al Balneario de Archena, César Morales sigue con su tratamiento en el meñique del pie izquierdo y aunque viajará con el equipo su participación en el encuentro no es muy probable. La victoria se cotizará cara en una de las canchas más difíciles de la categoría pero un buen trabajo defensivo sobre Hollis y Núñez aumentaría las opciones de los de Gonzalo Rodríguez. En el equipo local son dudas Sergio Fernández y el mencionado Hollis con golpes en la ceja y en la rodilla respectivamente y es baja casi segura Marino Rodríguez con problemas en un pie.

jueves, 16 de octubre de 2008

El grupo de rock archenero "7 Días Rojos" actuará este sábado en la Sala Gamma de Murcia

Uno de los grupos de rock más estables y populares del panorama musical de la Región de Murcia es de Archena, se llama ‘7 Días Rojos’ y actúa este sábado en la Sala Gamma de Murcia, junto a otro grupo rockero de Cabezo de Torres ‘Inxidia’. Han actuado compartiendo cartel con grupos de la talla de Barón Rojo, tienen grabados y editados ocho temas y han ganado algún que otro concurso nacional de bandas de rock.
‘7 Días Rojos’ es una banda formada en 2001, en la localidad de Archena, La banda ha permanecido poco activa en los dos últimos años, debido en parte a los cambios en su formación, pasando de cinco miembros a cuatro, permaneciendo solo tres de los miembros originales: Javi (guitarra), Luke (voz) y Cefe (batería), siendo Cachorro (bajo), la última incorporación. El estilo musical de la banda, está encuadrado en el Rock. Han formado parte de varios conciertos, compartiendo cartel en alguno de ellos con Barón Rojo y El Último Ke Zierre. En 2003 editaron ocho canciones, bajo el titulo “La Punta del Iceberg”. En 2005, ganaron el Concurso de Maquetas a nivel nacional PopZuelo´05, celebrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). También han aparecido en algunos programas de radio, como; “Local”, presentado por Xavi Moreno, en Radio Nacional de España o Música de Contrabando de Ángel Sopena, en Onda Regional. En internet mantienen una página web, en la dirección: http://www.sietediasrojos.com/, además de estar en ‘my space’.

Archena: Curso de "Cocina para Hombres" organizado por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades

Casi una veintena de hombres mayores de 16 años han iniciado el curso de ‘Cocina para Hombres’ que ha organizado e imparte la Concejalía de Igualdad de Oportunidades desde el pasado martes, 14 de octubre, en horario de 20,00 a 22,00 horas y hasta el 29 de este mismo mes, en la Escuela Municipal ‘Colorines’.
Para la Concejala responsable del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro, “el objetivo de este curso es el de romper estereotipos sexistas y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Con estas enseñanzas, además de aprender diferentes recetas y trucos de cocina, se fomenta la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar”.

Importante representación archenera en el Encuentro Regional "Mujeres Rurales:nuevas oportunidades y retos"



Unas 50 mujeres de Archena asistieron el martes a las jornadas regionales 'Mujeres Rurales: Nuevas Oportunidades y Retos' celebradas en La Estación-El Esparragal de Puerto Lumbreras. Encuentro que llegó a reunir en esta población a unas 600 mujeres llegadas de toda la Región

El presidente de la Comunidad Murciana, Ramón Luis Valcárcel acompañado por el alcalde y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, junto a algunas concejales de diversos ayuntamientos encargadas de asuntos de la Mujer, entre las que se encontraban la edil de Archena, Rosario Navarro, inauguraron esta Jornada sobre 'Mujeres Rurales: Nuevas Oportunidades y Retos', que ha tenido lugar en la pedanía lumbrerense La Estación-El Esparragal, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Las más de 600 mujeres que asistieron procedían también de diferentes puntos rurales de la geografía regional como Totana, Abanilla, Molina de Segura, Fuente Álamo, Pozo Estrecho, La Palma, Los Alcázares, Torre Pacheco y Puerto Lumbreras, entre otras localidades, que han hecho un balance de la situación de la mujer en el medio rural de la Región de Murcia. A la jornada, que ha dado comienzo a las 10:00 horas ha asistido además la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, la concejal de Igualdad, Infancia, Guardería y Voluntariado, Catalina Gázquez, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (AFAMMER), Carmen Inglés, además de la periodista Rosa Alcubilla que expuso la conferencia denominada 'Pequeños Logros, Grandes Metas'.

Uno de los aspectos que han motivado la celebración de estas jornadas a nivel regional ha sido “la reivindicación del papel fundamental que juega la mujer en el medio rural’, según apuntó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.


martes, 14 de octubre de 2008

Juventudes Socialistas de Archena conmemora mañana miercoles el "Día Mundial de la Mujer Rural"

Juventudes Socialistas de Archena nos han enviado esta nota de prensa con motivo de la celebración mañana miercoles día 15 del Día de la Mujer Rural. Reproducimos aquí su contenido:
En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada en Pekín por la ONU, surgió la idea de celebrar un Día de la Mujer Rural, como respuesta a la necesidad de difundir los problemas a los que se enfrentan las mujeres de las zonas rurales y crear conciencia social sobre los mismos. A esta celebración hoy día se suman más de 50 países de todo el mundo.
Estadísticas específicas de género advierten que la mayoría de personas pobres en el mundo son mujeres. Ellas parten de una situación de desventaja frente a los hombres, puesto que son las últimas que tienen acceso a los recursos o a la formación, pero además, y debido a la responsabilidad familiar que les ha tocado sobrellevar, suelen ser las que se quedan en sus localidades.
Desde Juventudes Socialistas de Archena observamos la necesidad de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del medio rural y sobre sus posibilidades, a través de una dinamización de la economía y de la sociedad de las zonas rurales, que desde un punto de vista realista busque las fórmulas necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes, haciendo especial hincapié en las mujeres jóvenes, y favorezca el acceso a la cultura y la formación, así como el fomento del asociacionismo, participación e información juvenil.
Casi un año después de la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que propone el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida, podemos destacar algunos de los objetivos cumplidos, como el incremento y mejora de la coordinación de la atención que las administraciones públicas ofrecen a las zonas rurales, lo que ha propiciado la incorporación de activos rurales jóvenes y la promoción de la mujer, y ha permitido avances en el mantenimiento de la población.
La mujer rural española ha apostado por su formación, por la información y por las nuevas tecnologías. Ha reivindicado sus derechos, denunciado las discriminaciones, participado en la sociedad, y desempeñado cargos de responsabilidad, rompiendo así muchos esquemas, y desmasculinizando el entorno desde el punto de vista de la igualdad y el progreso.
Por todo esto, desde Juventudes Socialistas de Archena queremos sumarnos a la celebración de este día, reivindicando que la igualdad de oportunidades en el trabajo, en la educación, en la sociedad, en la política y en la corresponsabilidad familiar, es tarea de todos y de todas, y muy especialmente de los y las jóvenes, que somos un colectivo vital para el sostenimiento de las zonas rurales.

Nota de Prensa del Ayto de Archena sobre últimas críticas del PSOE de Archena respecto al cierre de la Piscina Cubierta Municipal

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Archena, Jesús Anselmo García Campuzano, no entiende las últimas afirmaciones del PSOE de Archena respecto al cierre temporal de la Piscina Cubierta. Asegura que “¿cómo ahora el PSOE se pone del lado de una empresa privada, cuando ésta ha incumplido sus condiciones de contrato?. Luego dudamos que los socialistas defiendan los intereses de todos los archeneros. Ahora hacen de abogados de unos intereses privados, además, sin llevar razón legal en sus argumentos y a las pruebas me remito”.
Insiste el Concejal de Deportes en que “el auténtico perjudicado es el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Archena, y por tanto, todos los archeneros que representamos, puesto que la empresa cerró la instalación injustificadamente. Repito para que quede claro: nunca hemos entendido los motivos que ha alegado la citada empresa para clausurar de forma arbitraria esta instalación municipal, que es de todos los archeneros. Su contrato estaba firmado por 25 años y se comprometieron a invertir 540.000 euros para arreglos en esos años” .
Esta instalación deportiva todavía no ha abierto sus puertas “porque los trámites burocráticos judiciales no nos han dejado, pero la Piscina Cubierta se podrá abrir en el momento que el Ayuntamiento pueda entrar en esas instalaciones, tras la correspondiente decisión judicial”, dice el edil de Deportes.
La empresa que hasta ahora se iba a encargar de la Piscina Cubierta se encuentra con expediente abierto por parte del Consistorio de Archena, después de la denuncia que le interpuso el Ayuntamiento archenero por el mencionado cierre.
Por último, Jesús Anselmo García tampoco entiende “la postura del PSOE defendiendo a esta empresa privada, cuando ésta cerró el pasado 2 de abril, después de haber cobrado las cuotas de los usuarios archeneros por un importante valor económico, siendo devuelto este dinero a esos mismos usuarios seis meses después del cierre. Esto a todas luces se traduce en una presunta estafa”.