domingo, 10 de abril de 2011

Pregón Semana Santa de Archena/ García Gómez, pregonero : “Mi ilusión realmente era esperar la llegada de los ‘armaos’. Sentía pasión por sus desfiles”

Fuente: Ayuntamiento de Archena
La familia cofrade archenera ha homenajeado esta mañana al Nazareno del Año a título  Póstumo por primera vez en su historia. Tanto la insignia de oro del Cabildo como el diploma del nombramiento fueron recogidos por el hijo de Santiago López Brox, el coprotagonista de uno de los primeros actos del Programa de la Semana Santa de Archena.
El otro gran cofrade que se llevó los aplausos de nazarenos, autoridades y público en general fue el empresario conservero archenero José García Gómez,  quien tuvo el honor de anunciar públicamente el inicio de la Semana de Pasión de Archena, que ha cumplido ya más de 200 años de celebraciones en la calle.
García Gómez realizó un pregón muy localista y emotivo, recordando principalmente a esos personajes nacidos y residentes en Archena que durante tantas décadas y a pesar de las dificultades de cada etapa de la historia de España,  y de Archena también,  hicieron lo imposible por seguir con las tradiciones de sacar a las calles de la localidad las procesiones de Semana Santa e hizo especial hincapié en todos los que lucharon durante la década de los años 40 del siglo XX por renovar sin medios ni dinero las tallas que se salvaron del conflicto bélico, los tronos y en definitiva los desfiles procesionales. Ofreció a manera de homenaje nombres y apellidos de esas personas y hasta la denominación exacta con la que les conoce popularmente desde hace generaciones. Tampoco se olvidó de muchas de las anécdotas que contaban sus padres y abuelos que derivaron de esas situaciones precarias por la época que se estaba viviendo. Por último hizo un repaso a sus vivencias durante su infancia y juventud tanto de nazareno como de componente de  los famosos ‘armaos'. Reconoció en este último apartado que como tantos escolares de todas las épocas "sentía mucha ilusión por la llegada de la Semana Santa de Archena por los caramelos de los nazarenos, pero realmente emoción y pasión era esperar, daba igual la hora, la llegada de los armaos y me decia una y otra vez que tenía que ser armao alguna vez en la vida. Hasta que no lo conseguí no cesé en mi empeño".
El Alcalde también dirigió unas palabras a los cofrades y pregonero y familiares del Nazareno del Año, a petición del presidente del Cabildo de Cofradías, por ser su última Semana Santa como Alcalde. Destacó principalmente la vida nazarena que desarrolló el Nazareno del Año, Santiago Lorente Brox.
El sacerdote que ofició la misa fue el párroco de Ceutí, Ramón Jara, y amenizó el acto la Coral de Ánimas de Archena.
Pregón Semana Santa
Pregón Semana Santa
Pregón Semana Santa
Pregón Semana Santa
Pregón Semana Santa

Pregón Semana Santa
ç
Pregón Semana Santa

1 comentario:

  1. Me quiero dirigir al Cabildo Superior de Cofradias para dar gracias a Dios porque un año más, el día del Pregón ha sido un día grande por estas dos personas que han sido los artífices de este día. A querido Dios que coincida este pregón con el primer aniversario de nuestro hermano Santiago Lorente Brox, para que realmente nos demos cuenta que no hemos elegido a Santiago como nazareno a título póstumo sino que realmente lo hemos palpado, a nuestro lado, todos los que hemos podido asistir a su nombramiento. Verdaderamente era noble, bueno y bondadoso, por eso un año después, así lo reconoce todo el pueblo de Archena, y especialmente todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo como persona y como nazareno enamorado de la Semana Santa. Gracias Santiago por sentirte una vez más tan cerca en el día de tu nombramiento como nazareno del año. Sé que nos has estado mimando a cada uno de los asistentes en esta hermosa celebración, especialmente a tu esposa y tus hijos.
    Quiero reconocer la gran cercanía que tengo con el pregonero D. José García Gómez por ser hijo del primo de mi madre, Manuel el Cachulero y Rosario, también porque hemos compartido muchas horas en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    Creo que ha sido un regalo nombrarnos varias citas de Juan Pablo II en la cercanía de subir a los altares, basar su pregón en el que va a ser el próximo santo; como ha sabido conjugar la pasión de Jesús paso a paso, de nuestras tradiciones, y la de personas que han tomado la valentía de dar la cara por nuestra Semana Santa, nuestros antecesores, por cada cruz que representa cada una de nuestras cofradías. Que lujo ha sabido ver los distintos momentos que Jesús paso en su pasión y muerte acompañado de su Santísima Madre, de las mujeres que le acompañaron y como no de los apóstoles que eligió para llegar, como Él decía, a esa cruz victoria, que es la Resurrección, refiriéndose a la última cofradía, sin ella nuestra Semana Santa no tiene sentido.
    Sólo comentar que el Cristo de la Misericordia, ya que representa al Cabildo Superior de Cofradías en los vía crucis de la cuaresma y que preside casi todas las celebraciones eucarísticas de la Cuaresma, en este día grande de nuestro Cabildo, ocupara el lugar que ocupan los presidentes de las cofradías, un primer lugar; sin su misericordia seríamos unos pobres representantes del Cabildo. Él nos hace grandes porque su espíritu es grande y nos llena de ilusión.

    Mariano Torrano Luna

    ResponderEliminar