EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Molina de Segura: El centro de mayores de La Molineta atenderá ahora a discapacitados

Fuente: La Verdad
La asociación DISMO pondrá en marcha varios programas en el edificio, que servirá también a los vecinos del barrio
La Asociación de Disminuidos Físicos de Molina de Segura y Vega Media (DISMO) podrá abandonar, -pendiente de concretar fecha- su obsoleta y exigua sede en la calle de Los Pasos para trasladarse al nuevo edifico del barrio La Molineta, en la calle Lisboa, que inicialmente iba destinado a centro de día para personas mayores. La primera teniente de alcalde, Adoración Molina, ha declarado que existe baja demanda de este tipo de prestaciones en el municipio y por ello llevaban tiempo negociando el cambio de destino para que DISMO pueda poner en marcha su centro de día para personas afectadas gravemente por algún tipo de discapacidad.
Los cinco grupos con representación municipal están de acuerdo en que la asociación de discapacitados «hará un buen uso» de las instalaciones construidas con fondos estatales y regionales y por ello respaldaron por unanimidad la moción que llevó el alcalde al último Pleno. No obstante, desde la oposición el portavoz socialista, Antonio Gomariz, instó al Gobierno municipal a que garantice de la Comunidad Autónoma la financiación suficiente para que DISMO pueda disponer de los recursos necesarios. Del mismo modo, el concejal de Ciudadanos, Estanislao Vidal, reclamó al PP que facilite a todos los grupos el convenio de gestión y financiación. La portavoz popular, Adoración Molina, precisó que la asociación de vecinos de La Molineta también contará con su espacio en el nuevo centro, en concreto una sala de reuniones con despacho a la que se accederá por la calle París.
El edificio se levanta sobre una parcela municipal de casi 1.600 metros cuadrados, con una superficie construida de 877 metros en una sola planta de cuatro metros de altura. Las obras, ya concluidas, se adjudicaron en agosto de 2009 por un importe total de 752.324 euros, de los que 400.000 fueron aportados por la Comunidad Autónoma.
Incremento de demanda
La Asociación de Disminuidos Físicos de Molina de Segura y Vega Media (DISMO) ha sufrido en los últimos años importantes recortes en sus diversas partidas, tanto públicas como privadas, pese a que al mismo tiempo se ha experimentando un incremento de la demanda de los servicios que presta. La presidenta de DISMO, Fina Martínez, ha explicado que en 2010 llevaron a cabo 1.224 atenciones, de los que 571 son intervenciones directas que requieren seguimiento.
Pese a ello, esta asociación de discapacitados atiende a todo el mundo, tenga o no tenga recursos. Hemiplejia, ataxia, trastornos generales del desarrollo, espina bífida, Síndrome de Down… y un largo etcétera, incluidas diversas patologías que se engloban en las denominadas enfermedades raras. Niños y mayores que acuden a su sede son atendidos y orientados de la mejor manera posible, sean o no sean uno de los 377 socios con los que cuenta. Prueba de ello es que el año pasado, más de la mitad de sus atenciones se realizó a personas que no están asociadas, según explica la presidenta de DISMO, Fina Martínez.
El equipo multidisciplinar que forman seis profesionales centra sus esfuerzos, fundamentalmente, en dos programas. Por las mañanas se lleva a cabo un Plan de Trabajo para Discapacitados con talleres ocupacionales destinados a adultos, programa que persigue la formación laboral específica y la integración en el mundo laboral.
Fina Martínez, también vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, destaca que en la comarca están trabajando 132 personas a través de su servicio de integración laboral, «pero tenemos en bolsa más de 300», precisa Martínez, quien pone el énfasis en que la principal demanda de los usuarios es conseguir un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario