EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 28 de febrero de 2012

Continuando con la campaña de visitas de la Alcaldesa a empresas e industrias de Archena. Hoy: Inquivisa


Fuente: Ayuntamiento de Archena
Continuando con la campaña de visitas de la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno Municipal por industrias y empresas del municipio, esta mañana, el Concejal Andrés Rodríguez y la primera autoridad municipal Patricia Fernández han viajado hasta el Polígono Industrial de La Capellanía para visitar y conocer 'in situ' la industria 'Inquivisa', cuyos principales productos que fabrica son los relacionados con el sector químico, fundamentalmente dedicados a la limpieza del hogar.
El gerente de la misma, José Juan Cascales, les ha guiado por todas las secciones de la empresa y les ha asegurado que el pasado año aumentaron un 12 por ciento sus ventas y que mantienen a un total de 100 trabajadores en la plantilla.

Alcaldesa de Archena y Director de Desarrollo Rural se reúnen con los Alcaldes de la zona Vega del Segura del Programa 'Leader'

Fuente: Ayuntamiento de Archena
Los Alcaldes y técnicos de Desarrollo y Agricultura de los municipios que componen la zona de la Vega del Segura del Programa Europeo Leader se reunieron ayer con la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y presidenta de esta zona Leader, y el Director de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma, Julio Bernal, y responsable regional de este programa europeo, para tratar la problemática actual de cada uno de estos municipios y sus principales necesidades. El Director, además, se llevó las principales sugerencias de cada uno de los alcaldes y dijo que ya ha puesto en marcha el proceso para solicitar las ayudas europeas correspondientes a la próxima convocatoria de este Programa Europeo. Asistieron también los técnicos de la zona Leader, cuya sede administrativa se encuentra en Archena.

Campaña escolar por todos los colegios de Primaria sobre los derechos del consumidor de la Concejalía de Consumo de Archena


       Fuente: Ayuntamiento de Archena

La Concejalía  de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Archena ha puesto en marcha una campaña escolar sobre los derechos de los consumidores, con motivo de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor.
Estos días, la titular municipal de Comercio y Consumo, Manuela Moreno, y la técnica municipal del mismo departamento, Sonia Hurtado, están explicando por todas las clases de de 5º y 6º de Primaria de los siete colegios de Archena, los derechos y deberes de los consumidores, haciendo hincapié en los 8 Derechos Fundamentales del Consumidor, así también les están ofreciendo a los escolares todo tipo de recomendaciones y sugerencias para ser un mejor consumidor.

Esta campaña terminará con una selección de los mejores trabajos de dibujo y redacción que estos niños deberán realizar antes del 9 de marzo sobre tiendas y comercios de Archena. Los premios se entregarán en un acto oficial el 15 de marzo, después de una exposición pública de los mismos
.

Archena: El Consorcio de la Piscina Municipal Cubierta aprobó el presupuesto para este año de 2012


     Fuente: Ayuntamiento de Archena

Los componentes del Consorcio de la Piscina Municipal Cubierta de Archena, formado por la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Archena  se reunieron para aprobar las cuentas de dicho consorcio del último año, así como también su liquidación definitiva. También se le dio el visto bueno al presupuesto de este año de 2012.
El Consorcio de la Piscina Municipal Cubierta de Archena se creó en 2003 y se compone de responsable de Deportes del Gobierno Regional, ayer asistieron el Director de Deportes, Antonio Peñalver, y el jefe de sección de Instalaciones Deportivas, y por parte del Ayuntamiento de Archena, la Alcaldesa Patricia Fernández y el Concejal de Deportes, Fulgencio García, así como el Secretario y el Interventor municipal.

Los principales fines de la creación del consorcio son la construcción y financiación de la Piscina Municipal Cubierta, que se encuentra en el Polideportivo Municipal
.

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Archena 2012


     Fuente: Ayuntamiento de Archena

Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, y Juan Pío Abenza, Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Archena, descubrieron ayer domingo por la noche, el cartel anunciador de la próxima Semana Santa archenera que este año corresponde a una fotografía de la talla y el trono de Maria Magdalena, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, y que procesiona por las calles de Archena el Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
En el acto del domingo, que se celebró en la misma Parroquia de San Juan Bautista, tanto el presidente Abenza como la Alcaldesa destacaron las celebraciones de la Cofradía del Cristo de la Sangre que este cumple 50 años y el fallecimiento de Salvador García, cofundador de la Cofradía del Santísimo Cristo del Monte Calvario, de los kilos conseguidos en la Despensa Solidaria, de la nueva Cofradía que este año se ha puesto en marcha, 'Mujeres de Jerusalém'.
La Alcaldesa además, en su intervención, elogió la labor de todos los cofrades por el esfuerzo en seguir conservando las tradiciones de Archena, y destacó la importancia que tiene la Semana Santa de Archena, así como su larga y extensa historia.
El párroco Alburquerque adelantó que su contribución a las celebraciones del 550 Aniversario de la Villa de Archena será una magna y completa exposición pública de todas las tallas que procesionan en Semana Santa durante al menos un mes.
También se entregaron los premios de fotografía que han correspondido a Maria Dolores Gómez (2° premio) y Antonio Salinas (tercer premio). El primero quedó desierto. Además de concejales y otros responsables de las demás parroquias del municipio y representantes de Cofradías y Hermandades, también tuvo su homenaje la Nazarena del Año, la presidenta de la Cofradía que ilustra el Cartel, Beatriz Guillamón. Otro de los asistentes de honor a este acto fue el escultor Antonio Labaña, autor de la María Magdalena del cartel 2012.

El colofón lo pusieron los músicos Luis Eduardo Banegas y Eva María Hernández, con su concierto de piano y violín
.

La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura abre el plazo de inscripción en el Servicio de Eduteca de Semana Santa para niños de 3 a 12 años a partir del jueves 1 de marzo


      Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

Las matrículas se formalizarán hasta el 12 de marzo en la sede de la Concejalía de Igualdad, en el Edificio El Retén

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Molina de Segura abre el plazo de matrícula para el Servicio de Eduteca de Semana Santa 2012 el jueves 1 de marzo, y permanecerá abierto hasta el lunes 12 de marzo. Éste es uno de los Servicios de Conciliación que se presta desde la Concejalía de Igualdad a las familias con menores en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, en vacaciones de Semana Santa (del 3 al 13 de abril), de lunes a viernes, desde las 07.30 a las 15.00 horas, en el Colegio Público Gregorio Miñano.
La inscripción debe formalizarse en la Concejalía de Igualdad, situada en Calle Mayor, n° 81, en Edificio El Retén, 4ª planta. El teléfono de información es el 968 388 500 (ext. 5603), y la admisión se realizará por criterios de puntuación. La lista provisional de admitidos se publicará el día 15 de marzo, y el periodo de reclamaciones será los días 15 y 26 de marzo. Las listas definitivas y la formalización de la matrícula tendrán lugar del 21 al 27 de marzo.
Según señala la Concejala de Igualdad, Reme López Paredes, "ampliar y reforzar los servicios socio comunitarios dirigidos a cubrir las necesidades personales y familiares, y a posibilitar el trabajo productivo de mujeres y hombres, es una de las áreas de especial importancia dentro del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades".

La Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura pone en marcha el programa ¿Qué sabes? Ven a la biblioteca y cuéntalo


     Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

Los últimos miércoles de mes se compartirán conocimientos de inglés entre los más pequeños, y el primer lunes de cada mes estará destinado a un club de conversación en inglés para jóvenes y adultos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), ha puesto en marcha el programa ¿Qué sabes? Ven a la biblioteca y cuéntalo. Este proyecto se lleva a cabo en algunas bibliotecas de la Región de Murcia, donde los usuarios comparten sus conocimientos sobre un tema o actividad determinada con el resto de ciudadanos.
En este caso, la temática a tratar en Molina de Segura será el inglés. Se llevará a cabo: el último miércoles de cada mes para los más pequeños (de 6 a 10 años), con el objetivo de que afiancen este idioma con divertidos juegos; y el primer lunes de cada mes, con un club de conversación en inglés, nivel medio, para jóvenes y adultos.
El programa comenzará el miércoles 29 de febrero, a las 17.30 horas, para los niños, y el lunes 5 de marzo, a las 18.30 horas, para los jóvenes/adultos. Todos ellos, impartidos por Liliana Troncoso.

"Pepe Pirrete" ya da nombre a una calle del Polígono Industrial "El Saladar I" de Lorquí


     Fuente: Agencias

Se reconoce así la labor de este emprendedor, siempre volcado en la puesta en marcha de esta zona de gran actividad económica

El emprendedor José Gómez, más popularmente conocido como "Pepe Pirrete", da nombre a una calle del polígono industrial "El Saladar I" de Lorquí en atención a su labor como uno de los principales artífices e impulsores en la creación, hace dos décadas, de esta zona de gran actividad económica. El descubrimiento de la nueva placa de esta vía tuvo lugar el pasado viernes 17 de febrero, en el marco de un cálido homenaje en el que participaron el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, empresarios y trabajadores de los ámbitos tanto local como comarcal. Entre los asistentes cabe destacar la presencia del presidente de la Asociación de Emprendedores y Comerciantes de la Vega Media (ASEMOL), Diego Nicolás, entidad en la que se hallan representados los miembros del equipo rector y técnico de la gestión del "El Saladar I" de Lorquí.
"Pepe Pirrete" ejerció como miembro directivo de la Junta de Compensación del polígono industrial y hoy día es integrante de su "Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación". "Pepe es una persona que ha trabajado mucho y bien para que crear este polígono, hacerlo crecer y consolidarlo hasta lo que es hoy", señala Diego Nicolás. Cabe recordar que este polígono ilorcitano se encuentra junto a los accesos a la autovía Madrid-Cartagena por su salida 377 y alberga más de medio centenar de actividades empresariales

Cabe señalar que las empresas y emprendedores del Polígono Industrial "El Saladar I" de Lorquí ostentan la condición de miembros asociados de ASEMOL, en virtud de un convenio de colaboración suscrito el pasado 18 de enero. Con la firma de este acuerdo los empresarios del "El Saladar I" disponen de todos los beneficios que presta ASEMOL a sus asociados, desde asesoramiento jurídico, laboral y fiscal hasta descuentos en combustibles, actuaciones en materia de prevención  de riesgos laborales, telefonía o protección de datos hasta servicios de orientación y apoyo a la creación de empresas y prácticas formativas
.

Las Torres de Cotillas: Los niñoscelebran el "Día de la Paz y la No Violencia" haciendo manualidades


 Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

De carácter gratuito, este taller se celebró el pasado viernes 24 de febrero en la Casa de Juventud y se dirigía a niños y niñas de 7 a 10 años

Los niños de Las Torres de Cotillas celebraron el "Día de la Paz y la No Violencia" con un taller de manualidades que, organizado por la Concejalía de Juventud local, tuvo lugar el pasado viernes 24 de febrero en horario vespertino en la Casa de la Juventud del municipio. Dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años, en esta propuesta infantil sus participantes realizaron un collage individual y otro de grupo que se colocará en la Casa Consistorial de la localidad. "Talleres como éste fomentan la creatividad de los niños y les permite disfrutar de su tiempo libre de una manera positiva, sana y constructiva", señala la concejala torreña de Juventud, Sonia Martínez, que visitó el taller para comprobar in situ cómo se divirtieron los pequeños con esta actividad municipal.

Además, el pasado viernes 17 de febrero los niños torreños conmemoraron el "Día de la Amistad" con un curso de grabado con hortalizas también organizado por la Concejalía de Juventud local. Esta propuesta lúdico-formativa contó con matrícula gratuita, se dirigía a niños y niñas de 7 a 10 años y se realizó en horario vespertino en la Casa de la Juventud torreña
.

La Duquesa de Alba se pasea por el Carnaval de Las Torres de Cotillas


   Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

El pasado sábado 25 de febrero más de 600 personas agrupadas en 16 comparsas desfilaron en el Carnaval torreño

No faltó ni la Duquesa de Alba. Y es que el desfile de Carnaval de Las Torres de Cotillas fue en la tarde del pasado sábado 25 de febrero toda una fiesta de color, diversión, ingenio y bromas. Una cita que no quiso perderse ni Cayetana Fitz-James Stuart, quien deleitó a los espectadores del Carnaval torreño con los fastos de su enlace matrimonial (ambulancia incluida). Organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana torreña, en el desfile participaron más de de 600 personas agrupadas en 16 comparsas -todas de la localidad- al ritmo de la música más bailable y pegadiza. Con salida en la rotonda de la avenida Juan Carlos I y llegada a la glorieta de la calle Mula, participaron grupos carnavaleros formados por asociaciones culturales, de vecinos, de mujeres, del Hogar de las Personas Mayores o de inmigrantes, y por grupos de amigos.

Todo un despliegue de imaginación e inventiva se pudo ver en este desfile en el que los miles de espectadores pudieron disfrutar con un variado elenco de participantes: desde vaqueros con sus inseparables indios hasta "chicas y chicos" del Charleston, pasando por el maravillo mundo de Alicia en el País de las Maravillas -con sus naipes incluidos-, animales (entre ellos unas adorables "gatitas"), monjas, chicas de cabaret, personajes de época, etc. "Como todos los años nuestro Carnaval es una gran fiesta", señala la concejala de Participación Ciudadana torreña, Isabel Franco, que apunta que es un día señalado para que "espectadores y participantes aparquen por un día los problemas y los malos humores para pasarlo en grande"
.

Una imagen de la Virgen de los Dolores anuncia la Semana Santa de Blanca


     Fuente: Ayuntamiento de Blanca

El presidente del Cabildo de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Blanca, Antonio López, presentó ayer junto al presidente de la Hermandad de Servitas Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, José Luis Fernández, el cartel anunciador de la Semana Santa blanqueña. Se trata de una fotografía de Antonio Ángel Cano que representa la imagen de la Virgen de los Dolores, Patrona de Blanca.

Al acto acudió el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, que mostró su satisfacción al descubrir la imagen que representa el cartel de la Semana Santa del municipio, ya que "todo el pueblo siente un gran respeto y una gran devoción por nuestra patrona"
.

La Virgen de la Alegría protagoniza el cartel de la Semana Santa de Alguazas 2012


   Fuente: Ayuntamiento de Alguazas

La obra del fotógrafo local Pepe Navarro ilustra la programación de la Semana Santa que este año tendrá como pregonera a la profesora Rosalía Alfonso



La Iglesia Parroquial San Onofre de Alguazas, acogió el pasado sábado, el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2012, obra del fotógrafo local Pepe Navarro y que tiene como protagonista a la Virgen de la Alegría.

La vicepresidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias, Ascensión López, fue la encargada de realizar la presentación de la obra y su presidente, Fernando Pinar Bermúdez, anunció los actos que se han programado para la Cuaresma y la Semana Santa de 2012 de Alguazas.
Durante la presentación del cartel, también se dio a conocer el nombre de la pregonera de la Semana Santa alguazeña, que este año será Rosalía Alfonso Sánchez, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia y autora de diversas publicaciones relacionadas con el cooperativismo. El pregón se realizará el próximo 24 de marzo.
Al acto de presentación asistieron el alcalde del Ayuntamiento del Alguazas, Jose Antonio Fernández Lladró, la concejala de Cultura, Isabel Zamora y el equipo de gobierno
.

lunes, 27 de febrero de 2012

Fuente: 20 minutos
Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) controlan a esta hora el incendio declarado esta madrugada, por causas que se desconocen, en una planta de reciclaje de neumáticos situada en el polígono industrial 'Los Torraos' de Ceutí, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' El suceso ocurría sobre las 5.49 horas de este lunes cuando varias llamadas al '1-1-2' alertaban del fuego. Los testigos indicaban que se trataba de un incendio bastante grande, pero que no había heridos.
Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) controlan a esta hora el incendio declarado esta madrugada, por causas que se desconocen, en una planta de reciclaje de neumáticos situada en el polígono industrial 'Los Torraos' de Ceutí, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2'
El suceso ocurría sobre las 5.49 horas de este lunes cuando varias llamadas al '1-1-2' alertaban del fuego. Los testigos indicaban que se trataba de un incendio bastante grande, pero que no había heridos.
Al lugar se han desplazado bomberos del CEIS con base en Molina de Segura, Alcantarilla y Cieza hasta alcanzar los 17 efectivos con 8 vehículos de extinción.
Los bomberos han evitado que el fuego, declarado en los neumáticos almacenados y apilados en el exterior de la nave, se propagara del recinto a otras instalaciones anejas. No ha habido que lamentar ningún daño personal.

domingo, 26 de febrero de 2012

Archena: El Musical "La Pasión" se representó anoche en la parroquia de San Juan Bautista con gran éxito

Fuente: Archena News
Un lleno impresionante de público presenció la actuación del Grupo de Teatro de la comunidad parroquial del Sto. Cristo del Consuelo, de Cieza.

Archena News
Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Archena, Patricia Fernandez, acompañada por otros concejales, por el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías Juan Pío Abenza y por D. Alfonso Alburquerque, párroco de San Juan Bautista. Tambien estaban entre el numeroso público representantes de las cofradías de Semana Santa.
La actuaciones fueron acogidas por numerosos y repetidos aplausos.




Fotos del acto en el siguiente enlace:

Archena: Un impresionante incendio ha asolado la ribera izquierda del Río Segura entre el puente de Los Mazos y el puente de Hierro al anochecer


Fuente: Archena News

El trabajo de la Policía local, la Guardia Civil y el Servicio de Bomberos, que ha desplegado varias dotaciones de los consorcios de Molina, Murcia y Cieza, han  conseguido dominar el fuego, no sin grandes esfuerzos.


Archena News.
Los vecinos de Archena se  han visto sorprendidos esta tarde por la lluvia de cenizas que abundantemente caían sobre las calles de la localidad, preguntándose los archeneros  de dónde venían esas cenizas. En principio ha habido una confusión, puesto que esta tarde ha habido otro incendio en el término municipal de Ceutí, en el que han intervenido los servicios contra incendios, apoyados por helicópteros.
La duda se ha resuelto rápidamente, puesto que éste era otro incendio, que ha asolado el bosque de ribera de la margen izquierda del río Segura, entre los puentes de Los Mazos y el de Hierro.
En principio la mayor preocupación ha sido cortar el fuego antes de que llegase a la central hidroeléctrica de Iberdrola, por las consecuencias catastróficas que se hubiesen producido, objetivo que rápidamente los servicios contra incendios han conseguido, al mismo tiempo que realizaban otro cortafuegos por la zona norte junto al puente de los Mazos.
El resultado ha sido la quema de más de 800 metros de bosque de ribera, sin tener que lamentar daños en las personas físicas.

La Comunidad da el visto bueno al Plan Parcial de Los Cármenes de Las Torres de Cotillas


       Fuente: CARM

La Comisión de Coordinación de Política Territorial estudia además diversas modificaciones de planeamiento general tramitadas por los ayuntamientos de Archena, Caravaca de la Cruz, Murcia, Puerto Lumbreras y San Javier

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio acogió esta semana la reunión de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, en la que se informó favorablemente de la modificación del Plan Parcial Los Cármenes de Las Torres de Cotillas.
La directora de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, detalló que esta modificación consiste en la reordenación de la zona verde en la parte frontal o de fachada en la prolongación de la Avenida del Trabajo, al noroeste del citado municipio, "donde está planteado un parque empresarial que posibilitará instalaciones económicas, institucionales y de ocio de gran repercusión socioeconómica para Las Torres de Cotillas".
Además, la Comisión de Coordinación de Política Territorial informó sobre diversas modificaciones de planeamiento general tramitadas por los ayuntamientos de Archena, Caravaca de la Cruz, Murcia, Puerto Lumbreras y San Javier.
Muñoz manifestó que en todas las modificaciones de planeamiento informadas en esta Comisión "existe una clara intención municipal de adecuar sus zonificaciones o delimitaciones geográficas a las necesidades y demandas de la realidad existente", y destacó que "se trata de propuestas convenientemente estudiadas que denotan una capacidad de respuesta responsable y efectiva por parte de las distintas corporaciones".
La asistencia de representantes de la Administración autonómica y municipal, así como de la Administración del Estado, permite a esta Comisión coordinar adecuadamente las actuaciones con incidencia territorial en el ámbito de la Región de Murcia.

Blanca recoge la mejor artesanía en la explanada del MUCAB


   Fuente: Ayuntamiento de Blanca

Blanca celebra su tradicional mercadillo artesanal, que acoge la explanada del MUCAB coincidiendo con el último domingo del mes. Esta feria, que organiza la asociación de comerciantes junto a la concejalía de Comercio, recoge toda la artesanía del Valle en un solo lugar, convirtiéndose, en los últimos años, en una atractivo más del municipio de la Vega del Segura.
Tras casi cuatro años organizando la muestra artesana, el municipio ha conseguido reunir una gran variedad de productos como Miniaturas en Madera, Alfombras de Esparto, Vinos, Embutidos Artesanos, Salazones, Miel, Pan Casero Productos Ecológicos, Dulces Tradicionales, Jabón, Cosmética, Bisutería, Forja, Manualidades en Ganchillo, Libros y diversas demostraciones entre las que destaca el arte de hilar Bolillos.

Además, los comerciantes blanqueños ofrecen sus productos a un precio rebajado añadiendo en los últimos meses el concepto de feria outlet a este evento con el que se pretende fomentar el comercio local
.

viernes, 24 de febrero de 2012

Representación del músical La Pasión "Jesús sigue muriendo hoy" mañana sábado en la parroquia San Juan Bautista de Archena

Mañana sábado a las 21.30 horas tendrá lugar en la parroquia San Juan Bautista de Archena la presentación del musical La Pasión "Jesús sigue muriendo hoy", a cargo del Coro de la ermita del Santisimo Cristo del Consuelo de Cieza.

Los actores y miembros del coro, a través de la música y de una historia muy actual, nos trasladaran a la Pasión de Cristo desde su entrada victoriosa en Jerusalén hasta nuestros días.
El musical que surgió como una actividad de la parroquia en 2008 con una finalidad evangelizadora, ha llegado a representarse varias veces y a petición del público en Cieza y en varias localidades de la región de Murcia; Benizar, El Palmar, Abarán, Bullas, Lorquí y Murcia.
El objetivo de la representación siempre es benéfico, destinando lo recaudado en las colaboraciones a proyectos sociales.


Retegui en Ricote: "No vamos a renunciar a que los ricoteños tengan los servicios que se merecen"


    Fuente: PSRM-PSOE

El alcalde de Ricote, que quiere convertir el municipio en un referente turístico, pide a los concejales del PP que cesen en su actitud de no asistir a los plenos, "porque entre todos tenemos que hacer que el pueblo se desarrolle"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, que visitó hoy el municipo de Ricote acompañada de su alcalde, el socialista Celedonio Moreno, es consciente de que el ayuntamiento tiene que negociar financiación para varios asuntos de importancia con la Comunidad Autónoma, y para ello "la vía es la del consenso y la negociación".
Entre las cosas que "por justicia" los ricoteños y ricoteñas precisan y que no están resueltas, Retegui citó la financiación del Centro de Día "que está construido, pero hay que dar el servicio", o el edificio que se construyó para guardería con el nombre de "Los lápices", al que "habrá que dotar y darle un cambio de uso de acuerdo con los vecinos, ya que no se necesitaba cuando se hizo, y fue muy costoso".
Además, "es preciso que la CARM pague a la Mancomunidad de Servicios Sociales, que está prestando unos servicios a costa de, entre otros, el ayuntamiento de Ricote", añadió la diputada, que considera que "el turismo es otro aspecto de futuro para el municipio y todo el Valle".
Al hilo, informó de que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, "que jugará un papel importante para que se resuelvan las necesidades de Ricote", trabajará para averiguar qué ha ocurrido con aquella promesa de Valcárcel, de que iba a conseguir que el Valle de Ricote fuese declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, "y nadie sabe qué gestiones se han hecho".
"Esperaremos primero a que cierre el alcalde de Ricote la negociación con los consejeros y directores generales, porque la vía del consenso y la negociación es la primera, pero el alcalde y los socialistas no vamos a renunciar a que los ricoteños tengan los servicios que se merecen", insistió.
Por su parte, el alcalde de Ricote, que aspira a convertir al municipio en un referente turístico, considera que "nuestro desarrollo turístico debe ir encaminado a la mejora de las infraestructuras de que disponemos, porque ya tenemos un entorno paisajístico de primer orden que hay que poner en valor".

Albergue de La Calera
Para ello, explicó, "queremos concertar con la Comunidad Autónoma la cesión del Albergue de la Calera, un edificio -que no tiene ningún uso en estos momentos- que depende de la Dirección General del Medio Natural, para construir un centro turístico de referencia que sea, por un lado, un alojamiento de calidad, y, por otro, un lugar para celebrar congresos y todo tipo de eventos, lo que podría generar una gran cantidad de puestos de trabajo".

Finalmente, Celedonio Moreno reprochó a los concejales del Partido Popular que no asistan a los Plenos municipales desde que comenzó el año 2012. "Con su actitud, están defraudando a sus propios votantes. Tienen que entender que, aunque ahora están en la oposición, su obligación es trabajar para los vecinos y vecinas de Ricote, y para que entre todos podamos hacer que el pueblo se desarrolle"
.

Eliacer Cansino participa en el Ciclo Escritores en su tinta 2012 de Molina de Segura el lunes 27 de febrero


      Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, tendrá lugar a las 13.00 horas, en el salón de actos del I.E.S. Vega del Táder

El ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010 mantendrá un encuentro con los medios a las 12.30 horas, en el mismo lugar
El escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010 por Una habitación en Babel, es el segundo invitado del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012 de Molina de Segura, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Asociación Pro Música de Molina de Segura y la Caixa. El encuentro se enmarca en el apartado dedicado a la literatura juvenil y a la difusión de la lectura en los centros de Educación Secundaria y tendrá lugar el lunes 27 de febrero, a las 13.00 horas, en el salón de actos del I.E.S. Vega del Tader (en Avenida Gutiérrez Mellado).
Previamente, a las 12.30 horas, Cansino mantendrá un encuentro con los medios de comunicación en el mismo salón de actos, donde estará acompañado por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez Robles, y la Coordinadora del ciclo literario, Lola Gracia.

ELIACER CANSINO (Sevilla, 1954)
Profesor de filosofía en el Instituto Mateo Alemán de Sevilla, compagina esta labor con la de escritor. En 1997 recibió el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, y en 1992 fue Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez. También ha sido Premio Anaya por Una habitación en Babel y por la misma obra recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. De esta obra ha explicado: "Babel es un símbolo de la confusión. En la novela hay conflictos entre los propios adolescentes. Son conflictos de celos y de integración en el grupo. Y luego están los conflictos sociales provocados por la pobreza, la incomunicación y la delincuencia, que es probablemente el grado más alto de la marginación".
Lucía Etxebarría, Pilar Urbano, Fernando Sabater, Félix Grande y Francisca Aguirre son los próximos invitados a Escritores en su tinta 2012.

El Ayuntamiento de Molina de Segura aprobará el próximo lunes 27 de febrero el Reglamento Municipal del Voluntariado Social


      Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

La Concejalía de Bienestar Social ha elaborado este instrumento normativo para regular la actuación y el contenido del Voluntario Social dentro de los servicios sociales municipales

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura ha elaborado un Reglamento Municipal del Voluntariado Social, que será aprobado por el Pleno Municipal ordinario del lunes 27 de febrero.
Actualmente, cada vez más personas solicitan prestar su tiempo de forma voluntaria a través de los diferentes programas que se desarrollan en la Concejalía de Bienestar Social, sobre todo en el de Voluntariado Social. Por ello, según señala la Concejala de Bienestar Social, Lola Vicente Quiles, "es necesario tener el Reglamento Municipal del Voluntariado Social, que sirve como instrumento normativo y tiene por objeto regular la actuación y el contenido del Voluntariado Social en el marco de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura".
El Reglamento delimita el concepto del voluntariado social, principios básicos, sistema de derechos y deberes, procedimientos de captación, incorporación y desvinculación, así como sectores específicos de acción voluntaria, todo ello al amparo y en cumplimiento de la legislación aplicable propia de la materia, tanto en el ámbito estatal (Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado) como en el autonómico (Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado de la Región de Murcia y Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia).

Las Torres de Cotillas: El Carnaval llenará las calles torreñas de color, ilusión y alegría


      Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Mañana sábado 25 de febrero más de 600 personas agrupadas en 16 comparsas desfilarán en Las Torres de Cotillas

Ya está todo listo para que mañana los vecinos y visitantes de Las Torres de Cotillas disfruten de una de las fiestas más divertidas y alegres del año: el Carnaval. Y es que mañana sábado 25 de febrero (18'30 horas) tendrá lugar el tradicional desfile carnavalero de la localidad, organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana torreña y que desplegará por las calles del municipio toda una una explosión de color, diversión, ingenio y bromas.
Con salida desde la rotonda de la avenida Juan Carlos I y llegada a la glorieta de la calle Mula, serán más de de 600 personas las que desfilen por las calles torreña agrupadas en 16 comparsas -todas de la localidad- y al ritmo de la música más bailable y pegadiza. Unos grupos carnavaleros formados por asociaciones culturales, de vecinos, de mujeres, del Hogar de las Personas Mayores o de inmigrantes, y por grupos de amigos, que pondrán toda la carne en el asador para que los espectadores -y ellos mismos- aparquen por un día los problemas y los malos humores para pasarlo en grande.

Los alumnos del IES de La Florida visitan el Ecoparque Municipal de Las Torres de Cotillas


Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

En esta visita, celebrada hoy viernes 24 de febrero, han conocido el funcionamiento de estas instalaciones y cómo se gestionan los residuos en ellas

Los alumnos de 1° de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria del barrio de La Florida de Las Torres de Cotillas han realizado en la mañana de hoy viernes 24 de febrero una visita al Ecoparque Municipal de la localidad, donde han podido conocer un poco más sobre el funcionamiento de estas instalaciones. En esta visita, los alumnos del centro torreño han recibido una breve charla a cargo de la técnico municipal de Medio Ambiente sobre residuos en el aula de educación ambiental de la que dispone este Ecoparque Municipal, concebido para almacenar adecuadamente aquellos residuos que -bien por su volumen o por su peligrosidad- entorpecerían su gestión municipal en caso de depositarlos en los contenedores destinados a la recogida de RSU (residuos sólidos urbanos).
Tras esta charla, los jóvenes han realizado un recorrido por sus instalaciones, completando así una actividad escolar en la que han podido conocer  -entre otras cosas- que en el Ecoparque se pueden depositar residuos electrónicos, pequeños y grandes electrodomésticos, pilas y baterías, aceites vegetales, aceites de motor, ropa y calzado, papel y cartón, restos de podas, tubos fluorescentes, radiografías, etc.

"También se les ha explicado que todos estos residuos son almacenados de forma temporal, para posteriormente ser transportados a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar", señala la concejala torreña de Medio Ambiente, Inmaculada Fernández
.

La Federación Española de Piragüismo llevará la imagen turística de Blanca en sus competiciones


       Fuente: Ayuntamiento de Blanca

El Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, han firmado esta mañana un convenio de patrocinio publicitario con el que el Ayuntamiento cederá los alojamientos rurales a los deportistas del Equipo Nacional, y permitirá el acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales.
El logotipo turístico de la campaña Blanca un lugar diferente aparecerá en la indumentaria y material deportivo del Equipo Nacional, así como en los comunicados de prensa y en la revista oficial de la Federación.
El Alcalde del Ayuntamiento de Blanca, Rafael Laorden, y el Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre las instituciones que representan, con el fin de "promocionar la práctica del piragüismo en el municipio, a la vez que se da a conocer Blanca fuera de nuestros límites regionales" aseguró el primer edil blanqueño.
Se trata de un convenio de patrocinio publicitario que tiene una duración de un año, a contar desde hoy, día de la firma en la que "se ha marcado -según Laorden- la necesidad de avanzar en las relaciones mutuas debido a la importancia que tiene para el municipio la práctica de esta actividad deportiva, dado el alto número de piragüistas federados del municipio, así como la participación de los deportistas blanqueños en campeonatos internacionales representado a España".
Con esta rúbrica, el Consistorio Municipal pone a disposición de la Federación Española de Piragüismo los apartamentos rurales de su propiedad, denominados 'Casa Rural La Navela', con el fin de permitir el alojamiento gratuito a los piragüistas así como facilitar el acceso gratuito a las instalaciones deportivas de titularidad municipal, como pueden ser la Piscina Climatizada y el Gimnasio, ambas instalaciones necesarias para llevar a cabo los entrenamientos de la Selección Española.
Por su parte, la Federación Española de Piragüismo se compromete a patrocinar la imagen turística del municipio de Blanca, en el ejercicio de sus actividades deportivas e institucionales. Además, se incluirá en su revista oficial y en los comunicados de prensa la publicidad el patrocinador en relación al grupo de entrenamiento en la Región de Murcia.
La Federación se obliga, además, a lucir la publicidad de Blanca en la indumentaria y material deportivo de los deportistas incluidos en el Plan Nacional de Tecnificación de la Región de Murcia. Siendo el logotipo que aparecerá en ambos casos el creado por la Concejalía de Turismo, dentro de la campaña 'Blanca un lugar diferente'.


Alguazas: Entrega de diplomas a las participantes del curso de capacitación de cuidadores de personas dependientes

     Fuente: Ayuntamiento de Alguazas

Doce mujeres aprenden en un curso a mejorar la calidad asistencial de las personas dependientes

Un grupo de doce mujeres recibieron los diplomas acreditativos por su participación en el primer curso sobre "Capacitación de cuidadores de personas dependientes", de manos de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alguazas, María Dolores Hernández.
El curso de 65 horas de duración, se desarrolló del 2 al 21 de febrero en el aula de informática de la biblioteca municipal. Durante este periodo, las asistentes pudieron conocer los aspectos generales de la dependencia y las circunstancias concretas de cada colectivo, proporcionando así las herramientas y recursos necesarios para ayudar y mejorar la calidad asistencial de las personas dependientes. Las alumnas también aprendieron nociones de informática, asesoramiento y orientación laboral.

El curso, destinado a mujeres con una edad superior a los 65 años o mujeres del ámbito rural, está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alguazas en colaboración con Coag, la asociación "Solidaridad Intergeneracional" y está está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del programa Plan avanza Formación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo
.

Alguazas: 3ª Ruta de la Vega Media



El domingo 26 de febrero se celebrará la 3ª Ruta de la Vega Media dentro de las actividades de  la “V Semana del Senderismo y la Montaña”.
La marcha saldrá a las 8:00 horas desde la puerta del Ayuntamiento de Alguazas

Defensa personal para los más jóvenes en Alguazas


      Fuente: Ayuntamiento de Alguazas

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alguazas, a través del programa "Suma y Sigue", organiza la I Jornada de Defensa Personal

Un grupo de treinta jóvenes participaron en la I Jornada de Defensa Personal que se celebró la tarde del pasado 21 de febrero en el pabellón de deportes municipal. Este encuentro, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alguazas, a través del programa "Suma y Sigue", está destinado a jóvenes de entre 12 y 16 de la localidad que quieren conocer y acercarse a las distintas técnicas de iniciación a la defensa personal y el boxeo.
El boxeador profesional alguaceño, Iván Campillo Nicolás, fue el encargado de impartir este curso.

El programa "Suma y sigue" está dirigido a los jóvenes de los centros de Educación Secundaria de Alguazas que quieren poner en marcha proyectos y actividades, y tiene como particularidad, que son los propios jóvenes los que organizan y promueven sus propias iniciativas
.

jueves, 23 de febrero de 2012

La Directora de la Escuela Música de Archena participará en un Congreso Nacional de Educación Musical


       Fuente: Ayuntamiento de Archena

Maribel Alcolea, Directora de la Escuela Municipal de Música de Archena participará con la comunicación ‘Aprender a enseñar: La iniciación a la guitarra a edades tempranas’ en el II Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS II), que se celebrará en Madrid en marzo.
La Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), el Instituto de Educación Musical (IEM) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), han organizado este II Congreso CEIMUS II.  En esta segunda convocatoria la temática es Innovación, motivación y creatividad en la enseñanza musical.   El congreso CEIMUS II, se va a celebrar en Madrid durante los días dos y tres de marzo de 2012, en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Archena: La Alcaldesa y el Concejal de Industria y Hacienda visitan una de las empresas con más proyección internacional que se ubica en Archena


       Fuente: Ayuntamiento de Archena

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el Concejal responsable de Industria y Hacienda, Antonio José Palazón, visitaron las instalaciones de una empresa archenera que está triunfando a nivel internacional, dentro de la campaña del nuevo Equipo de Gobierno Municipal de conocer de cerca y de forma personal la industria y el comercio local. En esta ocasión, ambos ediles viajaron hasta el Polígono 'La Capellanía' donde se encuentra Panarro Foods, que fabrica productos ecológicos, principalmente dedicados a la alimentación.
Fernández y Palazón se entrevistaron con Ana María Zambudio y Luis Guevara, Gerente y Director Técnico, respectivamente, de la empresa, quienes les mostraron y explicaron cada una de las secciones de que consta dicha industria.
Panarro Foods nace en Archena en el 2003 con el objetivo de ofrecer la mejor y más amplia variedad de productos Ecológicos en todo el ámbito nacional e internacional, según comentó Zambudio y también les aseguró a ambos mandatarios que "nuestros valores y rasgos diferenciadores nos han permitido situarnos en el sector de la alimentación ecológica como icono de calidad y profesionalidad: elaboraciones de zumos y néctares de absoluta calidad, tanto convencional como innovadora, en las que contamos con las frutas y vegetales de mayor calidad de la auténtica zona mediterránea. Personalidad propia y autenticidad en cada producto: tanto en su elaboración como su envasado con tratados con un cuidado especial. Personal cualificado cuya profesionalidad es garantía de una exquisita atención al cliente y una propuesta de valor muy competitiva".
Durante el último año, el crecimiento del grupo ha sido especialmente notable gracias a la política interna de la empresa y a la entrada en el apetitoso mundo del Sector Ecológico. En la actualidad, las marcas DELIZUM, SUNVITAL Y LA HUERTA DEL SOL son las marcas integrantes de Panarro Foods.
Sus ventas están centradas en toda Europa, principalmente en Rusia, Francia, Alemania y Portugal.

El PSOE de Molina pide que el Gobierno de España retire los recortes al sector de las energías renovables


      Fuente: PSOE Molina de Segura

El Gobierno de Rajoy, en su línea de decir una cosa y hacer la contraria, ha suprimido los incentivos a las energías renovables mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2012, un duro golpe a un sector estratégico, así como al presente y futuro del empleo en nuestro municipio y en la Región, con graves consecuencias directas sobre nuestra economía local y regional.
Molina de Segura ha defendido e impulsado unánimemente las energías limpias y alternativas renovables como un sector estratégico para nuestra ciudad y la Región de Murcia, con el fin de reorientar nuestro modelo productivo y crear nuevos empleos. Además contamos con empresas punteras en el sector, con proyectos implantados y con una Ordenanza sobre captación de energía solar para usos térmicos y fotovoltaicos en la que el Ayuntamiento se compromete reiteradamente con las energías limpias y alternativas.
El PSOE espera que el PP vote a favor de mantener las ayudas y que se sume para pedir al Gobierno de Rajoy que frene los recortes y la supresión de las ayudas al sector de las energías renovables, porque perjudica a Molina de Segura y es una medida dañina para nuestra economía local y regional.
Antonio Gomariz, Portavoz Socialista, lamenta esta medida perjudicial para las empresas y el empleo de Molina, que es fruto de la precipitación y la improvisación, al tiempo que solicita desarrollar y poner en marcha un verdadero Plan de Reordenación en el sistema de asignación de primas en el Sector de la generación de la electricidad mediante energías renovables que acabe con la incertidumbre existente en el Sector.