EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 27 de junio de 2007

"El Rincón de Pachi": Artefactos Hidráulicos de Archena

Para mi es todo un placer, un auténtico lujo, contar en este blog de "El Alboroque Digital" con la colaboración de Pachi Amorós. Es además de una gran amiga, toda una profesional en el desempeño de su trabajo de Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena, conocedera como pocos de la historia de esta localidad, y que además (y eso es lo más bonito) disfruta con su trabajo.
Pachi ha colaborado ya con cientos de escritos en todo tipo de revistas y periódicos, es una estudiosa de la historia de Archena, y una mujer que nunca dice no cuando le requieren para colaboraciones como ésta.
A partir de hoy Pachi Amorós irá obsequiándonos de manera regular con escritos muy interesantes que siempre tendrán que ver con Archena y su historia , y que a buen seguro va a aumentar el nivel de calidad de este blog ahora recientemente bautizado como "El Alboroque Digital". Esta sección se denominará "El Rincón de Pachi"
Desde aquí quiero agradecer personalmente a Pachi su predisposición a formar parte de los colaboradores de este blog, hecha de manera desinteresada y con ese "pedazo" de corazón que ella tiene y que los que la conocemos damos fe de ello. Pachi..... se bienvenida.

ARTEFACTOS HIDRÁULICOS DE ARCHENA (Texto de Pachi Amorós)

El aprovechamiento de las aguas del Segura y la optimización de su escaso caudal tienen una larga tradición histórica. Nos consta que al menos desde 1377 estaba en funcionamiento la acequia mayor de Alguazas (que nace en el término de Archena) mientras que en 1415 tenemos noticias de una restauración de la acequia mayor o principal de Archena, que nace en Villanueva, con la que se regaban las tierras situadas a la derecha del río.
A lo largo del siglo XV se realizó una importante obra civil, el acueducto de la Rambla, situado entre los términos municipales de Archena y Ulea. En 1628 se acometió otra obra de gran importancia: el cambio de curso de la acequia principal. El agua de la acequia discurría por los montes de El Balneario (Cabezo del Ciervo) hasta lo que hoy conocemos como La Cerca, a través de canales de madera. Este sistema suponía una gran pérdida de agua y transportaba poco caudal para el terreno que hacía falta regar, por ello se decidió construir la mina (túnel profundo) que desde el pozo de La Morra hasta La Cerca (entre el monte del Castillo y el Ope) se encuentre de nuevo con la acequia; es una auténtica obra de ingeniería, digna de ser visitada. En este siglo ya existía un Heredamiento ( asociación de regantes) que efectuaba los repartimientos de agua a los hacendados en función del número de tahúllas que poseían.
Las acequias de Archena contaban en su discurrir por el término municipal con numerosas norias y otros artilugios para la elevación de agua de las que sólo algunas han llegado hasta nosotros. Inicialmente se construían con madera de pino embreada para impermeabilizar sus cangilones y preservar su estructura de la putrefacción. Posteriormente, a finales del S. XIX fueron incorporando el hierro a su estructura. Algunas norias, para aprovechar el agua al máximo, incorporaban unos muros de obra con los que evitaban que el viento llevara el agua fuera del canal de desagüe. Las Ordenanzas del Heredamiento Regante de Archena de 1916 recoge, además de norias, bombas y turbinas, tres molinos que utilizaban el agua como fuerza motriz.
A las norias con las que aún cuenta Archena les fue incoado expediente como Bienes de Interés Cultural en 1982 y actualmente posteriormente han sido restauradas.

Pachi Amorós Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario