Fuente de ayuda para realizar este post: Libro Historia de Archena. Volumen 1,de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena
"Ya tenemos aquí las fiestas del Corpus, pero seguro más de uno nos preguntamos por los orígenes de esta fiesta u otras fiestas en la localidad.Me encanta indagar en la historia de Archena porque enriquece la cultura y el sentido de muchas cosas que hoy vivimos o tenemos. Por eso aprovechando que en Archena comenzamos las fiestas patronales del Corpus he accedido a una información que quiero compartir con vosotros relacionada con las fiestas de Archena en la historia, porque el Corpus no ha sido siempre el patrón de Archena, ha habido otros patrones (S.Roque especialmente) y otras fiestas. Os extraigo unas notas que podemos encontrar en el libro "Historia de Archena" (Volumen 1, de Manuel Enrique Medina Tornero) sobre las fiestas de Archena en el siglo XVIII:
FIESTAS RELIGIOSAS Y POPULARES:
"Las fiestas de precepto, además de los domingos eran: el primer y segundo día de cada una de las Pascuas, el día de la Circuncisión, Epifanía, Ascensión, Corpus Christi, Santiago, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, Todos los Santos, Purificación de Ntra Sra, Anunciación, Natividad e Inmaculada Concepción.
A las fiestas anteriores se añadirían de precepto para Archena, la de los Santos San Cosme y San Damián, San Roque, y durante algún tiempo la celebración de la Virgen del Rosario.
Las festividades más señaladas se celebraban con procesión por las calles del pueblo, organizadas por las Cofradías correspondientes, como las de Ntra Señora del Rosario, el Corpus Christi, San Juan Bautista (patrono de la Parroquia) y el patrono del pueblo: San Roque, que era la fiesta principal.
Otra festividad que se celebraba era la de San Marcos, instaurada a partir de 1707 en recuerdo de la Victoria en la batalla de Almansa, en que Felipe V venció al enemigo (también se festejaba con procesión y sermón).
La Romería al Ope para festejar la Pascua Florida de Resurrección y colocar una cruz de madera, envuelta en un lienzo, y una bandera, era festejo de una arraigada tradición, de la que hoy solo queda como vestigio la romería del día de la mona.
FIESTA DE SAN ROQUE (PATRÓN DEL PUEBLO):
La fiesta religiosa de San Roque consistía en la celebración de una Misa cantada con sermón (para lo que solía invitarse a un predicador de fuera),y procesión del Santo por las calles del pueblo. La fiesta civil comenzaba con una gran comida encargada a una buena cocinera. Durante el día un tamborilero y/o dulzainero, contratado, amenizaba con su música por las calles de la villa, y por la tarde en la plaza mayor. En ocasiones, según la disponibilidad económica del concejo, se hacían disparos de pólvora.
En el año 1750 como algo extraordinario, para festejar al patrón, se organizó la representación de una comedia, interpretada por vecinos del pueblo, para lo que se invirtieron 125 reales en el montaje y tramoya, 25 reales consumidos en aguardiente durante los ensayos, y 6 reales en pagar a los tamborileros que intervinieron en la comedia.
OTRAS FIESTAS:
San Juan Bautista, patrón de la Iglesia Parroquial, y antiguo patrón de Archena, era muy festejado. La fiesta tenía especial significación para los niños, a los que se les preparaba un refresco, y regalaban peladillas y chocolate, acudiendo incluso a llevar presentes a los niños enfermos. La celebración civil tenía lugar después de la Misa, celebrada siempre con sermón, y procesión por el pueblo.
Otra fiesta con gran tradición como la anterior era la del Corpus Christi, para la que se engalanaban las calles y balcones al paso de la custodia en procesión. La custodia, de madera en sus inicios, se cambió por una de plata para dignificar el lugar donde se colocaba el viril, según precepto de la Orden y acuerdo de la Cofradía del Santísimo.
Esta fiesta religiosa tenía tanta importancia social y estaba arraigada de tal forma, que no fue difícil a principios del siglo XX, convertir al Corpus en el patrono local, ocupando el lugar de San Roque.
Existían otras fiestas especialmente civiles, aunque se celebraban religiosamente. Importante fue la conmemoración de la subida al trono de Carlos III en 1759.
Nota: En las fotos antiguas que acompañan a este post vemos un momento de la traída de la Virgen de la Salud desde el Balneario, y en la otra una fiesta con carrera de sacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario