EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

domingo, 22 de julio de 2007

Ceutí: Instalado un monumental mural de piezas cerámicas de Torregar

Fuente: Periódico quincenal "La Voz de la Vega Medía". Fotos: El Alboroque Digital
José Antonio Torregrosa, Torregar, está de moda. Al premio del V Certamen de Pintura UMH-Iberdrola de la Universidad Miguel Hernández de Elche (y dotado con 4.000 euros), que ganó recientemente, se une en la apretada agenda de trabajo del polifacético artista ceutiense la culminación del espectacular mural de piezas cerámicas que se ha instalado en la calle Ángel Guirao de Ceutí, junto a las conocidas "cuatro esquinas"

Torregar habla de esta obra como de "un homenaje al pueblo de Ceutí y a lo latente en el municipio, la vida y el futuro de la gente". "Es una alegoría de la vida, relacionado con mis últimos trabajos", afirma el artista ceutiense, que todavía no ha decidido el nombre de la obra que ya ocupa cerca de 200 metros cuadrados en la calle Angel Guirao. "Hasta que no se le ve la cara al niño no se sabe qué nombre ponerle", ironiza y abunda en la metáfora. "Se dice que para los artistas terminar las obras es como un parto, pero para mi está siéndolo realmente", se ríe.

Este nuevo mural supone para Torregar un desafío a dos bandas. "Me hace ilusión y es un reto doble: exponer en mi pueblo, donde he nacido y vivo, y mostrarme a la gente como soy", revela el pintor, escultor y fotógrafo, que además ve este trabajo como una gran oportunidad artística. "Personalmente me produce una gran satisfacción poder compartir con gente tan importante en el mundo del arte el espacio del museo al aire libre de Ceutí", explica Torregar.

Un desafio que tiene otra vertiente, esta vez desde el punto de vista artístico, ya que hasta ahora el joven artista no había trabajado con piezas cerámicas. "Es una nueva experiencia con la que estoy disfrutando. Siempre es bueno explorar nuevas técnicas, buscar otros caminos en los que encontrar herramientas para expresarse", cuenta este prolífico creador que habitualmente expone en la Galería Babel, en Murcia, junto a la Plaza de los Apóstoles.

PRÓXIMOS PASOS.-
Una vez culminado este proyecto, la agenda de Torregar sigue a tope. Su próximo proyecto es una exposición individual en Fuente Álamo, prevista en principio para mediados de septiembre y que contará con una duración aproximada de tres semanas. "Será en la Ermita de San Roque, un lugar pequeño y alargado en el que ya tengo proyectada una instalación artística", revela Torregar.
Para esta muestra el artista ceutiense se decantará por la escultura. "El tema será la creación de la vida, con esculturas que son cabezas de resina de poliéster, retroiluninados con mesas de luz", explica en su taller. Así, con tanta carga de trabajo, las series de cuadros de gran formato (auténtico sello personal de Torregar) están temporalmente aparcados. "No tengo tiempo material y solo trabajo en cuadros individuales para presentarlos a concursos", confirma el ceutiense, para el que sus continuos cambios de disciplina artística no suponen ningún problema creativo.
PROYECTO ITALIANO.-
Pero sin duda uno de los proyectos que Torregar espera con mayor ilusión es la exposición individual que tiene prevista en la ciudad italiana de Verona para 2008. "Una nueva galería de arte de la ciudad contactó conmigo. Buscan espacios en las ciudades adecuados a los artistas que exponen y para mí están buscando algo grande, como una nave o similar, para que cree una instalación artística", cuenta el artista, que confirma que los contactos están en marcha y que se están concretando fechas. "Italia me gusta específicamente. Viví allí, tengo una relación muy especial y siempre trato de no perder el contacto", señala el joven ceutiense.

1 comentario:

  1. ¿Cuando veremos en Archena tal entusiasmo por inundar al pueblo de cultura?

    Envidia sana.

    ResponderEliminar