EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Mañana jueves comienzan las Fiestas del Polvorin en Archena

Un año más Archena se dispone a celebrar las Fiestas del Polvorín. Estas tienen su origen en un acontecimiento que pudo ser trágico en la localidad. El día uno de septiembre de 1.963 tuvo lugar la explosión de un polvorín militar, distante apenas un kilómetro del casco urbano. El estallido se percibió en un radio de veinte kilómetros y ocasionó daños materiales muy importantes debido a la lluvia de rocas que trajo consigo la explosión. El pueblo de Archena ha transformado este acontecimiento luctuoso en festivo, celebrando anualmente la ausencia de víctimas o desgracias personales que normalmente genera una explosión de tal magnitud.
Este año los actos comenzarán mañana jueves con un Pregón Rociero a cargo de D.Rafael Sáez (miembro de la Hermandad del Rocío de Murcia), y continuaran el sábado 1 y el domingo 2 de septiembre. Además el día 9 también hay prevista una Romería Rociera y una carrera de cintas a caballo, con lo que este año las fiestas se prolongarán sobre sus fechas habituales.
Se adjunta a continuación una foto del díptico en el que se incluye el programa de actividades y festejos que el Ayuntamiento de Archena ha preparado para estos días con motivo de las fiestas del polvorin (pincha la imagen si deseas ampliar su tamaño para verla mejor):

Si deseas descargarte o imprimir el díptico completo, puedes encontrarlo en formato PDF en el siguiente enlace:


Añadimos aquí la información facilitada por el Ayuntamiento de Archena a través de su Gabinete de Prensa:

FIESTAS DEL POLVORÍN EN ARCHENA

Las fiestas del Polvorín de Archena comenzarán mañana jueves, día 30 de agosto, con el pregón a cargo de Rafael Sáez, representante de la Hermandad del Rocío de Murcia, que será a las 21,30 horas, en la ermita de Las Arboledas de Archena.
Este año las del Polvorín serán unas fiestas con marcado carácter rociero, debido a que un gran número de actos estarán organizados por la Asociación Cultural ‘Archena Rociera’.
El viernes, día 31 de agosto, habrá cine gratis para todos los públicos en el Cine de Verano, a partir de las 22,00 horas, y en el Auditorio Municipal, a las 22,30, se pondrá en escena una Revista de Variedades.
El día 1 de septiembre, Día Grande del Polvorín, por la mañana, a partir de las 10,00, pasacalles musical. A las 17,30 horas, Campeonato de Natación, en la Piscina Municipal, y a las 20,00 horas, Misa Huertana, en la parroquial de San Juan Bautista, cantaada por el grupo Verderol. A las 21,30 horas, en el Auditorio Municipal, Gala Flamenca, con participación de varios grupos flamencos de la Región.
El domingo, día 2 de septiembre, 9,00 horas, Marcha a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, desde la plaza 1º de Mayo y recorrido por casi todo el casco urbano. 17,30 horas, Partido de Fútbol presentación del Archena Atlético, en el Polideportivo Municipal. En la Plaza 1º de Mayo, a partir de las 17,45 horas de ese mismo día, se instalará un Parque Multiaventura, donde habrá flybike, aladino, barco pirata y un extenso mercadillo artesanal.
El programa de festejos del Polvorín acabará el domingo, día 9 de septiembre. A las 10,00 horas, habrá una Romería Rociera, que partirá desde la ermita de Las Arboledas hasta el Recinto Ferial, después se celebrará una Misa Rociera, y por la tarde, a las 18,00 horas, se ha organizado una carrera de cintas a caballo, en el mismo Recinto Ferial Municipal.
Las Fiestas del Polvorín se organizan en Archena desde hace más de 30 años y su motivo es la celebración por la suerte que corrió todo el municipio de no lamentar ningún herido, después de la explosión el 1 de septiembre de 1963 de un gigantesco almacén de pólvora sobrante de la Guerra Civil española y que todavía se guardaba en un monte cercano al casco urbano. Una inmensa y gigantesca deflagración sorprendió a la población el domingo por la tarde, día 1 de septiembre, sobre las 18,00 horas, mientras paseaba por la avenida del Carril sin que se produjera ni un solo herido. Toda la localidad quedó sin luz y sin agua potable durante varios días y multitud de viviendas se vieron afectadas por las rocas caídas después de la explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario