EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 15 de octubre de 2007

Mariano Cano, alcalde de Ceutí, anuncia su renuncia al cargo

El alcalde de Ceutí, Mariano Cano, único edil de IU en el consistorio, que obtuvo su nombramiento como alcalde con los votos de los seis concejales del PSOE, anunció hoy su decisión de renunciar al cargo y pasar a la oposición, cuatro meses después de acceder a la alcaldía.
En las pasadas elecciones municipales, Ceutí, municipio murciano de tradición socialista, perdió la mayoría al obtener un 43,73 por ciento de los votos y seis concejales, igual número que el PP, que consiguió el 47,65 por ciento de los sufragios, mientras IU lograba el 7,94 por ciento y un sólo representante.
En el pleno de investidura, el PSOE votó al candidato de IU con lo que sumaron siete papeletas frente a las seis del PP. Un acuerdo posterior permitió a los ediles del PSOE formar gobierno con Cano y conseguir seis delegaciones, tres de ellas con dedicación exclusiva y sus correspondientes tenencias de alcaldía.
A principios de octubre, los ediles socialistas renunciaron a sus delegaciones en el Ayuntamiento al observar falta de confianza por parte del alcalde hacia su gestión, lo que ha llevado a Cano a tratar de gobernar en solitario.
En esta situación Cano anunció hoy su renuncia al cargo y su pase a la oposición, al tiempo que calificó el acuerdo alcanzado con el PSOE de "investidura trampa" y no un "gesto" para que la izquierda gobernará el municipio.
Además leyó un comunicado en el que responsabilizó al anterior alcalde, el socialista Manuel Hurtado, de haber dejado una deuda de 34 millones de euros que "hipoteca las arcas municipales y crea una situación de abandono e insostenibilidad de los servicios básicos".
Poco después de la rueda de prensa, Cano presidió un pleno convocado para revocar los nombramientos de los ediles delegados del PSOE a los que pidió que devolvieran los teléfonos móviles así como los despachos que utilizaban hasta ahora.
El coordinador general de Izquierda Unida de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, aseguró hoy al presidente del Gobierno y del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con el que mantuvo una reunión, que su partido favorecerá la gobernabilidad en Ceutí y ejercerá la oposición de forma constructiva.
Pujante señaló que cuando se constituya el nuevo gobierno municipal el edil de IU apoyará al candidato del PP, Pascual Lorente, "en lo que se considere oportuno" porque "lo importante es garantizar la gobernabilidad en Ceutí y que la gestión del futuro ayuntamiento redunde en beneficio de los ciudadanos".
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó que Cano hizo imposible la posibilidad de un gobierno de izquierdas y dijo que pretendía "justificar su incapacidad culpando al anterior equipo de gobierno de todos los males económicos".
Jara argumentó el apoyo del PSOE al único edil de IU,- lo que denominó "decisión inusual",- en "la esperanza de tender puentes entre ambas organizaciones y poder reconducir la situación" de forma que Ceutí pudiera contar con un alcalde socialista.El responsable socialista acusó a Cano de tener un "pacto oculto con el PP" que facilitará "la llegada de la derecha al gobierno municipal" de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario