EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 22 de enero de 2008

DULCES MURCIANOS



COSTUMBRES MURCIANAS.-

“ DULCES NAVIDEÑOS “

Murcia y su huertana es rica, inmensamente rica en gastronomía, y dentro de esta, dispone de un extenso y delicioso listado de dulces navideños, la mayoría de ellos, no cabe la menor duda, heredados de nuestros antepasados los musulmanes, grandes obradores de tan ricos manjares.

La lista estaría encabezada por la famosa torta de pascua, para seguir con las tortas de boniato, las finas o escaldadas, los mantecados, los cordiales de almendra, los rollos de naranja, los de anís, los de canela y otros muchos que han llegado hasta nosotros con ligeras variantes.

La circunstancia de contar la vivienda huertana con horno moruno propio en lugar próximo a la casa, y el conocimiento completo que de las tareas de amasado y cocción tenía la huertana, permitían hacer verdaderas delicias reposteriles , desde las clásicas tortas de pascua antes citadas ( harina de trigo, azúcar, aceite requemado, canela y rallado de naranja, aguardiente , piñones y almendras molidas en sabia proporción a las que se <> tras la cocción con agua de miel ) hasta los mantecados de trigo, azúcar, huevos, manteca de cerdo y corteza de limón rallada, pasando por los cordiales y otras “ menudencias “.

Estas faenas de elaboración de la dulcería navideña ocupaban varios días a las mujeres de la casa; faenas pesadas pero que realizaban con la mayor alegría porque no había mayor orgullo para el ama de casa que poner a prueba de paladares sus habilidades culinarias.

Todo esto servía de picoteo para zagales y no tan zagales, pero sobre todo, para acabar una de las comidas más célebres de esta tierra: “ El cocido de pavo con pelotas del primer día de navidad “.


Carlos Gargallo Martínez / Poeta
Vocal de cultura Peña Huertana El Tablacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario