EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 19 de enero de 2008

Salud: Desarrollan una zanahoria que podría prevenir la osteoporosis

El vegetal que han desarrollado los científicos del Texas A&M AgriLife’s Vegetable and Fruit Improvement Center y el Baylor College of Medicine casi duplica el calcio absorbido con respecto a una zanahoria normal
Que el calcio fortalece los huesos no es algo nuevo, como tampoco lo es el hecho de que prevenga la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea que afecta a más de dos millones de mujeres en España, sobre todo mayores de 50 años.
El problema residía, hasta ahora, en la dificultad de conseguir la cantidad de calcio necesaria a través de la comida, por lo que a muchas mujeres en riesgo de desarrollar osteoporosis los médicos les recetan suplementos de calcio, que aseguren la ingesta suficiente de este mineral.
Hoy, la revista PNAS publica un estudio sobre unas zanahorias modificadas genéticamente que facilitan la absorción de calcio.
De hecho, el vegetal que han desarrollado los científicos del Texas A&M AgriLife’s Vegetable and Fruit Improvement Center y el Baylor College of Medicine casi duplica el calcio absorbido con respecto a una zanahoria normal.
Más calcio biodisponible
Los investigadores alteraron ligeramente un gen de la zanahoria, el SCAX1, para convertirlo en un transportador más activo y consiguieron incrementar el calcio biodisponible en este vegetal.
Para comprobar la viabilidad de su hallazgo, los autores administraron la zanahoria modificada genéticamente a ratones.
Descubrieron entonces que los que fueron alimentados con la nueva zanahoria conseguían la misma cantidad de calcio que aquellos que comieron el doble de cantidad de este vegetal sin modificar.
En una segunda fase del experimento, los investigadores, dirigidos por el profesor de nutrición pediátrica Kendal Hirschi, administraron la zanahoria transgénica y la normal a un grupo de 30 adultos.
Aquellos a los que les tocó ingerir la nueva versión de la clásica hortaliza absorbieron un 41% más de calcio que los que consumieron zanahoria tradicional.
El autor de la investigación explica que las zanahorias se cultivaron en un ambiente muy vigilado, por lo que se necesita más investigación para que lleguen al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario