EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 23 de febrero de 2008

Dichos Populares

Iniciamos una nueva sección en el Alboroque Digital titulada "Dichos Populares". En la misma iremos incluyendo cada vez frases hechas que estamos acostumbrados a decir u oír, pero que tal vez nunca nos hemos parado a pensar cual es su significado u origen. Esperamos sea de su agrado.

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES
Su significado, como es habitual, es sabido por todos:Dícese de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.
Su origen, siempre más difícil, es como sigue: Alude a que en tiempos de los cuadrilleros (cuadrilla = de 4 hombres) de la Santa Hermandad (siglo XVI) como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los bandidos, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangas verdes y coleto (gorro a modo de casco). Como se ve, ya de antiguo viene la creencia de que los guardianes del orden suelen acudir tarde o a destiempo al lugar donde son necesarios.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA
Su significado, como casi siempre, es conocido por todos: Corroborado por el propio DRAE: Se da a entender que a la tercera tentativa se suele conseguir el fin deseado.
Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Proveniente del mundo de los Juegos o Deportes medievales, está tomado de los diferentes juegos donde a la tercera se consigue ganar.Así ya en aquella época, de la lucha (cuerpo a cuerpo) que va a tres caídas, y de la sortija y justas medievales, que va a tres carreras o lanzas el premio.

ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA
Su significado, como casi siempre, es conocido por todos: Acabar una cosa mal, en pelea o riñas entre varios participantes.
Su origen, siempre más difícil, es como sigue: Proveniente del Lenguaje de la Religión como tantas otras Comparaciones. En concreto, alude a la procesión de la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y efectivamente había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario