EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 24 de marzo de 2008

Dichos Populares

Continuando con nuestra sección de El Alboroque Digital dedicada a los "Dichos Populares", explicamos hoy el significado de algunos de ellos y el origen de los mismos:

"AGUA DE BORRAJAS"
Su significado, como casi siempre, es conocido por todos: Corroborado por el propio DRAE: Dícese de algo que resulta ser sin importancia.
Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Si atendemos al significado del segundo término semántico del Dicho lo sabremos. Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada borraja: Planta anual de la familia de las barragináceas, de 20 a 60 cm. de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas grandes y aovadas, flores azules dispuestas en racimo y semillas muy menudas. Es comestible y la infusión de sus flores se emplea en medicina.

"ANDAR A LA SOPA BOBA"
Su significado, como casi siempre, es conocido por todos: Mendigar la comida de casa en casa. Llevar vida holgazana de gorrón.
Su origen, siempre más dificultoso, es el siguiente: Alude a que antiguamente había una porción de estudiantes pobres que seguían la carrera de Letras, manteniéndose con la sopa (la sopa boba) que les daban en las porterías de los conventos,adonde acudían a tomarla con los mendigos. Aquéllos estudiantes se le llamaba sopistas, por la sopa que les daban, que se repartía en muchos conventos, particularmente en los de los Capuchinos a las 12h. en punto del mediodía.

"APAGA Y VÁMONOS"
Su significado, como casi siempre, es conocido por todos: Se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.
Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Dicho, también creado por el pueblo, por tanto de etimología popular ya que proviene de una historieta andaluza que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada). En el cual dos sacerdotes, que se disputaban una plaza de capellán, se apostaron a ver quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como el uno oyera que el otro empezaba diciendo: Ite, misa est, que era la fórmula con la que se iniciaba la bendición final, le dijo al monaguillo que aguantaba la vela: apaga y vámonos.
"ARMARSE LA DE SAN QUINTÍN"
Su significado, como casi siempre, es conocido por todos:Armarse alguna pendencia o riña muy violentas.
Su origen, siempre más difícil, es el siguiente:Sabiendo algo la Historia de España lo obtendremos enseguida. Así, alude a la célebre batalla que tuvo lugar el día de S. Lorenzo, el 10 de agosto de 1557, en que el ejército español de Felipe II, al mando de Manuel Filiberto, duque de Saboya, entró en Francia desde Flandes, y atacó la plaza de S. Quintín, derrotando estrepitosamente a los ejércitos franceses de Coligny y Montmorency. En conmemoración de esta victoria mandó erigir Felipe II el templo de S. Lorenzo de El Escorial, una de las maravillas del mundo que hay en territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario