EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El Rincón de Pachi: "La Guardía Civil"

Texto gentileza de Pachi Amorós, archivera municipal del Ayuntamiento de Archena.
La guardia civil es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Fue creada en 1844, con la consolidación del régimen liberal, marcadamente centralista, que quería acabar con el bandolerismo y crear una fuerza de seguridad que abarcara todo el territorio del Estado. Como cuerpo de seguridad dependía del Ministerio de la Gobernación, pero en cuanto a su organización, disciplina y percibo de haberes, dependía del ministerio de la Guerra. La estructura organizativa diseñada por el Duque de Ahumada, así como la célebre "cartilla" que recoge el ideario del guardia continúan todavía vigentes.
En Archena, poco después de recibir el Real Decreto por el "que se crea un cuerpo especial de infantería y caballería con la denominación de Guardia Civil" (sesión del Ayuntamiento pleno de 14 de abril de 1844), se recibió una orden por la que se debía disolver la milicia nacional, aunque diez años después volvió a constituirse.
Aunque desconocemos la fecha exacta en la que la Guardia Civil se instaló en Archena, es segura su presencia desde 1880, cuando el ayuntamiento formalizó un contrato de arrendamiento por cuatro años con doña Carmen Jiménez Salcedo "dueña de la casa que ocupa el cuartel de la Guardia Civil de esta villa, situado en la calle del Carril Viejo".
El arrendamiento de diversas casas particulares para alojar el puesto de la "Benemérita" fue una constante hasta después de la Guerra Civil, como también lo fueron las continuas quejas de los responsables del mismo sobre las malas condiciones de los alojamientos. Aunque en el archivo se conserva un proyecto realizado en 1924, no se pudo llevar a cabo, y hubo que esperar hasta 1945 para que se iniciasen las obras de la Casa-Cuartel actual.
Durante la República, mas concretamente en noviembre de 1932 la Guardia Civil abandonó definitivamente Archena por no contar con unas instalaciones adecuadas para su Casa-cuartel. Una medida que se había adoptado pocos meses antes: la exclusión de los números y sus familias de la Beneficencia municipal, contribuyó a esa decisisón. ya no volvieron hasta el año 1939, una vez finalizada la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario