EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 7 de abril de 2008

Milenio 3 realiza una conexión en directo desde La Algaida para hablar de “La Ilumínada" (la Tía Quica)

Nuestro amigo Pablo Alcolea (http://yhoyquepongo.blogspot.com) nos envía esta información sobre el programa de radio que dedicó el conocido Iker Jimenez la pasada noche a la figura de la Tía Quica de la Algaida:
LA TÍA QUICA EN "MILENIO3" DE LA CADENA SER
En la madrugada del domingo, 6 de abril de 2008, el programa de radio de la cadena SER, Milenio 3, conducido por Íker Jiménez, desplazó a un equipo hasta la pedanía de La Algaida para realizar una conexión en directo con la intención de contar la historia de Francisca Guillén Ortega, la Iluminada de La Algaida.
Es la primera vez que un programa de radio de difusión nacional dedicado al misterio se acerca hasta nuestro pueblo para cubrir un hecho que hemos de considerar relevante, o cuanto menos extraño, en nuestra localidad. El programa de Onda Regional de Murcia, El último peldaño, presentado por el archenero Joaquín Abenza, dedicó en julio de 2006 un programa especial a este caso, que era tan solo conocido en la zona de Archena y Lorquí.
Francisca Guillén, más conocida como la Quica, la iluminada de La Algaida, o la santa, nació el 15 de Marzo de 1893, siendo con ella siete hermanos, en el seno de una familia humilde. Lo que hizo especial a Francisca fue el cúmulo de experiencias marianas. De ella se decía que la Virgen María y Jesucristo hablaban por su boca. La gente que la seguía aseguraba que tras el trance, su vocabulario se volvía mucho menos extenso, notándose un gran cambio; hecho que contrastaba con su formación: Francisca era analfabeta.
De la santa de La Algaida se sabe que predijo la Guerra Civil española, la detonación de la bomba nuclear o la explosión del polvorín militar de Archena de 1963, entre otros hechos. También es conocido que sus visiones y experiencias marianas molestaban a las autoridades de la época.
En 1933, la Quica fue encontrada muerta en una acequia. La teoría del suicidio es la más popular, pero las pruebas de la autopsia demuestran que Francisca no pudo morir por ahogamiento debido a que no se encontró agua en sus pulmones. El asesinato es, por tanto, la teoría más plausible.
Si deseas escuchar lo que Milenio3 dedicó a la Tía Quica, pincha el siguiente enlace:
LA TÍA QUICA EN "EL ULTIMO PELDAÑO" DE ONDA REGIONAL DE MURCIA
Como hemos comentado, el 7 de julio de 2006, el programa de radio "El último peldaño" de Onda Regional de Murcia (presentado por el archenero Joaquín Abenza) ya había tratado este tema de una forma monográfica. Si deseas ahora poder escuchar también ese programa de forma integra, te brindamos la posibilidad de hacerlo gracias al archivo de podcast que este programa pone a disposición de todos a través de su pagina web.
Para escuchar el programa de Onda Regional de Murcia del 7-7-2006 dedicado a la Iluminada de la Algaida, pincha el siguiente enlace:
http://ia301135.us.archive.org/2/items/tia_quica_algaida___/peldano20060707_iluminada_algaida.mp3
ULTIMA HORA:
El programa de TV de la cadena nacional LA CUATRO "Milenio4" ha estado también grabando este fin de semana en Archena para un reportaje que van a emitir sobre la Tia Quica en un plazo de 4-5 semanas. Por supuesto informaremos de la fecha exacta más adelante para todos aquellos que deseen verlo.

2 comentarios:

  1. Yo escuché aquel programa de OR entero y la verdad que este último no lo he escuchado aunque estos temas despiertan curiosidad en mí, voy a escucharlo y a ver que dicen aunque imagino que lo que vayan a decir ya lo se yo :) Un saludo y a ver si a partir de ahora que tengo internet me paso más a diario :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era un niño, mi madre
    me hablaba de la tia Quica y de sus
    profecias "La santa de la Algaida"
    en realida todo el mundo se reia de
    ella, por su apariencia patetica y
    beata.Y mi madre me contaba una cosa que solo con el paso de muchos
    años he llegado a comprender, decia
    que " en futuro solo se conocerían
    las estaciones por sus frutos" (¿?)
    (Sonpalabras textuales de ella)
    ¿Que queria decir?
    Que los crudos inviernos de temporales de lluvia y de frio darian con el paso del tiempo a una primavera prolongada, y solo por los frutos de los arboles se sabría la estación del año (lo que hoy concemos como cambio climatico)
    Tambien mi madre me hablabla de otras muchas cosas de la tia Quica
    que no pongo aqui... por cierto que la infomración sobre su muerte
    es inexacta, ya que si que se suicidio, lo demuestra el hecho de que se recogio la falda de su vestido con imperdibles para que un vez muerta no se le vieran las piernas (entonces la gente era muy
    decente) sufria una especie de "Sindrome de Casandra" porque las visiones de futoro que tenia la atormenteabam de dia y de noche.

    ResponderEliminar