EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 21 de agosto de 2008

"Crónicas de Ceutí": La Junta del Partido Liberal contra las Partidas Carlistas

Con fecha 22 de octubre de 1873, publicaba el Boletín Oficial de la provincia de Murcia una Orden firmada por el gobernador D. Juan Bautista Somogy, en la que decía entre otras cosas: “Poderosas e importantes razones obligaron al Gobierno de la República a decretar las medidas extraordinarias dictadas para librar a la Nación de la anarquía en que tratan de sumirla los enemigos del orden. Pues cuando gran parte del territorio español sufre los horrores de una guerra civil (guerra carlista) sostenida por la ambición de unos y la apatía de otros; cuando una causa muerta hace más de 30 años resucita y se mantiene largo tiempo en el Norte y Cataluña, extendiéndose hasta algunas provincias del Centro y Mediodía, merced a la ausencia de las tropas leales que operan contra los insurrectos de Cartagena.
Procure Sr. Alcalde de reunir a los hombres más caracterizados del gran Partido Liberal, sin distinción de matices; expóngales el aflictivo estado del país, la crueldad e insistencia con que las huestes de D. Carlos y los separatistas atacan, saquean e incendian simultáneamente las poblaciones del interior.
Para poner a ese pueblo en condiciones de rechazar toda invasión, reúna usted al Ayuntamiento y Junta de Asociados, a los primeros contribuyentes y Jefes más conocidos del partido Liberal, para que nombre una Junta o Comisión, que presidida por el Alcalde dirija y procure cuanto conduzca a impedir la importancia de toda fuerza extraña en ese término. Si para eso hubiere necesidad de satisfacer algún estipendio a los Voluntarios que desempeñen los más activos servicios, abóneles el plus correspondiente con cargo a ese Ayuntamiento. Lo mismo podrá hacer usted con el armamento, municiones y equipo necesario. Pero para conseguir tan segura defensa y establecerla con toda seguridad durante el tiempo oportuno, precisará arbitrar recursos que quizá no tenga ese municipio, propongo a usted y a la referida Junta las bases de un anticipo proporcional entre los primeros y segundos contribuyentes, dándoles las mayores seguridades de que se reintegrarán de sus cuotas tan pronto las circunstancias lo permitan
Si alguno o algunos olvidaran sus deberes de ciudadanos y súbditos de este noble país, deme inmediatamente cuenta de su conducta con relación de sus nombres y domicilios, sin perjuicio de dictar cuantas medidas crea convenientes para garantizar la tranquilidad del vecindario y tener al pueblo en disposición de rechazar a los enemigos de la libertad y del sosiego público.
Se encarece a las autoridades la detención inmediata de cualquier individuo, mayor de 18 años, que viaje sin preveerse de la cédula de empadronamiento, y se previene también la detención de cuantos directa o indirectamente, auxilien a las partidas carlistas o contribuyan a la alteración del orden público, poniéndolos enseguida a disposición de este Gobierno de la provincia.
Recuerdo a usted el decreto del Gobierno de la República, por el que se previene que los particulares que posean armas, sin la autorización correspondiente, sean multados, después de retirarles las armas, poniéndolos a disposición de los tribunales en caso de reincidencia”.
El Ayuntamiento de Ceutí, junto a la Junta Municipal e individuos liberales, acordaron el nombramiento de una Junta compuesta de 11 individuos, que por parte del Ayuntamiento la formarían: el Alcalde Esteban Arnaldos Sánchez, del Síndico Juan Martínez Saurín y Antonio San Nicolás Ruiz; de la Junta Municipal: Vicente García Bernabé, Vicente Escámez Sánchez, Vicente Mira García y José López Abenza; y del Público: Gregorio Deu e Isamat, Francisco Jara Martínez, Francisco Arnaldos Saurín y José Fernández Muñoz.
Se aprobó gestionar cuanto sea necesario al logro de las libertades que nos rigen, acordando en vez de acudir en caso de necesitar fondos para llevar a efecto este acuerdo a las clases acomodadas por repartimiento, se utilice por la mencionada Junta, el fondo del Pósito en la especie de sus granos en la cantidad suficiente a cubrir las precipitadas atenciones u obras de carácter urgente.
Posteriormente se leyeron las ordenanzas y reglamento para la Milicia Nacional, con las aclaraciones necesarias parta el alistamiento de dicha milicia y demás operaciones, nombrándose una Comisión para que forme el alistamiento y resuelva las solicitudes que se presenten, fijándose un edicto en los sitios públicos de esta población para el conocimiento del público, autorizando al Alcalde para que del capítulo de imprevistos libre la cantidad suficiente para cubrir el gasto del expediente y alistamiento.
José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario