Alerta naranja por lluvias que pueden dejar 100 litros por m2 en 12 horas. La situación es idéntica a la de 1973, cuando se desbordó el río Segura
Era lo único que temían los valientes Astérix y Obélix, y hoy puede ocurrir en la Región de Murcia. El cielo puede caer sobre nuestras cabezas en forma de diluvio debido a una depresión aislada en niveles altos (DANA), como lo llaman los expertos. Para el resto de los mortales, una gota fría en toda regla. Esta situación en concreto, según los meterólogos consultados por La Verdad, es «de libro», ya que los mapas de predicción que se barajan para hoy y mañana responden a parámetros y factores muy estudiados y muy controlados por los científicos de este campo. Aunque también puede ser que no ocurra nada reseñable en tierra y el agua que caiga lo haga sobre el mar. En concreto, hay entre un 40 y un 50% de posibilidades.
Pero, ¿qué pasará exactamente en el cielo de la Región hasta el domingo? En resumen, coincidirán varios factores, cuya conjunción es la que forma la gota fría. El aire caliente que se encuentra sobre el mar Mediterráneo (aún con altas temperaturas tras el verano) colisionará con una bolsa de aire frío que ayer por la noche se encontraba sobre buena parte del litoral del levante y que se encuentra a una temperatura de -20 grados centígrados, mucho más que lo habitual. A mayor diferencia de temperatura, más intensidad en el proceso de recarga (precipitaciones). El aire caliente del Mediterráneo ascenderá rápidamente, formando una gran borrasca y, si en ese punto sopla viento de levante que aporte más humedad y la empuje a tierra -como ocurre en este caso- es cuando la tormenta desata su poder. La gota fría, al igual que los huracanes, depende del mar para obtener su energía. Y la que se encuentra sobre el levante español trae mucha.
Todo eso provocará, según la Agencia Estatal de Meteorología, lluvias torrenciales durante esta tarde y mañana, con precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los fenómenos previstos son a partir de la noche de ayer, lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en toda la Región. Esos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas se dejarán ver en el Altiplano y el Noroeste, con una probabilidad del 10 al 40% y en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Aguilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. Asimismo, estas precipitaciones podrían ser acompañadas por vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Pero, como decíamos anteriormente, y como cabe destacar cuando se habla del tiempo, puede ser que, finalmente, no ocurra nada. O mejor dicho. Que ocurra pero que no lo veamos. Según los expertos, si la bolsa de aire frío se desplaza diez kilómetros al sur, todo el agua que provocará esta depresión aislada caerá en medio del mar y en tierra sólo habrán cambiado las temperaturas.
Temperaturas
Según los meteorólogos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, el otro factor significativo en el mapa del tiempo de esta jornada es el «descenso brusco que experimentarán las temperaturas máximas y las mínimas», por lo que debajo del chubasquero, además, habrá que ponerse un jersey. Los últimos atisbos del verano dicen adiós de manera radical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario