EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 11 de octubre de 2008

Los expertos avisan de que el riesgo de gota fría persiste pese a la tregua de ayer

La alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros por m2 en una hora se mantiene hasta mañana Las anunciadas tormentas no se dejaron ver en todo el día y sólo hubo incidentes por el viento
No guarden los paraguas ni los chubasqueros. El cielo que acompaña estos días a la Región de Murcia continuará durante toda la jornada de hoy y, según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de tormenta es mayor hoy que ayer. Según las previsiones meteorológicas, el cielo estará hoy muy nuboso y habrá precipitaciones moderadas que ocasionalmente pueden ser fuertes o muy fuertes y localmente persistentes. Los vientos del este pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en algunas zonas del litoral.
Básicamente, es la misma predicción que existía para el día de ayer. Predicciones que a priori asustan pero que, al cierre de esta edición, no se han cumplido. Lo dice el propio delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Fernando Belda: «hasta el momento, no hemos llegado al aviso de alerta naranja». ¿Esto quiere decir que los meteorólogos no han acertado? Ni mucho menos. La gota fría continúa amenazando el sureste español con un potente foco anclado en Marruecos, pero la Región de Murcia se libró ayer del gran chaparrón de milagro. Aunque sí hizo mella en el campo de Cartagena el jueves, donde se llegaron a recoger hasta 90 litros por metro cuadrado.
Para Belda, el de ayer fue un día «de transición». El episodio de gota fría comenzó el miércoles con una fuerte inestabilidad, siguió el jueves con lluvias persistentes en prácticamente toda la Región y, según el delegado de la Aemet en Murcia, «hoy -por ayer- hay un paréntesis y mañana -por hoy- volverán a haber precipitaciones fuertes y persistentes». ¿Pero lloverá o no? «Volvemos a lo de siempre. La meteorología no es una ciencia exacta. Las probabilidades oscilan entre un 40 y 70%, pero se siguen dando los dos ingredientes básicos para que la gota fría descargue una gran cantidad de agua: por un lado, sigue habiendo viento cálido de Levante. Por otro, el núcleo de aire frío sigue encima de nosotros. Con esos dos factores, la lluvia puede caer en cualquier momento con mucha fuerza». Según Fernando Belda, hay tres factores determinantes que pueden desencadenar una tormenta: «el primero es el sol. Si hay gota fría y sale el sol, malo, porque calienta en superficie y eso puede desencadenar las precipitaciones. También puede hacerlo la orografía del terreno. El aire caliente choca contra las montañas y sube hacia arriba, provocando la reacción. Y también influye la convergencia de varios vientos. Si varios flujos de vientos chocan, el aire también sube a la atmósfera y puede provocar la tormenta. Estos tres factores pueden ocurrir perfectamente en la Región».
Hasta mañana
Por todo ello, Belda asegura que el día de hoy «también es peligroso. Pueden caer lluvias localmente muy fuertes y persistentes, que pueden dejar hasta 30 litros por metros cuadrado en una hora y provocar algún problema». La alerta naranja se mantiene hasta mañana, cuando el cielo empezará a adquirir ese azul característico de la Región de Murcia.
Pese a que el cielo encapotado ha frustrado algún que otro plan para el Puente del Pilar -como la Feria Agropecuaria y de la Industria, que se tenía que celebrar este fin de semana en Calasparra y que se ha aplazado al próximo-, el agua ha supuesto un alivio para algunos embalses de la Comunidad. Según informa José Antonio Moya, desde que empezó el fenómeno de la gota fría, el miércoles, el Cenajo ha recogido 34,5 litros por metro, el de la Fuensanta 27 y el del Talave alrededor de 30. Buenas noticias para la continua falta de agua que padece la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario