La próxima semana se conocerá la oferta de Cultura a Ceutí por el museo, que incluye sus más de 1.500 obras de arte contemporáneo.
A finales de la semana próxima se sabrá cuál es la cantidad que la Consejería de Cultura está dispuesta a pagar por el edificio que, hasta ahora y desde el 23 de noviembre de 2004, ha estado destinado a contenidos relacionados con el arte y la ciencia desde un enfoque muy didáctico. «Una tasación que coincide, más o menos, con la que nosotros hicimos», confiesa el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente; mientras que desde la Consejería de Cultura se asegura que «los técnicos están estudiando el asunto y hasta que no terminen su trabajo, el consejero no hará ninguna declaración».
7.200.000 euros es la cifra en la que ha sido tasado, por el Ayuntamiento de Ceutí, el edificio que en su día diseñaron los arquitectos Enrique Nieto y Fernando de Retes, aunque, según ha reconocido el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, en el lote ofertado a Cultura se incluyen las obras de arte del museo: entorno a 1.500 cuadros y a una quincena de esculturas, muchas de ellas pertenecientes a artistas de la categoría de Anthony Caro, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés o Pablo Palazuelo, entre otros insignes autores, un patrimonio cultural que situaba a un municipio pequeño como Ceutí -algo menos de 10.000 habitantes- en el mapa cultural de la Región y de España. Y, según informan desde el grupo socialista del Ayuntamiento de Ceutí, las obras de arte se tasaron en su día en torno a los cinco millones.
Pese a que con toda probabilidad la próxima semana se convoque un pleno para decidir formalmente si se efectúa la venta a Cultura, operación para la que el PP precisa apoyo de IU o del PSOE, lo que si parece tener claro desde hace meses el gobierno municipal que dirige Lorente es que Ceutimagina cerrará sus puertas el 27 de diciembre. Así lo aseguran los trabajadores del centro, a los que ya en septiembre se les comunicó, «sin decirnos el porqué», que esa sería la fecha tope.
A finales de la semana próxima se sabrá cuál es la cantidad que la Consejería de Cultura está dispuesta a pagar por el edificio que, hasta ahora y desde el 23 de noviembre de 2004, ha estado destinado a contenidos relacionados con el arte y la ciencia desde un enfoque muy didáctico. «Una tasación que coincide, más o menos, con la que nosotros hicimos», confiesa el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente; mientras que desde la Consejería de Cultura se asegura que «los técnicos están estudiando el asunto y hasta que no terminen su trabajo, el consejero no hará ninguna declaración».
7.200.000 euros es la cifra en la que ha sido tasado, por el Ayuntamiento de Ceutí, el edificio que en su día diseñaron los arquitectos Enrique Nieto y Fernando de Retes, aunque, según ha reconocido el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, en el lote ofertado a Cultura se incluyen las obras de arte del museo: entorno a 1.500 cuadros y a una quincena de esculturas, muchas de ellas pertenecientes a artistas de la categoría de Anthony Caro, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés o Pablo Palazuelo, entre otros insignes autores, un patrimonio cultural que situaba a un municipio pequeño como Ceutí -algo menos de 10.000 habitantes- en el mapa cultural de la Región y de España. Y, según informan desde el grupo socialista del Ayuntamiento de Ceutí, las obras de arte se tasaron en su día en torno a los cinco millones.
Pese a que con toda probabilidad la próxima semana se convoque un pleno para decidir formalmente si se efectúa la venta a Cultura, operación para la que el PP precisa apoyo de IU o del PSOE, lo que si parece tener claro desde hace meses el gobierno municipal que dirige Lorente es que Ceutimagina cerrará sus puertas el 27 de diciembre. Así lo aseguran los trabajadores del centro, a los que ya en septiembre se les comunicó, «sin decirnos el porqué», que esa sería la fecha tope.
Acuciante situación
Para Pascual Lorente, que prefiere no dar muchas explicaciones hasta que la corporación municipal tome una decisión en firme, vender Ceutimagina es «la única manera de solventar la acuciante situación económica que vive Ceutí -una situación que se conocerá al detalle cuando se haga pública la auditoría encargada-. Es la única solución a medio plazo para cumplir con los compromisos económicos heredados y dar tiempo a hacer otras gestiones económicas que cubran la deuda municipal». El alcalde reconoce que Ceutimagina es «la punta de lanza» de la oferta cultural del municipio, «pero el edificio no se lo pueden llevar de Ceutí y la Comunidad no lo va a comprar para tenerlo cerrado», alega. También Lorente es consciente de que la obra de arte, patrimonio cultural del pueblo, podría salir del municipio con destino a otros museos, como el de Arte Contemporáneo que abrirá sus puertas en Cartagena, pero, se justifica, «mi prioridad ahora es pagar a los funcionarios. Si no tienes para dar de comer a tus hijos, ¿no venderías los cuadros de tu casa?».
Mientras que IU aprobó en pleno, junto al PP, elevar la oferta de venta de Ceutimagina y la obra de arte que contiene a la Consejería de Cultura; el PSOE se opone a esta idea porque considera que con Ceutimagina, el pueblo «perdería su buque insignia. Lo lógico sería buscar el apoyo de la Comunidad con una cantidad anual para mantener el museo y su programación, como ya se hace con otros consorcios como Cartagena, Puerto de Culturas o Lorca, Taller del Tiempo», comenta Manuel González, portavoz socialista en el ayuntamiento y ex concejal de Cultura. No obstante, los socialistas parecen no ver con malos ojos la venta del museo, siempre que se garantice el futuro de sus trabajadores, así como la participación en el órgano gestor del museo, para tener voz y voto sobre la programación del museo.
A lo que los socialistas se oponen radicalmente es a incluir en la oferta las obras de arte. «Es patrimonio del pueblo y ha costado más de una década de trabajo arduo, tranquilo y constante conseguirlo», opina Manuel González.
Para Pascual Lorente, que prefiere no dar muchas explicaciones hasta que la corporación municipal tome una decisión en firme, vender Ceutimagina es «la única manera de solventar la acuciante situación económica que vive Ceutí -una situación que se conocerá al detalle cuando se haga pública la auditoría encargada-. Es la única solución a medio plazo para cumplir con los compromisos económicos heredados y dar tiempo a hacer otras gestiones económicas que cubran la deuda municipal». El alcalde reconoce que Ceutimagina es «la punta de lanza» de la oferta cultural del municipio, «pero el edificio no se lo pueden llevar de Ceutí y la Comunidad no lo va a comprar para tenerlo cerrado», alega. También Lorente es consciente de que la obra de arte, patrimonio cultural del pueblo, podría salir del municipio con destino a otros museos, como el de Arte Contemporáneo que abrirá sus puertas en Cartagena, pero, se justifica, «mi prioridad ahora es pagar a los funcionarios. Si no tienes para dar de comer a tus hijos, ¿no venderías los cuadros de tu casa?».
Mientras que IU aprobó en pleno, junto al PP, elevar la oferta de venta de Ceutimagina y la obra de arte que contiene a la Consejería de Cultura; el PSOE se opone a esta idea porque considera que con Ceutimagina, el pueblo «perdería su buque insignia. Lo lógico sería buscar el apoyo de la Comunidad con una cantidad anual para mantener el museo y su programación, como ya se hace con otros consorcios como Cartagena, Puerto de Culturas o Lorca, Taller del Tiempo», comenta Manuel González, portavoz socialista en el ayuntamiento y ex concejal de Cultura. No obstante, los socialistas parecen no ver con malos ojos la venta del museo, siempre que se garantice el futuro de sus trabajadores, así como la participación en el órgano gestor del museo, para tener voz y voto sobre la programación del museo.
A lo que los socialistas se oponen radicalmente es a incluir en la oferta las obras de arte. «Es patrimonio del pueblo y ha costado más de una década de trabajo arduo, tranquilo y constante conseguirlo», opina Manuel González.
"No sabemos qué será de nosotros", denuncian los trabajadores.
Era un secreto a voces entre los trabajadores de Ceutimagina, y vecinos del pueblo, que el museo iba a cerrar sus puertas el 27 de diciembre y que su futuro era algo más que incierto. Así lo comentan sin tapujos los casi quince trabajadores, casi todos ellos fijos, del museo ceutiense. «Ya en septiembre, al comenzar esta temporada, nos anunciaron que el 27 de diciembre cerrábamos y que no preparáramos ninguna exposición, pero sin decirnos el porqué», explican apenados trabajadores de la plantilla del museo.
Lo habitual otras temporadas era que el museo cerrase el 7 de enero para preparar y montar las nuevas exposiciones, pero en esta ocasión el personal ha sido advertido de que no prepare nada, porque sería un desperdicio de recursos, ya que desde el ayuntamiento aseguran que no saben qué destino le va a dar Cultura, comentan y temen que su carácter divulgativo, el que más visitantes les ha granjeado, desaparezca por completo.
Sobre las visitas, afirman que hasta el mismo 27 de diciembre no les quedan fechas para recibir a más visitantes. «Recibimos cuatro o cinco grupos de colegios al día, una media de 200 niños que pagan entre 4 y 5 euros por su entrada», informan. «Es una pena que esto no siga adelante, porque hay colegios que visitan el museo hasta dos veces al año. La divulgación de los contenidos científicos y artísticos es muy positiva para los colegios, según los mismos profesores nos transmiten».
De momento, los casi quince trabajadores de Ceutimagina viven en vilo y un tanto angustiados, ya que no conocen lo que les depara el futuro. «Al ser personal fijo casi todos, supuestamente nos tienen que asignar otro puesto, pero no sabemos qué será de nosotros en enero: si vamos a formar parte del paquete de la Comunidad o nos quedaremos en el Ayuntamiento», dicen sin prescindir de un poco de humor.
Sobre los motivos de la venta y cierre del museo, opinan que «las visitas siguen siendo muy numerosas, nunca como con la exposición de los dinosaurios (eso no se va a volver a vivir)» y aseguran que, desde su limitada perspectiva de los datos económicos, «cuando se alquilaban todas las exposiciones se invertía más dinero del que se podía sacar, pero desde que nosotros mismos producimos las exposiciones, con muy buena calidad, invertimos lo justo y no creo que se pierda dinero», cuentan. No obstante, dudan que las pérdidas ascendieran al millón de euros que desde IU se han apuntado.
Era un secreto a voces entre los trabajadores de Ceutimagina, y vecinos del pueblo, que el museo iba a cerrar sus puertas el 27 de diciembre y que su futuro era algo más que incierto. Así lo comentan sin tapujos los casi quince trabajadores, casi todos ellos fijos, del museo ceutiense. «Ya en septiembre, al comenzar esta temporada, nos anunciaron que el 27 de diciembre cerrábamos y que no preparáramos ninguna exposición, pero sin decirnos el porqué», explican apenados trabajadores de la plantilla del museo.
Lo habitual otras temporadas era que el museo cerrase el 7 de enero para preparar y montar las nuevas exposiciones, pero en esta ocasión el personal ha sido advertido de que no prepare nada, porque sería un desperdicio de recursos, ya que desde el ayuntamiento aseguran que no saben qué destino le va a dar Cultura, comentan y temen que su carácter divulgativo, el que más visitantes les ha granjeado, desaparezca por completo.
Sobre las visitas, afirman que hasta el mismo 27 de diciembre no les quedan fechas para recibir a más visitantes. «Recibimos cuatro o cinco grupos de colegios al día, una media de 200 niños que pagan entre 4 y 5 euros por su entrada», informan. «Es una pena que esto no siga adelante, porque hay colegios que visitan el museo hasta dos veces al año. La divulgación de los contenidos científicos y artísticos es muy positiva para los colegios, según los mismos profesores nos transmiten».
De momento, los casi quince trabajadores de Ceutimagina viven en vilo y un tanto angustiados, ya que no conocen lo que les depara el futuro. «Al ser personal fijo casi todos, supuestamente nos tienen que asignar otro puesto, pero no sabemos qué será de nosotros en enero: si vamos a formar parte del paquete de la Comunidad o nos quedaremos en el Ayuntamiento», dicen sin prescindir de un poco de humor.
Sobre los motivos de la venta y cierre del museo, opinan que «las visitas siguen siendo muy numerosas, nunca como con la exposición de los dinosaurios (eso no se va a volver a vivir)» y aseguran que, desde su limitada perspectiva de los datos económicos, «cuando se alquilaban todas las exposiciones se invertía más dinero del que se podía sacar, pero desde que nosotros mismos producimos las exposiciones, con muy buena calidad, invertimos lo justo y no creo que se pierda dinero», cuentan. No obstante, dudan que las pérdidas ascendieran al millón de euros que desde IU se han apuntado.
Hurtado: "¿Vender la obra de arte?, niego la mayor"
«Decidí no meterme en nada para no ser un obstáculo para mi pueblo», dice nada más empezar a hablar Manuel Hurtado, ex alcalde de Ceutí, el más 'longevo' de la democracia. Él fue el artífice de la imagen de un Ceutí cultural que ha llevado el nombre del pueblo a todos los rincones de la Región. Apostó por una programación de primera en el Auditorio municipal; después creó el Museo al Aire Libre, hoy con más de un centenar de obras de artistas de todo el panorama nacional; más tarde ideó Ceutimagina y lo puso en marcha con convenios con el Museo de Historia Natural de Londres, la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París o el Museo Nacional de Artes Decorativas, entre otras importantes instituciones, que lo convirtieron en el único museo de ese tipo de toda la Región; y también apostó por preservar la memoria con el Museo de la Conserva y las Costumbres.
«Llegar a un acuerdo de venta del edificio, por las dificultades económicas, pero con un acuerdo de programación determinada en la que tenga poder de decisión el ayuntamiento es hasta positivo. Ahora, si sólo es llevarse el patrimonio de Ceutí... Es un problema de desconocimiento el que hace que no sepan valorar un patrimonio (que es un capitalazo) hecho con mucho esfuerzo y no excesivo dinero; muchas obras han sido donadas por artistas que exponían en Ceutí. Niego la mayor, lo de la obra no entra en mi cabeza. Si se vendiera, Ceutí quedaría bastante mal y con el tiempo se llevarían del pueblo los cuadros y las esculturas, algunas increíbles; ¡hay de media humanidad! No creo que sea la solución», opina con conocimiento de causa Manuel Hurtado.
Sobre los gastos de Ceutimagina, Hurtado comenta que los patronos -existían acuerdos con Cajamurcia, la UMU, López Rejas, Corporación Inmobiliaria, el Ministerio y se estaba negociando con la CAM- y una aportación anual de la Comunidad bastarían para hacerles frente. «Cultura siempre se negó, lo único que conseguí fueron tres millones de euros, a entregar en 20 años, para costear la construcción», recuerda.
«Decidí no meterme en nada para no ser un obstáculo para mi pueblo», dice nada más empezar a hablar Manuel Hurtado, ex alcalde de Ceutí, el más 'longevo' de la democracia. Él fue el artífice de la imagen de un Ceutí cultural que ha llevado el nombre del pueblo a todos los rincones de la Región. Apostó por una programación de primera en el Auditorio municipal; después creó el Museo al Aire Libre, hoy con más de un centenar de obras de artistas de todo el panorama nacional; más tarde ideó Ceutimagina y lo puso en marcha con convenios con el Museo de Historia Natural de Londres, la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París o el Museo Nacional de Artes Decorativas, entre otras importantes instituciones, que lo convirtieron en el único museo de ese tipo de toda la Región; y también apostó por preservar la memoria con el Museo de la Conserva y las Costumbres.
«Llegar a un acuerdo de venta del edificio, por las dificultades económicas, pero con un acuerdo de programación determinada en la que tenga poder de decisión el ayuntamiento es hasta positivo. Ahora, si sólo es llevarse el patrimonio de Ceutí... Es un problema de desconocimiento el que hace que no sepan valorar un patrimonio (que es un capitalazo) hecho con mucho esfuerzo y no excesivo dinero; muchas obras han sido donadas por artistas que exponían en Ceutí. Niego la mayor, lo de la obra no entra en mi cabeza. Si se vendiera, Ceutí quedaría bastante mal y con el tiempo se llevarían del pueblo los cuadros y las esculturas, algunas increíbles; ¡hay de media humanidad! No creo que sea la solución», opina con conocimiento de causa Manuel Hurtado.
Sobre los gastos de Ceutimagina, Hurtado comenta que los patronos -existían acuerdos con Cajamurcia, la UMU, López Rejas, Corporación Inmobiliaria, el Ministerio y se estaba negociando con la CAM- y una aportación anual de la Comunidad bastarían para hacerles frente. «Cultura siempre se negó, lo único que conseguí fueron tres millones de euros, a entregar en 20 años, para costear la construcción», recuerda.
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