EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cultura ofrece más de doce millones de euros por Ceutimagina y sus obras

La Verdad Digital
La corporación municipal de Ceutí decidirá el jueves 27 si vende el museo y sus 1.500 piezas.
El alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, ha incluido en el orden del día del próximo Pleno, que se celebrará el jueves 27, a las 19.30 horas, la aprobación de la enajenación de las obras de arte de Ceutí que alberga Ceutimagina o, lo que es lo mismo, la venta de las obras de arte a Cultura, más de 1.500. Asimismo, el alcalde ha convocado para el mismo jueves 27, a las 19.00 horas, la Junta General de Promociones de Ceutí -empresa municipal que gestiona Ceutimagina-, integrada por todos los concejales, para la aprobación de la venta de el inmueble en el que se sitúa Ceutimagina.
En principio, la oferta de Cultura para la compra de las obras de arte es de poco más de cuatro millones de euros -4.072.130, 61-, entre las que se han excluido algunas por su excepcional valor o por falta de la documentación suficiente, como la escultura Lauda IV de Pablo Palazuelo, algunas fotografías de Ouka Leele y algunas obras de los murcianos José María Párraga y Ramón Gaya, entre otras. Para la compra del edificio que alberga Ceutimagina, la Consejería de Cultura ha ofrecido algo más de ocho millones de euros -8.091.338,41-.
En principio, el grupo popular debería contar con el apoyo de al menos un concejal de otro grupo (PSOE o IU) para poder aprobar la venta de ambos paquetes, algo en lo que, en principio, confía el alcalde Pascual Lorente, según afirmó hace unos días. Sin embargo, y según han manifestado los portavoces de PSOE e IU, ninguno de sus concejales tiene previsto apoyar estas propuestas.


IU no será el "Judas"
Para Manuel González, portavoz del PSOE, la única opción para dar el visto bueno a la venta de Ceutimagina, sería llegar al acuerdo de incluir, en el contrato de venta del edificio, la creación de un órgano de gestión que diera al Ayuntamiento de Ceutí voz y voto a la hora de decidir sobre el futuro del museo, pero «en las condiciones que se vende ahora no, porque perdemos todo control», dijo. Con respecto a las obras, Manuel González aseguró que «el PSOE no aprobará su venta porque además del valor material y artístico, son patrimonio cultural de Ceutí; eso no quiere decir que, gustosamente, Ceutí pueda prestar gustosamente determinadas obras para acontecimientos culturales concretos», explicó y alegó, que centenares de las 1.500 obras de Ceutí son donaciones de artistas «y no parece moralmente bien vender lo donado».
El concejal de IU, Mariano Cano, por su parte aseguró que «no será IU el judas de la venta. Aprobamos la oferta de la venta con la condición de participar en la negociación, algo que no se ha producido. Ninguna modificación de última hora nos va a hacer cambiar de opinión, porque no podríamos valorarla convenientemente», manifiesta Cano, que pese a su no rotundo a ambas propuestas, está convencido de que «el jueves va a salir aprobada la venta, porque el PSOE o alguno de sus concejales va a aprobarla. Yo creo que Pascual tiene ya el pacto».
Entre las cuestiones que más preocupan a IU está la minusvaloración de Ceutimagina, «según el contrato de construcción el edificio costó 9 millones de euros», afirma Cano, y que el futuro de los trabajadores está en el aire. En el caso de las obras, exigen una valoración de una empresa externa y que Ceutí sea su lugar de permanencia, aunque se puedan ceder en ocasiones puntuales para exponerse.