EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 26 de diciembre de 2008

La Voz Silenciosa: "Otra vez lo mismo"

Texto gentileza de José Francisco Díaz Salado para el Alboroque Digital
Dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en su sexta acepción que "Crisis" es: "Escasez, carestía". Y en la séptima: "Situación dificultosa o complicada".
Vistas así las cosas, me pregunto: ¿Estamos o no en crisis? ¿Quién está en crisis? Lo que me lleva a la conclusión de que si algo está claro es que, como siempre, todo depende de qué lado se miren las cosas.
¿Tiene el ciudadano medio escasez o carestía de algo? ¿Pasa por una situación dificultosa o complicada? Vamos a analizar un poco más. No podemos llamar escasez o carestía a la necesidad de suprimir gastos superfluos, o no necesarios, lo que nos lleva a enumerar cuántas cosas no entran en ese apartado, artículos de primera necesidad: Ropa, colegio, alquiler o hipoteca, luz, agua, gas.... Que siempre se ha dicho "que los fines de mes se pasan con un huevo frito y una barra de pan pa mojar".... Lo malo es que a como están los huevos, manda ídem. Y si tenemos unas pechugas guardadas en el frigo, pero que empiezan a tener un leve color amarillento más que rosado… pues recurrimos a la solución de siempre con esto o el pescado, chorrito de limón, murciano él, para disfrazar el sabor. Porque no es que estén malas, es que saben un poco distintas.
Pero, ¡oh sorpresa! Los limones están más caros que si compras unas pechugas frescas. ¿Será posible? Bueno, pues una latica de atún. ¡Otra sorpresa! Todo lo enlatado ha subido un montón.
Lo que nos lleva a la séptima acepción del diccionario del RAE: "Situación dificultosa o complicada". Porque los mayores estamos acostumbrados a pasar dificultades, pero nuestra prole no entiende aún todo eso de apretarse el cinturón.
Y hay quien dice el día 20 que ya está a final de mes. Pero, ¿y quién en esas fechas está al final del mes que viene? Eso es una situación dificultosa.
Entre gastos, hipotecas y otras gabelas, resulta que nuestro nivel de endeudamiento está en el límite.
Entonces, me admiro de que el hombre sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas, que es capaz de sobreponerse a todo. Un ejemplo: unos agricultores han formado una agrupación, han montado unos supermercados de productos hortofrutícolas, creando unos puestos de trabajo y venden casi a la mitad de precio de lo que te cuesta en una tienda o gran superficie.
¿A que terminamos con los trabajadores ofreciéndose por la calle para ser contratados y pagados? ¿O quizá terminemos por el antiguo trueque que se realizaba antes de la aparición de la moneda?:"Yo te arreglo el grifo y tú me das una docena de huevos".
El caso es que nosotros, los trabajadores, consideramos que estamos en crisis, y el que está en el paro, más aún. ¿Durará esto mucho? Dios quiera que no. Y Dios quiera también que los que mandan, se pongan a la faena y arreglen este berenjenal. Y me da igual de qué color sean, porque al fin y al cabo, la política es sólo un cambio de caras de vez en cuando, pero al final todos somos parecidos. ¿O no?
SED FELICES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario