EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 31 de enero de 2009

Comercio y profesiones de Archena en el siglo XVI

Como ésta podría ser la barca, quizás más grande, que se utilizase para cruzar el río.
Texto extraído del libro "Historia de Archena" de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena.
En Archena no había comercio como tal, ya que la vida económica local se encontraba regulada por el concejo a instancias de la Orden de San Juan.
Existía solamente una taberna en donde se vendía: vino y vinagre; un estanco de aguardiente, una carniceria, una tienda de especiería en la que se expendían los productos necesarios para los vecinos, algunos de los cuales era obligatorio disponer de ellos siempre(sardinas de bota, sal, jabón, aceite). Estos establecimientos estaban intervenidos por el concejo, como consecuencia del monopolio de abastecimiento existente.
Casi todos los productos procedían de Murcia, y hacia esa ciudad se dirigían los pocos bienes que se desearan vender, dando cuenta en la aduana de la capital.
La tienda y puestos públicos salían a subasta, siendo adjudicados al mejor postor, pudiéndose hacer hasta cuatro posturas en el remate.
De la Orden eran los dos molinos que existían, uno para moler arroz, situado en la ribera del río, en el pago de Los Rameles, y el otro, un molino harinero: "que muele con el agua de la cequia sin que nadie se la pueda quitar". Era obligatorio llevar la molienda a estos molinos, no pudiendo ir a otro lugar.
Poseía la Orden el único horno de la villa, llamado en 1547 horno nuevo, puesto que todavía permanecían las ruinas de otro horno, próximo a la plaza pública, inservible a consecuencia de un terremoto.
La única venta de la jurisdicción, situada en el camino real de Castilla también pertenecía a la Orden, arrendándose al mejor postor.
Algunos vecinos se dedicaban a la arriería y carretería, transportando por encargo, leña, carbón y los productos necesarios para la supervivencia de la comunidad.
Ni en las visitas generales de los comendadores, ni en los apeos de propiedades de la Orden y, ni siquiera en los Expedientes de Hacienda de este siglo consultados, aparece la barca para cruzar el río, es de señalar su existencia y la importancia económica para los propios del concejo. La barca era imprescindible tanto para el traslado de personas, carretas y animales, como para el abastecimiento de los vecinos.
Otras profesiones distintas a las relacionadas con la agricultura son escasas , tal es así, que en la Averiguación de rentas de 1551 se dice textualmente: "que en esta villa se carecían de muchos oficios, y había que hacer de todo puesto que traerlos de fuera costaba mucho". Además de agricultores y jornaleros del campo existían un alarife, carpintero, herrero, sastre y un escribano dependiente de la Orden, con funciones de notario de fe pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario