EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 20 de enero de 2009

La Voz Silenciosa: "Corrección en el hablar"

Texto de Jose Francisco Diaz Salado para el Alboroque Digital
Bonhomía.
Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.
Afabilidad:
Calidad de afable
Afable.
Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato.
Es un ejemplo de seguir el rastro a una palabra y a sus relacionadas.
Realmente el diccionario sigue siendo una fuente de sabiduría. Lástima que casi nadie lo utilice. La excusa antes era que había que buscar en libros y manejarlos. Y que eso era pesado y farragoso.
Pero ahora no hay excusa. Sólo tienes que entrar en Internet y buscar en http://www.rae.es/ la palabra en cuestión. Y ya está, así de sencillo y así de fácil. Y si no está, no está. Pero si aún tienes dudas que van más allá de las propias palabras, es decir, nos sumergimos en el mundo de la construcción de frases comunes. Del uso indebido o no de ciertos giros. De la necesidad de saber algún gentilicio. O incluso el nombre de algún mandatario o capital, incluso, de un país… Ahí está el Diccionario del Español Urgente de la Agencia EFE. A su disposición.
Y también existen diccionarios de sinónimos y antónimos.
Es decir, si usted habla mal es porque quiere.
Pero si el que habla mal es un profesional. Y entiendo por tal el que ha cursado la correspondiente carrera y por eso está en un medio de comunicación con dedicación exclusiva y debidamente remunerado… no tiene excusa de ningún tipo. Si no sabe decir QUINGENTÉSIMO QUINCUAGÉSIMO QUINTO en lugar de 555, que busque el giro necesario para suplir su desconocimiento.
Pero cuando esta noche viendo el Real Madrid en su partido (frío por cierto, muy frío) de Copa de Europa o Champions Ligue como se le llama ahora y oigo que el comentarista, cuyo nombre ignoro, pero que intentaré averiguar dice que Martín Vázquez ha sabido pronunciar un nombre ruso gracias a su idiosincrasia, ya me revuelco en el cieno de la indolencia y me abandono a la más absoluta desidia, porque pienso que así jamás nuestros hijos y nietos sabrán hablar.
Si no hay ejemplo ni espejo donde mirarse, apaga y vámonos.
Por cierto:
Idiosincrasia.
Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.
¿Vosotros entendéis algo? Yo, desde luego, no.
SED FELICES

No hay comentarios:

Publicar un comentario