EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 21 de enero de 2009

Pascual Lorente: "Manuel Hurtado es el responsable de la ruina económica de Ceutí"

- Hurtado se gastó todo lo recaudado y 42 millones de euros más"
- "El senador socialista pagó 9 millones de euros en contenedores soterrados"
- "Si cada habitante de Ceutí tuviera que asumir la deuda municipal debería 4.200 euros"
- Hay 15 millones de euros en pagos sin contabilizar
El alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, del Partido Popular, presentó hoy un análisis de la situación económica del ayuntamiento, que calificó de “ruinosa”, y culpó al anterior alcalde socialista, Manuel Hurtado, de ser responsable del hundimiento de la economía municipal. El ayuntamiento debe en la actualidad 42 millones de euros, unos siete mil millones de pesetas, y según estos datos, si cada habitante de Ceutí tuviera que asumir la deuda municipal, tendría que pagar 4.200 euros, unas 700.000 pesetas.
Durante su comparecencia, Lorente acusó a Hurtado de haber “gestionado mal a sabiendas a pesar de haber estado gobernando durante 28 años”. Y lo hizo, añadió, “para conseguir otros objetivos”, sin especificar cuáles. Además, dijo que es especialmente grave que “sea un senador que está representando a Murcia. Y yo digo, y no porque sea del Partido Popular, que no quiero que ese señor me represente”. El primer edil cree que “ni el PSOE regional ni el local conocían de la gestión de Hurtado”. Y anunció nuevas apariciones públicas para informar sobre la verdad de “cómo se hizo el edificio de Ceutimagina, habrá sorpresas”.
A la vista del informe económico presentado por una empresa auditora externa la enorme deuda del Consistorio se debe a varios motivos. Uno de ellos es la mala gestión de Ceutimagina. También la deuda acumulada con la empresa pública Promociones Ceutí (23,8 millones de euros).
La empresa municipal tiene un objeto social tan amplio que le permite actuar como un Ayuntamiento paralelo, pero, sin pasar por el control del Pleno, del interventor o del secretario del Consistorio. La empresa ha generado 6,5 millones de euros en pérdidas en la gestión de tres urbanizaciones en las que se ha pagado a los dueños de los solares a razón de 20 euros/m2, mientras que a las empresas urbanizadoras se les ha pagado 70 euros/m2. “Estamos revisando la contabilidad de la empresa, porque aquí hay alguien que no está diciendo la verdad. A pesar de que consta que el Ayuntamiento le debe a Promociones Ceutí 5 millones de euros, esto es falso, ya que en la contabilidad de la empresa municipal consta esta cantidad en concepto de préstamo, pero el Consistorio le ha dado a la empresa mucho más dinero por medio de solares”, aseguró Pascual Lorente, que se comprometió a dotar de transparencia a la empresa al limitar su objeto social al planeamiento urbano y a que todas las decisiones del Consejo de Administración se trasladen a la Junta General de Accionistas, donde está representados todos los concejales, incluyendo por primera vez a IU. Se van a cruzar las contabilidades del Ayuntamiento y de Promociones Ceutí.
Por otra partre existen 15 millones de euros en pagos sin contabilizar, como pagarés, devolución de subvenciones mal ejecutadas a los donantes, deuda sin contabilizar, deuda contraída con la empresa de recogida de basuras, reclamaciones judiciales (1,5 millones de euros), y tres unidades de actuación urbanizables que faltan por pagar.
Igualmente hay un desfase entre los ingresos y los gastos del Ayuntamiento: “hay un desfase de casi cuatro millones de euros, aunque no se invierta en nada nuevo para el municipio”.
El alcalde puso dos ejemplos de inversiones que se hicieron por parte del anterior Equipo de Gobierno, a pesar de que era inasumibles. Una de ellas es la contratación de la empresa de recogida de basuras, que se ha encargado de hacer contenedores soterrados por valor de 9 millones de euros. “Sabemos que hacerlos ayuda a cuidar al Medio Ambiente, pero preferiríamos que se hubiera retrasado esta inversión para otro momento con las cuentas más saneadas”. El Ayuntamiento debe por este concepto 700.000 euros. Otro millón de euros más le cuesta tener en marcha la piscina climatizada de La Tejera y el Centro Cultural sufre pérdidas de 300.000 euros al año.
El alcalde de Ceutí ha expresado que “a pesar de haber tenido un período de bonanza económica que ha durado ocho años y del que el Ayuntamiento de Ceutí se ha beneficiado especialmente a través de la concesión de licencias de obra, la venta de terrenos de tres unidades de actuación, de dos polígonos industriales y de la aprobación de un plan parcial; aún así, el anterior alcalde, Manuel Hurtado, se ha gastado todo lo recaudado y 42 millones de euros más”.
Lorente afirmó que es cierto que todos los Ayuntamientos están endeudados, pero que el de Ceutí es el que más lo está, proporcionalmente, de toda la Región. Para explicarlo puso el ejemplo del Ayuntamiento de Lorca, que debe 100 millones de euros, pero que tiene una población de 80.000 habitantes frente a los 10.000 de Ceutí. Por otra parte, Lorente habló del caso del municipio de Blanca, que cuenta con servicios similares a los de Ceutí (incluyendo la inversión artística) y una población parecida, pero no tiene contraída ninguna deuda.
“Me parece inmoral deber tanto dinero y que el anterior Equipo de Gobierno haya dejado al pueblo de Ceutí una deuda que van a tener que pagar varias generaciones. Yo me comprometo a tratar de sanear las cuentas y a no deber más dinero por medio de una gestión transparente. El Ayuntamiento se va apretar el cinturón”, explicó Lorente.
Venta de Ceutimagina
El alcalde retomó el asunto de la venta de CeutImagina a la Comunidad Autónoma por 12 millones de euros. Lorente afirmó que el pueblo de Ceutí no sufre un perjuicio con la venta del museo y de sus obras de arte, ya que éste se queda en la localidad. Los vecinos podrán seguir disfrutando del museo y los visitantes seguirán viniendo a esta localidad, afirmó, al tiempo que dijo que CeutImagina contará con una mayor difusión regional, nacional e internacional gracias a la experiencia de gestión de la Comunidad Autónoma.
“La venta de CeutImagina es la mejor operación económica que ha habido en este Ayuntamiento en años”, afirmó el Alcalde, que explicó que su gestión suponía un lastre para el Consistorio.
“Si yo tengo un cuadro, pero no tengo para dar de comer a mis hijos, lo lógico es que venda el cuadro para poder solventar las necesidades más acuciantes. Hemos logrado que el cuadro además se quede en nuestra casa”, dijo Lorente creando un paralelismo con la situación de Ceutimagina.
La mala gestión del museo le ha costado al Ayuntamiento desde 2004 hasta 2008 más de 4 millones de euros, además de los 4 millones que aún le quedan por pagar hasta 2012. Cada año, le costaba un millón de euros que no tiene.
El Alcalde avanzó que en los próximos plenos se sabrán las irregularidades del edificio que alberga el museo y acusó al grupo municipal socialista de romper el acuerdo de estabilidad al “poner en peligro al Ayuntamiento y no apoyarnos en la venta de Ceutimagina, que era la única solución para salir de esta asfixia. Lo único que nos proponían era endeudarnos más pidiendo más préstamos e hipotecando solares o vender terrenos, algo que dada la crisis económica que atravesamos es imposible. Si no hubiéramos vendido ahora no podríamos pagar a nuestros proveedores ni a los funcionarios. Al empezar 2009 hubiéramos sido el primer Ayuntamiento en quiebra”.
Pascual Lorente se mostró optimista respecto al futuro del municipio. “Saldremos de esta mala situación. Los vecinos pueden comprobar que ahora hay una gestión transparente. Pueden estar tranquilos”.

No habrá sucesión para los socialistas
En opinión de Lorente, la falta de apoyo de los socialistas al gobierno municipal ha roto el pacto de estabilidad que se había acordado meses atrás, por lo que parece muy difícil que el portavoz del PSOE, Manuel González, tome la alcaldía próximamente. Si además se añade las buenas relaciones PP-IU en la actualidad, todo parece indicar que la legislatura acabará con un gobierno popular en minoría, pero con ciertos apoyos puntuales por parte de Mariano Cano, de IU.
Para terminar, Pascual Lorente manifestó que “los alcaldes no podemos ser protagonistas a costa del dinero del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario