EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 14 de febrero de 2009

El artista ceutiense Torregar llena de fuego las Ferias de Madrid

(El último trabajo de Torregar tiene como motivo el fuego) J. Pons.

Vega Media Press
Estos días Madrid va a convertirse en la capital mundial del arte, ya que la VII edición de la Feria DeArte, que apuesta por los jóvenes artistas coincidirá por vez primera con las fechas de apertura de ARCOMadrid y Art Madrid . La feria DeArte 09 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Castellana. entre los días 12 al 16 de febrero. Más de doscientos artistas representarán a las diferentes comunidades autónomas, junto a galerías, gestores culturales y profesionales del mundo del arte, en una semana que reunirá en Madrid a más de 200.000 personas interesadas en asistir a este encuentro con el arte contemporáneo y disfrutar de multitud de actos culturales paralelos a las tres ferias.
DEARTE apostará, una vez más, por un arte exigente y de calidad. Con el lema 'Arte para vivir' esta feria volverá a ser un espacio para la comunicación y el encuentro "en el que tienen cabida todas las identidades", en palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón para el que DEARTE "se ha consolidado como un magnífico instrumento de apoyo a la creación".
La feria concederá diferentes premios con el fin de apoyar y difundir el trabajo de jóvenes creadores plásticos y maestros consagrados: el Premio Un Futuro DeArte, que dedicará un espacio al artista Torregar , galardonado en la edición anterior; o el premio Una Vida DeArte, con el que se homenajea la trayectoria del escultor canario Martín Chirino.
LANDSCAPE OF HELL (DEARTE 09)Bajo este nombre presento Torregar su último proyecto, "que está íntimamente ligado al hombre y plantea como único tema el fuego , el mismo, me sirve de pretexto para desarrollar una investigación pictórica en torno a el, tratando de aprovechar al máximo las posibilidades pictóricas que ofrece".
El bagaje simbólico e iconográfico que arrastra el tema en cuestión, y a pesar de estar hechas con una factura muy contemporánea, hace que sea un rendido homenaje a toda una tradición pictórica que a lo largo de los siglos lo ha representado.
"Me gusta plantear estos cuadros como paisajes contemporáneos que se sirven del aparente minimalismo del tema de partida, para realizar una experimentación pictórica a través de los colores cálidos del círculo cromático, explotando al máximo sus múltiples variables y posibilidades", afirma el artista.
El stand individual que presenta en DeArte está planteado a modo de instalación, en donde se podrá escuchar el sonido de un incendio, "tendrá todas las paredes pintadas de negro, y se expondrán una serie de cuadros de gran formato usando el fuego como única referencia".


El simbolismo del fuego
Los innumerables ritos de purificación por el fuego de todas las culturas, generalmente ritos de pasaje, son característicos de culturas agrarias. Simbolizan, en efecto, los incendios de los campos que se embellecen luego con un manto verde de naturaleza viva. El protagonista, pues, es el fuego, o mejor, los fuegos, de los mundos terreno, intermedio y celeste; es decir, el fuego ordinario, el rayo y el sol.
El fuego invita a la reflexión, recuerda Torregar, une las presencias a su alrededor, el hombre cantó siempre y danzó a su alrededor. Tiene la crueldad de quien consume la vida ajena para mantener la propia, pero al mismo tiempo es fuerza creadora: ágil, vigoroso, intocable, candente como el alma apasionada, todo lo enciende, todo lo convierte en el mismo. El fuego purifica. Purifica el agua matando los microbios, purifica los instrumentos del cirujano, la ropa que se hace hervir, el oro y todos los metales preciosos mezclados con otros menos puros.
Desde las noches del hombre primitivo, este aprendió que era bueno, y necesario reunirse, que el fuego era útil, daba luz y calor, extendía el sentido de la vista en la oscuridad que lo rodeaba. cercado por sus propios temores descubrió y valoro la compañía del otro. Aprendió a agruparse, de noche a cielo abierto en torno al fuego.
El fuego es un tema que ha atraído desde siempre a los artistas, por su especial carga simbólica, así son innumerables las obras a lo largo de la historia en los que se ha representado el fuego no sólo como mero objeto decorativo , sino como algo metafórico. Desde la Fragua de Vulcano hasta las llamas del averno, los pintores lo han representado en sus obras.
Así el fuego se asocia con el color rojo, con el verano, con el corazón, y con el sur, también tiene una significación sexual que está universalmente ligada a la primera técnica de obtención del fuego por frotamiento, en vaivén, imagen del acto sexual; la espiritualización del fuego estaría ligada a la obtención del fuego por percusión. El fuego obtenido por frotamiento es considerado "como el resultado (la progenitura) de una unión sexual.
El fuego simboliza la imaginación exaltada... lo subconsciente... la cavidad subterránea... el fuego infernal... el intelecto en su forma rebelde: en pocas palabras, todas las formas de regresión psíquica. EI fuego es también, en esta perspectiva, en cuanto quema y consume, un símbolo de purificación y de regeneración.


Simbología onírica del fuego
El significado de un sueño con fuego depende del contexto del mismo. Soñar con fuego puede simbolizar la destrucción, la pasión, el deseo, la transformación, la iluminación o la furia. "Si el sueño se refiere al incendio de tus bienes o de tu casa significar que algo viejo está a punto de terminar, y algo nuevo va a entrar en su vida. Tus pensamientos y opiniones están en vías de cambiarse. Si es un fuego controlado, simboliza tu propia motivación y transformación interior", explica Torregar.
En estos días estará también presente en la feria de arte ART Madrid dentro del stand de la Galería Aleph de Ciudad Real en la que también presentará obra de la serie “Landscape of Hell”, galería en la que tendrá una exposición individual próximamente.
Además su obra se puede ver actualmente en la Fundación José García Jiménez de Murcia dentro de la colectiva con motivo del III Premio de creación artística, y próximamente en el proyecto Mulier,Mulieris que tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario