EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 3 de marzo de 2009

La Voz Silenciosa: "Me hago viejo"

Texto de Jose Francisco Díaz Salado para El Alboroque Digital
Cada vez soy más consciente de ello. Empezó cuando algún joven me preguntaba o pedía algo y me decía: Por favor, ¿me dice usted la hora? O ¿Me da usted fuego? Ahí mi autoestima comenzaba a resquebrajarse. Pero lo superaba fácilmente. Porque decía, bueno es cosa de buena educación. Alguien a quien le han enseñado a ser correcto. Pero como cada vez era más frecuente pues ya como que empezaba a mosquearme.
Yo, en broma, siempre he dicho que tengo muchos años. Que cuando yo jugaba en la calle, jugaba solo porque no había ni chiquillos para jugar. Y que jugaba con Sara Montiel y Marujita Díaz.
Pero, la broma ya va convirtiéndose en una realidad que no se puede ignorar. Cada vez pienso más en mi infancia. En cómo se hacían las cosas antes y cómo se llevan a cabo ahora.
Compartí muchísimo tiempo con mi padre y con mi madre. En unas cosas con uno y en otras con otra. Con mi padre aprendí a jugar al fútbol con botones, a hacerme tanques con carretes de hilo, una vela y bandas elásticas de caucho, es decir, gomas. Un cañón con un tubo de aspirinas de aquellos de cristal y tapón de corcho. Agua, una pinza para sujetarlo, una pinza y un mechero para calentar el agua. Y todos tapados detrás de mi padre hasta que el vapor hacía saltar el tapón.
Y las salidas domingueras en familia. Y las reuniones alrededor de la mesa camilla, escuchando la radio. Y los moniatos. Y el brasero. ¡Dios mío! ¡Qué viejo me estoy haciendo!
Ahora con los móviles, los PDA, los ordenadores, la TDT y tanta y tanta tecnología. Ahora que todo el mundo tiene como mínimo moto. Con las calles llenas de coches. Las mismas que hace un montón de años se ocupaban para jugar al fútbol y cuando venía un coche recogíamos el balón y esperábamos a que pasara para seguir disputando nuestro encuentro.
¿Qué era mejor aquello o esto? ¿Alguien lo sabe? Esto es una escalada de la tecnología que siempre debe ser bienvenida. Lo único que echo en falta es aquellas horas, muchas, compartidas con los padres, los hermanos y los amigos.
Ahora andamos más como lobos solitarios. Cada uno por su lado y a los demás como que los zurzan. Aunque sea sin darnos cuenta.
Pero en fin. Es ley de vida. Lo llevaré lo mejor que pueda.
SED FELICES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario