EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 28 de marzo de 2009

Una visión más cercana de las teorías feministas en La Anchosa de Lorquí

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
Ayer viernes 27 de marzo la pedanía La Anchosa de Lorquí acogió la charla “Género: Teorías, corrientes. Teorías feministas”, una propuesta organizada conjuntamente por la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento local y por la Asociación “Cultura y Mujer” de nuestra Región. Esta charla, enmarcada en las “Mesas de Debate 2009” de dicha asociación –que recorren diversos puntos de la geografía murciana y que este año cuentan con el lema “Igualdad: un reto”-, contó con entrada gratuita y se celebró en el salón de actos situado junto a la Iglesia de dicha pedanía.
Con esta charla, que corrió a cargo de la trabajadora social Catalina Fernández de Maya y destinada a todo el público interesado en el tema, los asistentes vieron aclaradas definiciones de algunos términos como género, sexo, feminismo o patriarcado. Asimismo, se hizo un repaso sobre las teorías de género desde una concepción cultural determinada y una visión de la sociedad predefinida con bases ideológicas claras.
Entre otros temas, la ponente también realizó un análisis de la situación de la mujer en nuestro país, con una visión del mercado laboral, de la participación política y social, del ámbito doméstico y de cuidados, así como también aportó diversas recomendaciones para la utilización de un lenguaje no sexista. Al finalizar su charla, se abrió una mesa de coloquio, opinión y debate abierto.
Diversos objetivos
Estas mesas de debate cuentan con varios objetivos, como el de cuestionar la situación de la mujer en la actualidad, informar de las medidas y recursos para la conciliación de la vida laboral y familiar o debatir la incorporación de la mujer al mercado laboral. Otros de sus fines son el de promover la mejora de la calidad de vida de la mujer y su entorno y presentar propuestas positivas para erradicar la violencia doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario