EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 21 de abril de 2009

Ceutí: El consejero Cruz asume el reto de buscar público para La Conservera

La Verdad Digital
El nuevo Centro de Arte Contemporáneo ubicado en Ceutí, que abrirá sus puertas el 16 de mayo, ya ha programado hasta 2011 un total de 26 ambiciosas exposiciones internacionales
Lo dijo el espléndido fotógrafo Andrés Serrano (Nueva York, 1950) en una entrevista con La Verdad: «No sé para qué sirve el arte contemporáneo». Bueno, al menos sirve para cumplir algunos sueños. Uno de ellos, el del consejero de Cultura y Turismo murciano, Pedro Alberto Cruz, que el próximo 16 de mayo asistirá, feliz y nervioso, orgulloso y crecido, a la inauguración de uno de sus empeños más deseados: la transformación del espacio expositivo Ceutimagina, creado en su día por el ex alcalde socialista de Ceutí Manuel Hurtado, y adquirido recientemente por la Comunidad Autónoma de Murcia con su patrimonio en obras de arte incluido, en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, que el ambicioso, controvertido, mediático e impulsor de proyectos consejero Cruz quiere que compita -nada menos-, con el prestigioso MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), cuyo elogiado edificio es obra de los arquitectos Tuñón y Moreno Mansilla.
Para darle alas a este ambicioso objetivo, Cruz ha confiado la programación de La Conservera, hasta febrero de 2011, a Pablo del Val, que ha configurado un espectacular programa de exposiciones -un total de 26- plagado de jóvenes artistas de diferentes países y gran proyección internacional, que incluye a Jeremy Deller, merecedor del todopoderoso Premio Turner de arte contemporáneo en 2004, y a la disparatada Marilyn Minter.
Pero en Cultura son conscientes de una realidad que, estos días, se ha visto confirmada por los resultados de un estudio de ámbito nacional que constata, por ejemplo, que el Mubam (Museo de Bellas Artes de Murcia), es, «con 27.265 entradas en 2008», el tercero menos visitado de entre las 37 pinacotecas españolas más relevantes. Y ese panorama: ¡en Murcia capital! ¿Qué decir entonces de Ceutí? ¿De dónde surgirá el público visitante que amortice el esfuerzo creativo y de dinero público que se invertirá en La Conservera?
Pedro Alberto Cruz se empeña en derrotar todo pesimismo realista: «Un año después de su apertura, La Conservera se habrá convertido, sin duda, en un referente europeo del arte contemporáneo. Haremos que el público, el de la Región y el de fuera, tanto español como extranjero, peregrine a Ceutí porque la oferta lo convencerá para que así sea...».
Cruz, que defiende que en Murcia «al menos son necesarias unas élites culturales, ya que parece imposible conseguir un elitismo de masas», contrarresta un -cierto- desencanto por la baja asistencia de los murcianos a sus museos con, por ejemplo, el despliegue informativo y el éxito de crítica que, curiosamente porque no es nada habitual, han tenido en la prensa nacional dos de los proyectos artísticos ejecutados por su Consejería: la exposición de Islamic Mirror, la pieza de Anish Kapoor (Bombay, 1954), mostrada en el Palacio de Santa Clara de Murcia, una intervención artística que, en parte, se vio deslucida por el hecho de que el artista no viajase a Murcia para promocionar esta obra; y la excelente retrospectiva de la fotógrafa suicida estadounidense Francesca Woodman, que hasta el 17 de mayo puede contemplarse en la sala de exposiciones AV de Murcia.
Una de las reflexiones que se hicieron en el marco de uno de los foros regionales de la cultura que antes de acceder al Gobierno regional dirigió Cruz, denunciaba la «progresiva pérdida de sensibilidad de la población» que vive en la Región de Murcia. El consejero no se olvida de la vigencia de esa denuncia. Pero, ¿cómo frenarla? «En la medida de lo posible, queremos aportar pequeños oasis en los cuales el ciudadano se pueda refugiar. Pequeños espacios que queden para la reflexión, para la construcción del sujeto. Que el sujeto deje de ser un objeto al servicio de todo tipo de campañas, y adquiera individualidad, personalidad y capacidad crítica», explica Cruz, que considera que La Conservera será uno de estos necesarios oasis, y que ha pedido a Pablo del Val que haga todo lo posible para que los artistas programados visiten la Región, entre otras cosas porque «queremos que mantengan encuentros con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes».
Sexo, bosques, dolor
La nómina de artistas que expondrán en La Conservera promete no aburrir. De septiembre a noviembre de 2009, por ejemplo, podrá contemplarse la obra de Marylin Minter (USA, 1968), en cuyas manos se puso la explosiva Pamela Anderson para protagonizar la serie fotográfica The Pam Show, una investigación de impacto inmediato sobre la sexualidad y el deseo en la sociedad contemporánea. No menos imprevisible es Franceso Vezzoli (Italia, 1971), quien expondrá en Ceutí desde diciembre de 2010 a febrero de 2011. Vezzoli cautivó a la crítica en febrero de 2009 con la presentación de la campaña publicitaria de su perfume Greed (Avaricia) que tuvo lugar en la galería Gagosian de Roma, que incluia un anuncio, rodado por Roman Polanski, con la participación estelar de Natalie Portman y Michelle Williams luchando por hacerse con un frasco de la nueva fragancia; por supuesto, el perfume Greed ni existe, ni existió jamás.
Quien sí existe es Jeremy Deller -«estoy obsesionado por el ruido; demasiado ruido, estoy perdiendo el oído»-, quien cumplidos los cuarenta años, «imprecisamente político» y ganador del premio Turner en 2004, expondrá en Ceutí de septiembre a noviembre de 2010. Algunos de los artistas previstos están de gran actualidad. Es el caso del berlinés Björn Dahlem, que triunfó en Arco'09 y que participará en la exposición inaugural de La Conservera. Y junto a él estarán, además de Banks Violette (USA, 1973) y Manu Arregui (España, 1970), Loris Gréaud (Valle de Oise, 1979). El trabajo que presentó en 2007 en el Palais de Tokio de París, Cellar Door, unía mágicamente arquitectura, geología y música. ¡Qué inquietantes sus árboles calcinados recubiertos de pólvora!
Nota: En la foto vemos una imagen de la obra , de Francesco Vezzoli, que expondrá en Ceutí en diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario