EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 19 de mayo de 2009

Archena: Un nuevo centro escolar de enseñanza gratuita se construirá en el municipio

La Junta de Gobierno Local de Archena ha adjudicado una parcela de más de 10.000 metros cuadrados para la construcción de un colegio de enseñanza concertada. Se trata de una cooperativa de maestros y profesores ‘Centro de Enseñanza Samaniego’ que concertará sus clases con la Comunidad Autónoma de forma que al alumno archenero le sea gratis su asistencia y todo lo que organice dicho colegio que no tenga carácter extraescolar.
El nuevo centro de enseñanza constará de 6 unidades de Preescolar, 6 también de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria y ocho de Secundaria. El colegio, según el pliego de condiciones, tiene que entrar en funcionamiento pleno dentro de dos años como máximo. La Cooperativa de Enseñanza deberá escolarizar, además, con los requisitos y condiciones reglamentariamente vigentes en cada momento, sobre escolarización y admisión de alumnos. También asumirá los gastos de conservación y mantenimiento del centro.
El nuevo centro escolar se ubicará dentro del Residencial Cañada de la Morra Norte, en la zona de la carretera de Villanueva.
El Alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes insiste tras esta concesión del solar para la construcción del citado colegio que “este nuevo centro supondrá una considerable mejora en el servicio público de la educación, porque se crean más plazas para escolares y estudiantes totalmente gratis en el municipio y además al Ayuntamiento no le costará nada, ya que todos los gastos serán pagados por la Comunidad Autónoma”.
También quiere destacar el Alcalde que “el nuevo colegio creará sobre los 35 ó 40 puestos de trabajo para profesores de Archena y en torno a 12 puestos más para otro tipo de trabajadores también del municipio”.
Por último, ha dicho que “mi compromiso y el de todo el Equipo de Gobierno con este tipo de decisiones y actuaciones es el de seguir mejorando la educación del municipio, como servicio público, gratuita para todos y de calidad”.

1 comentario:

  1. Necesariamente no tiene que ser todo así, señor Alcalde:

    1. Aunque la Educación Infantil, Primaria y la ESO son gratuitas, las cooperativas y colegios privados suelen emplear otros métodos para cobrarse un sobresueldo.

    2. No es verdad que los maestros propietarios de las plazas en este colegio vayan a ser de Archena; pueden serlo, pero no tiene por qué, por lo tanto es cierto que existe la posibilidad de que hayan maestros en Archena que quieran pagar los 150.000 € por los que se están pagando las plazas en cooperativas educativas, pero la mayoría serán de fuera, como en cualquier otro centro.

    3. Idem con los trabajadores del centro, pueden o no ser de Archena.

    4. Resulta gracioso declarar que así se va a mejorar el servicio público de la Educación en Archena cuando se construyen colegios pequeños (el nuevo colegio del "El Río" ya muestra carencias de espacio pudiendo haber recurrido el proyecto para hacer un colegio nuevo de doble línea) o se planea trasladar la labor docente de colegios emblemáticos a otros edificios con instalaciones no adecuadas a las edades escolares de infantil y primaria, plagado de barreras arquitectónicas y compartido (además de estar en un lamentable estado de conservación); poco seguro y apropiado para el desarrollo de la labor educativa en edades tempranas.

    5. Además, la ubicación del nuevo colegio estará asociada a un distrito, favoreciendo la admisión de alumnos del mismo, por lo que el resto estaría en lista de espera.

    6. No es verdad que no vaya a costar nada: los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia salen de nuestros bolsillos; si "los gastos serán pagados por la Comunidad Autónoma" quiere decir, realmente, que lo pagamos entre todos con nuestros impuestos.

    En definitiva, una verdad a medias, Sr. Alcalde.

    ResponderEliminar