EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 24 de julio de 2009

Nota de prensa de IU-Los Verdes de Archena sobre la aprobación con los votos de PP y PSOE del Plan de Saneamiento

Nota de Prensa de IU-Los Verdes de Archena
El PP, con el apoyo de los cinco concejales socialistas, aprueba un Plan de Saneamiento y una operación de crédito de 4 millones de euros. Sólo se opusieron a la medida los dos concejales de IU+LV.
El Pleno del Ayuntamiento de Archena, en sesión extraordinaria y urgente, celebrada el 24 de julio, ha aprobado con los votos de PP y PSOE, un Plan de Saneamiento y una operación de crédito de 4 millones de euros, a suscribir con varias entidades bancarias de la localidad.
El PSOE, a través de su portavoz para asuntos económicos Atilano Guillén, ha dado su apoyo favorable, aunque crítico y fiscalizador, diciendo que el crédito bancario servirá para pagar a proveedores muy necesitados. El portavoz socialista ha planteado al Pleno la conveniencia de un préstamo mayor, para así poder pagar a todos los proveedores a los que se les debe un total de 16 millones de euros, ya que con cuatro millones solo se podrá pagar a unos pocos, y va a dar lugar a que haya proveedores de primera, que cobran, y de segunda, que tendrán que esperar.
El Alcalde, Manuel Marcos Sánchez, ponente de la Moción, ha censurado al PSOE que critiquen el Plan y a la misma vez apoyen, sin haberse molestado en dar una sola alternativa distinta al Plan presentado por el PP.
Muchos más crítico con el Plan de Saneamiento del PP ha sido el portavoz de IU+LV, Antonio Martínez, porque dicho Plan no sólo contempla una operación de crédito, sino, junto a ella, fuertes subidas de impuestos, tasas y precios públicos, que serán, para los próximos seis años, muy por encima del IPC. El portavoz de IU+LV ha expuesto una extensa batería de propuestas, para que los concejales den ejemplo de austeridad, medidas tales como la reducción del número de concejales liberados; bajada de sueldos de todos los concejales un 20%; eliminación de buena parte de los 10 teléfonos móviles que disfrutan los concejales populares, con cargo al presupuesto; devolución de las cuotas de ASISA por parte de los concejales que se han beneficiado indebidamente; la renuncia al uso diario que hace el alcalde del coche oficial, y que lo utilice sólo en actos oficiales; la supresión de plazas de personas que tienen cumplida la edad de jubilación, inclusive la supresión de contratos laborales, en aquellas dependencias que haya bajado la actividad, como la Oficina Técnica Municipal. etc.
También ha salido a relucir en el Pleno un Informe de Intervención, fechado el pasado 15 de julio, en relación a la Liquidación de la Cuenta del ejercicio de 2.008, y donde se refleja que “Los pagos pendientes de aplicación, efectuados sin crédito y vulnerando las disposiciones legales del procedimiento administrativo ascienden a 2.568.789,02 €”. A la la vista de este Informe, Antonio Martínez, ha solicitado que el Alcalde sea apartado de gestionar dineros públicos y se dedique a labores honoríficas o de representación, como presidir procesiones, dada la tendencia del Sr. Alcalde a ordenar pagos pese a los reparos de Intervención. Para el portavoz de IU, si el alcalde gestionara una empresa privada y hubiera presentado un balance tan negativo, con unas pérdidas de 1,87 millones de euros, hubiera sido fulminado de manera inmediata por el Consejo de Administración.
Por último, el portavoz de IU+LV ha valorado muy críticamente que los concejales socialistas hayan renunciado a ser oposición, porque, a su entender, votando y apoyando a un equipo de gobierno manirroto y mal gestor en lo económico, no es el camino de poder ganar las próximas elecciones de 2.011. “Ese cheque en blanco que le han firmado hoy al PP, además de innecesario, porque no eran imprescindibles sus votos para aprobar el crédito, les va a condicionar en un futuro, cuando lleguen las fuertes subidas de impuestos a los vecinos de Archena, aprobadas en el día de hoy”, señala el portavoz de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario