Fuente: La Verdad
Los vecinos de las urbanizaciones de Molina Sur, Altorreal, La Alcayna y El Chorrico están de enhorabuena, ya que para antes de fin de año contarán con un nuevo acceso que les permitirá llegar hasta el centro de Murcia por una carretera con dos carriles por sentido de 3,50 metros cada uno. El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, explica que «tendrán un acceso alternativo al actual, que es muy malo, a través de la avenida Juan de Borbón hasta desembocar prácticamente en la plaza de Juan XXIII».
Hasta ahora, los vecinos de las urbanizaciones de Altorreal, La Alcayna y El Chorrico, en las que viven muchos murcianos y mucha gente que trabaja en Murcia, tenían el acceso más directo en dirección a la avenida Juan Carlos I por un vial de tan sólo dos carriles -uno en cada sentido-, que discurre junto a los depósitos de agua potable y el cementerio, y en el que hay muchas curvas.
Este acceso seguirá existiendo, pero, sin duda, será menos frecuentado y, por tanto quedará descongestionado de tráfico, cuando entre en funcionamiento otro acceso previsto por la Gerencia de Urbanismo, que garantiza la continuidad de la carretera de La Alcayna hasta la avenida Juan de Borbón en Churra, aprovechando el viario existente de los nuevos desarrollos de la zona norte.
Prácticamente 3 kilómetros hacia abajo de La Alcayna se dará continuidad a la infraestructura ya existente, con dos carriles por sentido, realizada en su día dentro de las obras de urbanización de Nueva Condomina. Este vial con dos carriles circunvala todo el complejo comercial y el estadio. Pero ahora, partiendo de una glorieta, se va a construir un nuevo tramo de 394 metros de longitud y 17 metros de ancho, que permitirá conectar el viario existente con los nuevos puentes que se están construyendo y ensanchando entre Nueva Condomina y el centro comercial Thader.
Presupuesto municipal
Las obras de este tramo de casi 400 metros, financiadas con presupuesto municipal, según explica el ingeniero de Caminos de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Marín, consisten en la sustitución del vial existente, el cual presenta un diseño geométrico insuficiente y un firme deteriorado, además de una curva muy pronunciada en su tramo final -cerca del puente y frente a Leroy Merlín-, «que se suavizará con el nuevo trazado», indica Marín.
Esta mini autovía con dos carriles por sentido arrancará por tanto desde 3 kilómetros abajo de La Alcayna y enlazará con los nuevos viales frente al centro comercial Thader, desde donde tendrán acceso a la avenida Juan de Borbón hasta desembocar en Ronda de Levante y plaza de Juan XXIII.
Tan importante como este nuevo vial de 394 metros que dará continuidad al viario ya existente con dos carriles por sentido, son las obras que se llevan a cabo para desdoblar un puente y construir otro nuevo entre Nueva Condomina y Thader.
Estas obras comenzaron hace cuatro meses y estarán terminadas en noviembre, según adelantó el ingeniero de la Gerencia de Urbanismo. En cambio, el nuevo viario tardará un poquito más y no estará operativo hasta finales de noviembre o principios de diciembre.
Durante la semana en curso se han llevado a cabo las obras para colocar la plataforma de acero de un nuevo puente paralelo a otro existente, pero que también se va a desdoblar, con el fin de que cuando terminen las obras existan dos puentes con dos carriles cada uno. El de nueva construcción quedará para dar entrada al tráfico hacia Nueva Condomina y el que se está desdoblando para dar salida a los vehículos que procedan de Nueva Condomina, pero también a todo el tráfico generado por las urbanizaciones de Molina sur, Altorreal, La Alcayna y El Chorrico, que tendrán un acceso directo y cómodo con dos carriles -también al atravesar los puentes- hasta llegar a la avenida Juan de Borbón.
El nuevo vial, con 17 metros de ancho, dispondrá de doble sentido de circulación, con dos carriles por sentido de 3,50 metros, una mediana central de 0,50 metros y dos aceras con un ancho total de 3 metros, en las que se dispondrá una alineación de arbolado para dotar de sombra las zonas de tránsito peatonal. El presupuesto estimado de dicho vial es de 420.000 euros, sin tener en cuenta las expropiaciones necesarias.
Hasta ahora, los vecinos de las urbanizaciones de Altorreal, La Alcayna y El Chorrico, en las que viven muchos murcianos y mucha gente que trabaja en Murcia, tenían el acceso más directo en dirección a la avenida Juan Carlos I por un vial de tan sólo dos carriles -uno en cada sentido-, que discurre junto a los depósitos de agua potable y el cementerio, y en el que hay muchas curvas.
Este acceso seguirá existiendo, pero, sin duda, será menos frecuentado y, por tanto quedará descongestionado de tráfico, cuando entre en funcionamiento otro acceso previsto por la Gerencia de Urbanismo, que garantiza la continuidad de la carretera de La Alcayna hasta la avenida Juan de Borbón en Churra, aprovechando el viario existente de los nuevos desarrollos de la zona norte.
Prácticamente 3 kilómetros hacia abajo de La Alcayna se dará continuidad a la infraestructura ya existente, con dos carriles por sentido, realizada en su día dentro de las obras de urbanización de Nueva Condomina. Este vial con dos carriles circunvala todo el complejo comercial y el estadio. Pero ahora, partiendo de una glorieta, se va a construir un nuevo tramo de 394 metros de longitud y 17 metros de ancho, que permitirá conectar el viario existente con los nuevos puentes que se están construyendo y ensanchando entre Nueva Condomina y el centro comercial Thader.
Presupuesto municipal
Las obras de este tramo de casi 400 metros, financiadas con presupuesto municipal, según explica el ingeniero de Caminos de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Marín, consisten en la sustitución del vial existente, el cual presenta un diseño geométrico insuficiente y un firme deteriorado, además de una curva muy pronunciada en su tramo final -cerca del puente y frente a Leroy Merlín-, «que se suavizará con el nuevo trazado», indica Marín.
Esta mini autovía con dos carriles por sentido arrancará por tanto desde 3 kilómetros abajo de La Alcayna y enlazará con los nuevos viales frente al centro comercial Thader, desde donde tendrán acceso a la avenida Juan de Borbón hasta desembocar en Ronda de Levante y plaza de Juan XXIII.
Tan importante como este nuevo vial de 394 metros que dará continuidad al viario ya existente con dos carriles por sentido, son las obras que se llevan a cabo para desdoblar un puente y construir otro nuevo entre Nueva Condomina y Thader.
Estas obras comenzaron hace cuatro meses y estarán terminadas en noviembre, según adelantó el ingeniero de la Gerencia de Urbanismo. En cambio, el nuevo viario tardará un poquito más y no estará operativo hasta finales de noviembre o principios de diciembre.
Durante la semana en curso se han llevado a cabo las obras para colocar la plataforma de acero de un nuevo puente paralelo a otro existente, pero que también se va a desdoblar, con el fin de que cuando terminen las obras existan dos puentes con dos carriles cada uno. El de nueva construcción quedará para dar entrada al tráfico hacia Nueva Condomina y el que se está desdoblando para dar salida a los vehículos que procedan de Nueva Condomina, pero también a todo el tráfico generado por las urbanizaciones de Molina sur, Altorreal, La Alcayna y El Chorrico, que tendrán un acceso directo y cómodo con dos carriles -también al atravesar los puentes- hasta llegar a la avenida Juan de Borbón.
El nuevo vial, con 17 metros de ancho, dispondrá de doble sentido de circulación, con dos carriles por sentido de 3,50 metros, una mediana central de 0,50 metros y dos aceras con un ancho total de 3 metros, en las que se dispondrá una alineación de arbolado para dotar de sombra las zonas de tránsito peatonal. El presupuesto estimado de dicho vial es de 420.000 euros, sin tener en cuenta las expropiaciones necesarias.
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