EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 29 de octubre de 2009

Blanca, primer municipio de la Región que aprueba la Agenda 21

Fuente: Ayuntamiento de Blanca
El foro Blanca 21 ha sido clave para canalización de la participación ciudadana durante todo el proceso. Entre las actividades desarrolladas se encuentran la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local, el Consejo y la Comisión municipal de medio ambiente
El Ayuntamiento de Blanca ha aprobado, en el último pleno ordinario, el Plan de Acción Local de la Agenda 21. De esta forma, se completa y culmina el proceso de implantación de la Agenda 21 Local de este municipio del Valle del Segura. “De nuestra implicación depende el desarrollo sostenible de nuestro municipio” ha asegurado el concejal de Medio Ambiente José Mª Molina Trigueros, quien ha continuado su intervención insistiendo en que “la Agenda 21 es una herramienta que implanta el Ayuntamiento en el municipio, y que necesita la participación ciudadana para su rodaje y funcionamiento eficaz. Blanca ha sido modélica en la planificación, eficaz en la gestión y participativa y comprometida en todas las acciones llevadas a cabo”.
Antes de su aprobación en pleno, el Consistorio Municipal puso en marcha, con la colaboración de la Oficina de Gestión Ambiental de la Federación de Municipios (FMRM), el Plan de Participación Ciudadana que ha permitido la colaboración de los vecinos en la verificación y alegaciones sobre el Diagnóstico Ambiental y el Plan de Acción Local hasta su final aprobación por el Pleno Municipal.
“En todo el proceso ha sido elementos clave, la gran sensibilidad ambiental del equipo que ha ejecutado todo el proyecto” ha destacado el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, quien ha querido agradecer la competencia, trabajo y eficacia de la Concejalía de Medio Ambiente y de su Técnico, Elena Soriano Motos, “así como los trabajos del Foro Blanca21, clave para la canalización de la participación ciudadana a lo largo del proceso” matizaba Laorden, que se ha referido también a la excelente sintonía, coordinación y colaboración permanente que se ha mantenido desde la Oficina de Gestión Ambiental de la FMRM, cuyo director, José Antonio Padilla Ángel, ha trasladado su más sincera felicitación al Ayuntamiento y a los blanqueños por la activación de este proyecto estratégico de la ONU.

Actividades desarrolladas
Entre las actividades desarrolladas se encuentran la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local (OPAL) que se concibe como un espacio de atención al público, de canalización de la participación ciudadana en el proyecto estratégico de la Agenda 21 Local, de relaciones institucionales y de carácter técnico para el desarrollo del proceso de la Agenda 21 Local. También destacan el Consejo y la Comisión municipal de medio ambiente, en la que el Consejo sirve para canalizar la participación, propuestas y demandas de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales, teniendo funciones de información y propuesta respecto de las iniciativas municipales referidas al sector ambiental, y la Comisión se constituye como Órgano Administrativo Municipal competente en la gestión, información y canalización de todas las acciones e iniciativas de la Agenda 21, y de la que Blanca h asido la primera en obtener su aprobación en el Ayuntamiento Pleno.
Otra de las actuaciones que se han desarrollado, y que han llevado a la aprobación de la Agenda 21 Local, ha sido el Foro 21 que actúa como escenario constructivo y mediador entre las políticas municipales, el mercado y la sociedad de los municipios murcianos. Se estructura y desdobla en las Comisiones 21, lugares de trabajo y encuentro de los diferentes agentes sociales organizados como mesas sectoriales y que, de manera voluntaria, deseen participar en los procesos abiertos por la Agenda 21 Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario