EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 1 de enero de 2010

El Belén Monumental de Abarán premiado por la Asociación de Belenistas de la Región de Murcia

Fuente: Abarán en 7 Días

La Asociación de Belenistas de Murcia ha hecho público el fallo del jurado del concurso de belenes a nivel regional, entre cuyas preferencias se encuentra el Belén Monumental de Abarán, que ha sido reconocido con un Primer Premio.

Desde la citada asociación se ha señalado algunos de los criterios que el jurado tiene en cuenta a la hora de la votación, y que se centran, principalmente, en el número de misterios que representa y su distribución, es decir, si estos siguen un orden cronológico y coherente.

Además el jurado ha valorado otros aspectos novedosos, el cuidado de los detalles, la iluminación, el tamaño de las figuras, la complejidad en la realización y el montaje, la vegetación en el decorado, o la armonía del conjunto.

Por estos y otros conceptos, el belén de Abarán ha sido reconocido, al igual que ya lo fuera el pasado año, con el Primer Premio en la categoría de ayuntamientos y entidades locales, donde también han recibido premio otros belenes de las localidades de Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Fortuna, Fuente Álamo y la junta municipal de Puente Tocinos.

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo lunes 4 de enero, a las 20:00 horas, en el aula de cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en Murcia.

Ubicado en la Ermita de San Cosme y San Damián, el Belén Monumental de Abarán es, de nuevo, uno de los lugares de obligada visita

L a estructura está formada por tres zonas diferentes, entre las que se distingue la ciudad de Jerusalén en un primer lugar; una segunda zona central formada por las montañas y un lago con una cascada de 60 cm de altura, y una tercera zona correspondiente a las ciudades de Belén y Nazaret.

La empresa de belenes Isabel Tornero , encargada de la instalación, ha incluido en esta edición nuevas figuras móviles como el posadero, camello con niños, burro acostado con niños, Herodes con soldados, soldados bebiendo y una figura móvil en la escena de la Degollación de los Santos Inocentes.

El Belén Municipal consta de unos 860 elementos, aproximadamente, y ocupa una superficie de 85 m2., donde se representan dieciocho misterios, entre los que podemos destacar el Nacimiento de Jesús, la Anunciación a María, la Degollación de los Santos Inocentes, la Huída a Egipto, la Sagrada Familia o la Anunciación de los Pastores.

Unos 367 animales, 224 figuras -de las cuales 192 son fijas y 37 se exponen en movimiento- cerca de 88 plantas, unas 77 casas y otra variedad de objetos, se han utilizado para su montaje. La ambientación paisajística se recrea con plantas ornamentales similares a los bonsáis.

Entre los materiales utilizados para su instalación se han empleado aproximadamente 600 kilos de corcho bornizo, 20 palmeras de caña y cartulina, 25 ojos de buey, 16 focos de luz blanca, una noria en miniatura construida en madera, un banco de carpintero, piedras planas, una bomba de agua, 16 focos de luz azul, 70 kg de corcho, y dos cajas de piedra lavada, entre otros materiales.

La combinación de luces blancas y azules recrea la atmósfera cuya combinación nos traslada al día o la noche.

Los horarios en los que se puede visitar este Belén Monumental son los siguientes :

De 11:00 a 13:30, y de 16:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario