EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 26 de marzo de 2010

Casi 2000 personas están sin servicio de agua potable y alcantarillado en Molina de Segura

Fuente: PSOE Molina de Segura

En rueda de prensa, la concejala del Grupo Municipal Socialista de Molina, Lola Ferre, ha criticado la mala gestión y la falta de planificación que el Gobierno del PP tiene sobre el suministro y abastecimiento de agua potable y de alcantarillado en el término municipal.
Se han dado y se dan casos de gente que está viviendo en condiciones inadecuadas y de riesgo para la salud pública en Molina de Segura. El Ayuntamiento no termina de garantizarles lo que les corresponde por Ley, es decir, un acceso no discriminatorio y equitativo a servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado.
Ayer fueron los vecinos del Rincón de Los Benaventes (Comala), del Rincón de Los Chorlitos y de Los Piñeros (La Albarda) los que clamaban por tener agua potable y se les concedió después de años de protestas y de que al Alcalde, por ejemplo, le sacaran los colores de vergüenza en el programa de “Caiga quien Caiga”.
Hoy, gracias a su Alcalde y a su Gobierno Popular, siguen pasando “sed de agua potable”, por ejemplo, personas que viven en parajes como la Loma Blanca o La Arboleja o “sed de alcantarillado” en pedanías como Los Valientes, Campotejar Alta y Baja, Comala, Fenazar, La Albarda, La Espada, El Rellano, La Hurona o El Romeral.
Un ejemplo de riesgo para la salud pública lo están corriendo, ahora mismo, los vecinos de la Loma Blanca que al no disponer de agua potable tienen que servirse del agua de riego que tienen embalsada en una balsa.
Mañana serán otros vecinos o estos mismos vecinos los que reclamen estos servicios básicos porque pasan los días, pasan los meses, pasan los años y sus gobernantes, estos gobernantes populares de siempre, permanecen de brazos cruzados, sin tomar decisiones y mucho menos proponer soluciones para problemas estructurales como son la carencia de agua potable y alcantarillado en estas zonas.
Aproximadamente, unas 2000 personas están sufriendo, cada día, estas carencias básicas e incluso el dolor de tener que abandonar su tierra porque no se le dan oportunidades para vivir en ella. Por ejemplo, la pedanía de Fenazar desde que se aprobó el PGMOU (Julio, 2006) ha perdido un 10% de su población, entre otras razones porque el citado Plan ha encarecido bastante el poder tener una casa en el Campo de Molina y a eso hay que añadir la falta de inversión en infraestructuras básicas. Resultado: Los jóvenes tienen que abandonar el campo e irse a la ciudad porque es más barato un piso en Ceutí o en Archena que una casa en el Fenazar.
Los recortes en infraestructuras y servicios básicos en las pedanías son siempre una realidad. Por ejemplo, el Gobierno regional ha reducido el presupuesto del Plan de Pedanías 2010-11 a la mitad (780.000 €) con respecto al anterior Plan.
A ésta cruda realidad hay que sumar que el Gobierno del PP, en el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha dejado fuera de los proyectos del PLAN E II a todas las pedanías excepto a La Ribera y la caída en picado del capítulo de inversiones en los presupuestos de 2010 que se reduce casi a 5 M €.
El Grupo Municipal Socialista le pide al Alcalde y a su Equipo de Gobierno que dejen de escaquearse de sus obligaciones y se sienten a diseñar un Plan A de Agua y Alcantarillado para las casi 2.000 personas (que no disponen de estos servicios básicos a los que sólo les queda rezar para ver si cae la breva de la higuera). Para poner en ejecución este Plan A basta con tener voluntad política, buenas ideas y una buena capacidad de financiación, es decir, ser capaces de gestionar los recursos económicos de una manera equitativa, económica y eficiente(varias fórmulas: FEDER, FEOGA, Cooperación, subvenciones autonómicas y estatales, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario