Fuente: La Opinión de Murcia
Sus dos 'compinches' le utilizaban para los cobros y después no le pagaban
Formaba parte de la red, pero no cómo él creía. J.P.R. -el vecino de Molina de Segura que fue detenido la semana pasada por su implicación en una una organización que manejaba 13 millones de ordenadores infectados en todo el mundo ('botnet')- era una víctima más de los dos auténticos responsables de esta red (la mayor identificada en todo el mundo).
El jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, reveló ayer que el molinense, de 30 años, había sido utilizado por los otros dos -F.C.R., de 31 años y de la localidad vizcaína de Balmaseda y J.B.R., de 25 y de Santiago de Compostela-. "Era el que menos conocimientos tenía, y le tenían engañado". Según el responsable de la investigación, los verdaderos responsables de la 'botnet' le usaban, por ejemplo, para hacer los pagos y los cobros con su identidad. Luego, sin embargo, ni siquiera le pagaban. En su ordenador, de hecho, no se encontró nada de los datos personales y bancarios robados por la red a más de 800.000 usuarios de 190 países. Era algo así como 'un tonto útil'.
Los otros dos jóvenes -que sí se conocían personalmente y que vivían de los ingresos que obtenían a través del control remoto de los ordenadores infectados, que se denominan 'zombis'- le captaron a través de un foro de Internet. J.P.R., seducido por la idea de convertirse en un 'pirata informático', habría aceptado la invitación. Su relación con ellos, sin embargo, nunca traspasó las fronteras de lo virtual y él no obtenía ningún beneficio económico. De hecho, ni siquiera conocía su supuesto nombre dentro de la Red: 'johnyloleante'. Fue detenido la semana pasada en Molina y puesto en libertad tras declarar ante la Guardia Civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario