Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.
La asociación de Las Torres de Cotillas, que cuenta con casi 20 años de vida, celebró su tradicional encuentro musical el pasado viernes 30 de abril El pasado viernes 30 de abril y en el marco de las fiestas del barrio de La Cruz de Las Torres de Cotillas, el “Grupo Etnográfico Vergel de Murcia” del municipio cumplió con la tradición y salió a cantar “los mayos” por las calles de la localidad.
Así, con la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda como punto de partida, la agrupación llevó sus cánticos por las calles adyacentes al templo ya caída la noche para alegría y diversión de los vecinos del municipio.

Este acto, cuya tradición mantiene viva el grupo torreño desde hace casi veinte años, recoge los cantos ancestrales que se interpretaban para conmemorar la llegada del buen tiempo y las buenas cosechas. En su origen, “los mayos” era una conmemoración pagana, pero con el paso de los años y fundamentalmente, entrado el siglo XX, la fiesta se fue “cristianizando” poco a poco hasta convertirse en una celebración de acción de gracias.

Así, estos “mayos” cristianizados arrancan con un canto a la belleza y feminidad de la Virgen y de allí, a las mozas del municipio. Con estos cantos, el “Grupo Etnográfico Vergel de Murcia” también está invitando a los vecinos de Las Torres de Cotillas a seguir la tradición de colgar cruces de flores en las ventanas.

La Cruz, de procesión
Hoy lunes 3 de mayo, a partir de las 20’30 horas, la Santísima y Vera Cruz abandonará, en procesión, la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda rumbo a la ermita de la Cruz del citado barrio torreño, donde descansará a su llegada. Allí, en la misma plaza de La Cruz, se oficiará una última misa tras la cual se invitará a los vecinos del barrio a un ligero tentempié.
No hay comentarios:
Publicar un comentario