Fuente: La Verdad
La romería nocturna con el patrón recupera tradiciones gracias a Facebook
Ceutí vivió anoche 'La Bajá' de San Roque más cibernética de cuantas se han celebrado hasta ahora en la localidad. Un grupo de vecinos creó una página en Facebook para impulsar y recuperar antiguas costumbres que se desarrollaban durante la popular romería nocturna del patrón. El resultado ha sido más de lo esperado. Por un lado, se ha conseguido despertar el interés de los internautas hasta el punto de que se han adherido a la página más de un centenar de personas y más de trescientos confirmaron su asistencia al evento. Por el otro, se han recuperado algunas tradiciones ya perdidas, como las de permitir rociar con agua a los peregrinos (para ello el Ayuntamiento ha instalado varios aspersores durante el recorrido) y se ha impulsado que las distintas peñas participantes vistan camisetas con el nombre de las mismas.
Pero también en el espacio cibernético se han quedado otras aspiraciones, como las de obsequiar a los romeros durante el trayecto con una bebida conocida con el nombre de 'zurra', elaborada con vino, varios licores y cortes de melocotón.
'La Bajá' de San Roque se remonta a 1648. En ese año, la localidad sufrió una epidemia de peste que redujo considerablemente la población, lo que originó que los habitantes que se habían librado de ella guardaran promesa de devoción y festividad a San Roque.
Desde entonces para los vecinos de Ceutí la noche del 7 de agosto es un día muy señalado. Buena prueba de ello fueron los más de 15.000 romeros que anoche se echaron a las calles para recibir a San Roque en una de las pocas romerías nocturnas que hay en España. Durante las cuatro horas que duró en realizarse el trayecto, de poco más de un kilómetro y medio, los feligreses bailaron y vitorearon sin cesar al patrón. Además se quemaron cientos de kilos de pólvora y se repartieron otros tantos cientos de kilos de alhábega regalados por agricultores de Ceutí.
'La Bajá' arrancó pasadas las 9.30 de la noche de la ermita que lleva el nombre del patrón. A su salida el protector de los ceutienses fue agasajado con una espectacular 'tronaera', a la vez que fue recibido por una multitud de devotos que no cesaban de lanzarle vítores. El recorrido que lo trasladó hasta la iglesia transcurrió lentamente, entre música y la mezcla de olor a pólvora y alhábega. Tras el trono, la comitiva de autoridades políticas, encabezada por el alcalde y la Florista Mayor, Alba Cortés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario