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miércoles, 25 de agosto de 2010

PSOE denuncia que más de 2.000 aulas de Infantil y Primaria superan el máximo de 25 alumnos

Fuente: Europa Press
Archena, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura entre los municipios citados por el PSOE donde se observa este problema.
El diputado regional socialista Jesús López afirmó, con motivo del próximo inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria, que "los problemas de masificación de la red de centros de la Región van en aumento". Y es que denuncia, "más de 2000 aulas superan el máximo de alumnos permitidos por la Ley --25--".
   De hecho, explicó en rueda de prensa, durante el curso pasado volvió a incrementarse el número de alumnos de educación infantil y primaria que llena los colegios, de tal forma, "el número de alumnos supera ya los 153.000". A su juicio, "el incremento de la población escolar no se ha correspondido en la última década con las necesarias inversiones en recursos materiales para evitar el impacto de la demografía de aluvión que ha caracterizado a la Región en la última década, así como para paliar la mala negociación de las transferencias educativas que se hizo en el año 2000".
   Tras lo que subrayó que "se han desperdiciado años de bonanza y ahora todo es más difícil". Al hilo, López explicó que durante el curso 2009-10, según un informe de elaboración propia después de un recuento colegio a colegio de los alumnos escolarizados en cada curso, hubo en la Región 2.069 aulas con más de 25 alumnos. De hecho, el número total de aulas del 2º ciclo de infantil y de educación primaria fue de 7.372. Así el socialista destaca que centro a centro, más del 70 por ciento de los mimos hubieron de colocar en alguna unidad a más de 25 alumnos.
   "Aun así, no es suficiente para escolarizar a la población, y en muchos casos se ha tenido que seguir recurriendo a la habilitación de toda clase de espacios para la creación de aulas. En concreto, más de 200 colegios sobre un total de 460, han tenido que habilitar desdobles en algún curso", añadió.
   Según López, para el próximo curso la Consejería de Educación cuenta con ocho nuevos colegios, pero algunos ya están en funcionamiento en los niveles de infantil y otros aún están en construcción o en pago aplazado. Así mismo plantea la construcción de 300 aulas en centros que se han quedado pequeños, aunque no todas podrán estar listas para el inicio de curso próximo.

INCREMENTO POBLACIÓN: EL DESEQUILIBRIO
   Por último, Jesús López insistió en que la "distribución de la masificación" se corresponde con las grandes bolsas de desarrollo demográfico de la Región, por tanto "los desequilibrios en la escolarización son un calco de los desequilibrios regionales". Nuestras escuelas, añadió, "no son más que el espejo que refleja la realidad regional".
   Tan sólo tres municipios (Murcia, Cartagena y Lorca) concentran casi la mitad de las aulas masificadas. El 80 por ciento de las aulas masificadas se concentran en los tres grandes municipios, en el área metropolitana de Murcia, en la Costa, en el valle del Guadalentín y en el Altiplano-Cieza.
   Y es que desde que la Región asumió las competencias educativas, la población escolar de Educación Primaria ha crecido un 16,18%, pasando de 87.301 alumnos en el curso 2000-2001 a 101.433 en el curso 2009-10. El crecimiento del alumnado de Educación Infantil ha sido aún mayor (48,49%): En el curso 2000-01 habían 41.449 alumnos y en 2009-10, 61.768 , lo que se debe a la universalización del ciclo 3-6 años y al incremento de plazas reconocidas del primer ciclo. Del total de alumnos del 2º ciclo de infantil -que están escolarizados en los mismos colegios de primaria- aproximadamente el 70% se encuentra en centros públicos.
   El crecimiento de la población escolar está vinculado al de la población regional que ha pasado de 1.190.368 habitantes en el año 2001 a 1.465.808 en el año 2010 (datos de julio), según el padrón municipal de habitantes. El crecimiento de la población ha tenido relación con los movimientos migratorios. Según los datos del INE (2009), en la Región residen hoy 144.277 habitantes procedentes de otras comunidades autónomas y 243.497 procedentes del extranjero.
   Las estadísticas educativas contemplan la evolución del alumnado de origen extranjero que ha pasado de 1.974 alumnos a 15.244 alumnos en educación primaria en el periodo 2000-2009 y de 877 a 5.771 en educación infantil. La entrada de alumnado extranjero ha ido creciendo de forma constante en todo el periodo, aunque cabría destacar el quinquenio 2000- 2005 en el que se multiplicó por 5, pasando de 1974 a 10.059 alumnos.
   En el curso 2000-2001 el número de centros sostenidos con fondos públicos de las etapas de E. Infantil y Primaria, era de 449 y en el curso 2006-07 de 444. Los últimos datos oficiales definitivos elevan esta cantidad a 454 centros (curso 2008- 09) y los datos provisionales para 2009-10 a 460. 

DIFERENCIAS TERRITORIALES
   Ya de por sí la Región tiene notables desequilibrios territoriales en la distribución de la población, que se concentra casi en un 50% en los municipios de Cartagena y Murcia, aunque, si se le añade el área metropolitana de la capital, el efecto centrífugo de la aglomeración de Murcia, la concentración ascendería hasta el 60% de la población regional. El resto se distribuye en la costa sur, en los municipios del Mar Menor y en los otros municipios del Campo de Cartagena. El Altiplano, Noroeste y Lorca, que suman casi el 50% del territorio regional apenas suponen el 14% de la población.
   Es precisamente en las aglomeraciones urbanas donde más problemas de escolarización se producen. Así, de los 155 colegios del municipio de Murcia, 96 tenían aulas con más de 25 alumnos -un total de 510 aulas- y 56 colegios están por encima de su capacidad en espacio físico. La situación se repite en el centro y en determinadas pedanías como El Palmar, Espinardo, Cabezo de Torres o la Alberca, por citar algunas. El mismo fenómeno se produce en los municipios limítrofes como Alcantarilla o Molina de Segura e incluso en otros que están produciendo nuevos desarrollos urbanos asociados a la población vinculada a la capital con movimientos pendulares tales como Archena o las Torres de Cotillas.
   En Cartagena la situación es parecida, 44 centros sobre un total de 66 con aulas por encima de 25 alumnos/aula y 22 colegios con problemas de espacio. El total de aulas por encima de la ratio en Cartagena es de 346. En Lorca (28 colegios) hay 16 con problemas teóricos de espacio y con aulas por encima de la ratio -160-. También los municipios costeros tienen situaciones similares, tanto los del Mar Menor, como Mazarrón y Águilas.
   Los centros urbanos de Lorca, Jumilla, Yecla y Torre Pacheco también presentan situaciones de saturación. Los desequilibrios se asocian a la propia dinámica territorial que la región ha experimentado en los últimos años. Casi todos los municipios citados han generado nuevos desarrollos urbanos con una clara falta de planificación global, de manera que los déficits educativos no son más que una parte los problemas de dotaciones e infraestructuras de todo tipo derivados de un crecimiento desordenado de la región.
   Además de los desequilibrios territoriales hay se encuentran los de índole social que se están generando como consecuencia, entre otras razones, de la necesidad de escolarizar a la población inmigrante.
   Según el PSOE, "la educación está en riesgo de reproducir los problemas de una creciente división social del espacio urbano". Y es que los inmigrantes, una parte de los cuales han venido como mano de obra para construir los nuevos espacios residenciales, tienden a concentrarse en determinados barrios y pedanías en los que demandan plazas escolares y los nuevos espacios residenciales están desarrollando demandas educativas en muchos casos diferenciadas.
   En este contexto, concluye López, se encuentra la intensa demanda de plazas en los centros concertados de Murcia, algunos de los cuales tienen casi todos sus grupos con ratios superiores a los 30 alumnos por aula.

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