sábado, 9 de octubre de 2010

Archena: El pleno aprueba la propuesta del Grupo Popular de congelar un año más la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos para 2011

Fuente: Ayuntamiento de Archena
El pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Archena ha aprobado por 9 votos a favor (Grupo Popular) y seis en contra (PSOE e IU-LV) la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio de 2011 y que “resumiendo, - asegura el Concejal de Hacienda, Joaquín López -, un año más, seguiremos congelando la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos en el municipio de Archena. Así, el IBI urbano se baja el tipo al 0,625, es decir, al precio en el valor catastral marcado por el Gobierno. Además, en esta modificación, se prevén descuentos en las plusvalíuas de un 40 por ciento para 2011, 2012 y 2013, también se congela el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y el IVTM (Impuesto de vehículos de tracción mecánica) sufre una pequeña subida, aunque es menos del 1,3 por ciento”. A juicio del titular de Hacienda, “un año más, el Grupo Municipal Popular, consciente de las dificultades de nuestros archeneros, ha congelado la mayoria de estos impuestos, tasas y precios públicos, siendo respetuosos de esta forma con el bolsillo de nuestros vecinos”.
Respecto a tasas y precios públicos, el concejal López indica que “también se congelan estas cifras, estamos hablando de la basura, las escuelas deportivas, actividades culturales, tasas por actividades administrativas, licencias de apertura, entre los más importantes. También es verdad, reconoce el edil, sí se han modificado aquellas secciones que no afectan a la generalidad de los archeneros, como el Mercado de Abastos. Aquí se actualizan precios al coste del servicio que se está prestando. Tengamos en cuenta que si no fuera así, al resto de ciudadanos del municipio cuando compraran en cualquier puesto de este mercado, les costaría el precio del producto más la parte de los impuestos que ya paga para mantener dicho mercado”.
En cuanto al cementerio, se actualizarán los precios de la adquisición de parcelas al coste de la ampliación de dicho camposanto archenero.
Por último, el concejal concluye asegurando que “el Grupo Popular ha presentado y aprobado esta propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales cumpliendo escrupulosamente el Plan de Saneamiento Municipal y ha sido con seguridad muy cuidadoso y respetuoso con los vecinos archeneros”.
El pleno también ha aprobado con los votos de PP e IU-LV una moción del PP donde se pìde instar al Gobierno de la Nación a levantar el veto a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Prlamentario Popular, recogiendo la voluntad expresada reiteradamente por el Congreso de los Diputados de que no se congelen las pensiones en 2011, así como respetar el derecho de los pensionistas a la revalorización de las pensiones de consolidación y racionalización de la Seguridad Social.
También se dio el visto bueno, con el respaldo igualmente de IU-LV, a otra propuesta del PP, donde también se pedía instar al Gobierno de la Nación a que suspenda el recorte presupuestario anunciado por la Ministra de la Vivienda, el pasado 27 de julio, y que afecta directamente a diversos programas fundamentales del vigente Plan de Vivienda y a la financiación de las Comunidades Autónomas.
Se dará traslado de estos dos últimos acuerdos a los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, en el Congreso de los Diputados, al Delegado del Gobierno en la Región, a la Consejería de Obras Públicas, al Ministerio de Vivienda y al Presidente del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario