EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina inicia el domingo 6 de marzo su programa de actividades para 2011

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura 
Todas las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo se desarrollarán el primer domingo de cada mes y los días solicitados por los grupos de visitantes
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura continúa en 2011 con el Programa de Actividades en el Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina, dirigido a los visitantes y al público familiar, con el objetivo de dar a conocer más el municipio.
Con este programa, aquellos que visiten el centro podrán conocer las formas de vida y costumbres más tradicionales que configuran el pasado más reciente de la historia del Campo de Molina, todo ello a través de talleres y propuestas atractivas para los participantes. La recuperación de tradiciones como la elaboración de jabón y dulces navideños son algunas de las actividades que transportarán al visitante a una Molina de Segura tradicional de ritos y costumbres ancestrales. Todo ello englobado en un paisaje de contrastes en el que durante siglos el ser humano y la naturaleza han convivido en perfecta armonía.
Las actividades que se desarrollarán de 11.30 a 13.30 horas, y están dirigidas a todo tipo de público. Para participar en ellas es necesario confirmar la asistencia llamando al número de teléfono 968 21 25 18 (Ecopatrimonio, empresa que desarrolla el programa), o bien a la Concejalía de Turismo, en los números de teléfono 968 388 523 y 968 388 522.
Programación de actividades de marzo a diciembre de 2011
Domingo 6 de marzo: Taller Elaboración de jabones artesanos con aceites domésticos, donde se recuperará una actividad tradicional del campo y se enseñará a hacer un mejor uso de los aceites usados.
Domingo 3 de abril: Taller Compartimos nuestras recetas más tradicionales de Semana Santa, como las torrijas, buñuelos o pestiños. Los aromas del azúcar, canela y miel acercarán al visitante a la Semana Santa.
Domingo 1 de mayo: Taller Artilugios de viento: cometas y molinillos. Se enseñará a jugar con el viento, construyendo instrumentos tradicionales.
Domingo 2 de octubre: Taller Construcción de artilugios de sol. Se darán a conocer y se construirán algunos de los artilugios más antiguos, sorprendentes y, a veces, desconocidos que han ayudado al ser humano a lo largo de la historia.
Domingo 6 de noviembre: Taller La navidad llega con adornos ecológicos. Se dará a los hogares el mejor de los ambientes navideños y de la forma más ecológica.
Domingo 4 de diciembre: Taller La tradición navideña en la mesa: elaboración de dulces tradicionales. Se recuperarán algunas recetas tradicionales elaborándolas con productos de la zona, uniendo así tradición y consumo responsable.
El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina está ubicado en la Antigua Escuela Unitaria de la pedanía de La Albarda y fue inaugurado en diciembre de 2007. Abre sus puertas de lunes a viernes para grupos concertados (centros educativos, asociaciones, centros culturales, etc., del municipio y de la Región), y el primer domingo de mes, para la población en general, en horario de 11.00 a 14.00 horas.
El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, puso en marcha este centro, equipado con todo un equipamiento cultural de última generación, donde, mediante técnicas de comunicación que juegan con los sentidos (visuales, táctiles, auditivas, etc.), se facilita la participación, el aprendizaje y el conocimiento sobre los ritos y tradiciones del Campo de Molina de una forma amena, fácil y divertida.
En la Planta Baja, a través de formas expositivas didácticas y modernas, se pretende transmitir a los visitantes la diversa riqueza sobre la naturaleza y la vida en el Campo de Molina, a la vez que se difunde el conocimiento que se tiene sobre la intervención del hombre en los recursos del campo y la conservación de sus ecosistemas, facilitando, una interpretación del Patrimonio Rural tangible e intangible y la vida, usos y costumbres de sus habitantes. La Planta Alta recoge la recreación de una antigua aula de escuela unitaria que refleja el proceso educativo impartido en el ámbito rural. También está dispuesta y equipada de forma que pueda ser utilizada como espacio de actividades diversas: talleres, proyecciones, reuniones, etc.
Según informa la Concejala de Turismo, Sonia Carrillo Mármol, "hasta la fecha, han visitado el centro unas 2.500 personas, por lo que animo a seguir participando en estas actividades y en todas aquellas iniciativas que contribuyan a conocer, disfrutar, mejorar y difundir la diversidad de nuestro patrimonio cultural y natural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario