Fuente: La Verdad
Patricia Fernández López. Alcaldesa de Archena
«Se ha dado prioridad a los actos más participativos y rentables»
Lo suyo ha sido llegar y besar el santo. Si hace unos días Patricia Fernández López recibía el bastón de mando como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Archena, ahora le toca estrenarse como máxima representante de la localidad en las fiestas del municipio, que esperan que sean un revulsivo económico para muchos comercios dado el número de visitas que se produce estos días.
- ¿Cómo va a vivir estas fiestas, las primeras como alcaldesa de Archena?
- Con mucha ilusión. El nombramiento como alcaldesa es muy reciente, así que comenzar de esta forma es un privilegio. Mi objetivo es disfrutar de las fiestas con mi familia y mis amigos y hacer que el resto de visitantes también lo hagan, porque a fin de cuentas el objetivo es divertirse y hacer que el resto también lo haga. Soy consciente de que tengo que estar en la mayoría de actos, pero no supone ningún sacrificio, más bien es un halago, una forma de demostrar la confianza que los archeneros han depositado en mí, por eso pienso participar allí donde se requiera mi presencia. Ya tuve la oportunidad de participar en el pregón de las fiestas de Moros y Crisianos que se celebró el pasado jueves, una experiencia divertida.
- ¿Cómo se presentan las fiestas en esta edición tras el recorte de presupuesto del pasado año?
- El año pasado ya se tuvo que reducir la inversión en las fiestas en un 80%, y este año también manda la austeridad, por lo que hemos vuelto a reducir en un 40% el dinero invertido en confeccionar la programación. Se han reducido actos, dando prioridad a aquellas actividades que son más participativas y rentables para restaurantes y comercios, aquellas que atraen a público foráneo, que es el que se deja dinero en el municipio cuando nos visita.
- ¿Cuáles son estos actos?
- Destacaría las noches migueras que se celebraron ayer o el tapeo loco que se celebra hoy en muchos de los bares del pueblo, donde se sirven tapas típicas a un precio módico. Hay mucha gente que este primer fin de semana de fiestas se desplaza a Archena para disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos e incluso se quedan a dormir. Esto es muy importante y hay que potenciarlo de algún modo para que no se pierda.
- ¿Se puede decir sin temor a equivocarse que las fiestas son un buen momento para conocer Archena y la hospitalidad de la que siempre han presumido sus gentes?
- Archena es un pueblo precioso que siempre sorprende al visitante y que disfruta de grandes posibilidades. Tenemos un balneario que cuenta con reconocimiento internacional, además de una gastronomía típica y un patrimonio cultural muy enriquecedor.
UNA COMISION PARA REVOLUCIONAR LAS CELEBRACIONES
Jesús Anselmo García, concejal de Cultura, Festejos y Deportes, encabeza la Comisión de Fiestas que cuenta con la colaboración de Encarnación Rojo Campuzano, técnica de Cultura; Pedro Pablo Carrillo, técnico de Deportes; o Marisa Pérez Díaz, técnica de Turismo.
La comisión de fiestas cuenta este año, además, con ocho vocales encargados de coordinar cada uno de los actos organizados. Son los siguientes: Dolores López, Juan José Ortiz Ferre, Domingo Fernández Benavente, Pedro Brando Asensio, Rafael Palazón Buendía, María Teresa Moreno López, David Ayala Bermejo y Francisco Palazón Guillamón.
«Un año más, las fiestas patronales en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud acuden a su cita revolucionando nuestras vidas. Las fiestas son motivo para la alegría y el disfrute, el momento para olvidar la rutina cotidiana, pero también para demostrar que sabemos disfrutar y divertirnos respetando lo que nos rodea y a la gente con la que convivimos. Mi más sincero agradecimiento a esta comisión por haber preparado un programa pensando en todos y a todas las personas que aportan su granito de arena y contribuyen a la grandeza y el colorido de las fiestas», asegura Jesús Anselmo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario