EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Más información sobre el acciente mortal ayer en Alguazas: Muere al explotar el depósito que estaba soldando

 Fuente: La Verdad

La víctima, un fontanero de Molina de 37 años, salió despedida veinte metros y se golpeó con la fachada de la empresa

Mariano Torrano Sánchez, de 37 años, perdió ayer la vida en un accidente laboral ocurrido en una fábrica de Alguazas dedicada a la cogeneración de electricidad. Este fontanero de Molina de Segura realizaba, según explicó el sindicato UGT, labores de soldadura cuando explosionó un enorme depósito cilíndrico, de unos 50.000 litros de capacidad, que albergaba aceite para abastecer un sistema de cogeneración eléctrica. Comisiones Obreras reclamó ayer que el Ministerio Fiscal y la Inspección de Trabajo abran una pronta investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo este triste accidente.
La primera llamada de alerta llegó al Centro de Coordinación de Emergencias poco antes de las ocho de la mañana. Algunos trabajadores de la fábrica -que aún mantiene su anterior denominación de Congelados Vegetales S.A. (Veconsa)- explicaban que se había producido una explosión y que había, al menos, un herido como consecuencia de la onda expansiva. Un amplio equipo de bomberos se trasladó de inmediato, junto a varias ambulancias del Servicio Murciano de Salud, a las instalaciones ubicadas en el Camino del Olivar. A su llegada, el personal médico ya solo pudo certificar la muerte de este trabajador. Otro empleado resultó también herido y fue trasladado al hospital Morales Meseguer de Murcia, para unas horas más tarde ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca con pronóstico reservado. Hasta la zona llegaron también efectivos de la Policía Local de Alguazas y de la Guardia Civil.
Mariano Torrano se encontraba realizando labores de soldadura en el patio exterior de la empresa cuando, por razones aún por determinar, explosionó junto a él un gran depósito de aceite. La deflagración proyectó al trabajador a unos veinte metros de distancia e hizo que se golpease con la parte alta de la fachada de la empresa y cayese al suelo. Según ha podido saber este diario, el golpe fue tan brutal que la víctima sufrió la amputación de una pierna. Tras su caída, murió en el acto. La potencia de la explosión quedó patente en el estado de la tapadera del depósito, totalmente doblada, y en el rastro de sangre que quedó sobre la pared.
El alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, explicó ayer que en el momento de la explosión los «dos operarios de una empresa contratada de Molina de Segura estaban reparando el depósito». Respecto al motivo del accidente, añadió que «probablemente en alguna operación de soldadura la atmósfera explosiva del depósito ha deflagrado y se ha producido una explosión». El accidente, no obstante, ha sido comunicado a la Guardia Civil y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región para que realicen las pesquisas pertinentes.
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, José Cánovas, va a solicitar que de manera urgente el Ministerio Fiscal y la Inspección de Trabajo abran investigaciones sobre las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores en esta empresa y en otras similares. «Si todo se ha hecho como dice la legislación es casi imposible que se produzcan este tipo de accidentes».
Dolores Torrano, una de las hermanas del fallecido, lamentaba ayer que «nadie nos haya avisado de su muerte y nos hayamos tenido que enterar por amigos y compañeros. Es indignante». Según precisó, muy dolida, los familiares no recibieron la llamada de ningún efectivo de Emergencias para comunicarles el deceso de Mariano. Por este motivo, explicó, no llegaron al lugar hasta más de tres horas después del trágico accidente.