EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Alguazas; Austeridad y rigor en los presupuestos de 2012

Fuente: Ayuntamiento de Alguazas


A pesar de la caída de ingresos experimentada en los últimos tiempos y esperada también para el próximo año, el Pleno del Ayuntamiento de Alguazas aprueba el presupuesto para el año 2012 por una cuantía superior a seis millones de euros.
El Pleno del Ayuntamiento de Alguazas ha aprobado, este 27 de diciembre con los votos a favor del Partido Popular y en contra del resto de los grupos políticos, el Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2012, cuyo importe total asciende a 6.035.823,44 euros. Se trata de un montante que disminuye un 4,5% con respecto al presupuesto de 2011, y un 14,2% con respecto al presupuesto de 2010 consolidado.
Con respecto a dicho presupuesto consolidado de 2010, cuyo gasto ascendió a 7.034.962,18 euros, el presupuesto de 2012 se ha reducido en casi un millón de euros. Esta reducción en el techo de gasto se debe a un análisis riguroso de la previsión de ingresos y a la aplicación estricta del criterio de austeridad en la previsión de gastos para el próximo ejercicio presupuestario, realizado por el equipo de gobierno municipal.
Pero, a pesar de esta reducción en los ingresos, los presupuestos para 2012 reflejan el esfuerzo que dedicará el consistorio en mantener los servicios al ciudadano en el municipio de Alguazas, como puede apreciarse en las aplicaciones presupuestarias de servicios públicos básicos.
A modo de ejemplo, en el capítulo relativo a Seguridad y Movilidad Ciudadana, el consistorio invertirá casi 800.000 euros, equivalente a un 13 % del presupuesto, y a Vivienda y Urbanismo (capítulo al que pertenecen los gastos de gestión, mantenimiento y conservación de edificios municipales, colegios y espacios y vías públicas), se destinará un 14,21 % del total, cantidad que asciende a 857.436 euros.
Cabe destacar el mantenimiento de partidas fundamentales, como son las de Educación, Sanidad o apoyo al Empleo. En el apartado de Educación, el ayuntamiento destinará 552.245 euros a la prestación de servicios como la escuela infantil y el CAI, los comedores escolares, las subvenciones educativas para la compra de libros, las becas, el aula ocupacional y las escuelas de verano, entre otros.
El gasto asignado al capítulo de Servicios Sociales que gestiona el ayuntamiento asciende a 272.822 euros. Por otro lado la asignación de gasto correspondiente a Deportes cuenta con un montante de 230.451 euros. Con este dinero, se promoverá la actividad deportiva en el municipio, el deporte en edad escolar, las escuelas deportivas, las ligas de aficionados, etc.
El capítulo de transferencias corrientes que el ayuntamiento destina a los colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de carácter deportivo, cultural, folclórico, vecinal, etc., que permite contribuir al mantenimiento de sus actividades, así como la asignación de nuestro consistorio a la FEMP, Enfoque Leader, Consorcio de la Vía Verde del Noroeste, tiene una asignación de gasto de 194.453 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la asignación que ha habido para los mismos conceptos en 2011.
Sin embargo, para hacer posible la continuidad de la prestación de la mayoría de los servicios que el ayuntamiento viene gestionando, ha sido a costa principalmente de una reducción drástica del capítulo de inversiones (este capítulo se ha reducido un 83% con respecto a 2010), o dicho de otro modo, se ha optado por mantener los servicios e infraestructuras existentes y condicionar la realización de nuevas inversiones a la existencia de financiación desde otras administraciones, con el claro objetivo de conseguir el equilibrio presupuestario sin necesidad de acudir al incremento de los impuestos para aumentar los ingresos.
Según palabras del alcalde, José Antonio Fernández Lladó, "el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sacado adelante el Proyecto de Presupuesto General para 2012 en solitario. Tanto los concejales del PSOE como del grupo UxA votaron en contra de este asunto, justificando su decisión con argumentos bastante alejados de la realidad económico-financiera que estamos viviendo en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario