EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Molina de Segura: La nueva conexión a la antigua N-301 mejorará el tráfico en el centro

Fuente: La Verdad
Las obras, incluidas en el Plan de Pedanías y Barrios Perifércios, estarán terminadas en dos semanas
La calle Río Ebro se abrirá al tráfico dentro de dos semanas, después de mucho tiempo sin que se pudiera transitar por ella debido a las obras realizadas en dicha vía y en el enclave de la muralla árabe, donde aún continúan los trabajos que se demorarán algunos meses más.
La apertura de esta céntrica calle, situada al lado de la plaza La Molinera, permitirá descongestionar parte del tráfico en el centro urbano, puesto que enlazará desde la calle Pensionista con la avenida de la Industria (antigua Nacional 301) y ello redundará en beneficio de las avenidas Estación y Granada, que son las que se utilizan habitualmente para incorporarse a la antigua carretera en dirección a Madrid o Murcia.
En la calle Río Ebro, donde están terminando los trabajos urbanísticos antes de proceder al asfaltado de la misma, se instalarán semáforos para regular la incorporación a la avenida de la Industria y al barrio Santa Rita, según ha explicado el concejal de Obras Municipales, Vicente Fernández.
Esta obra se incorporó, a posteriori, al Plan de Pedanías y Barrios Periféricos del periodo 2010-11, ya que inicialmente no se contemplaba en dicho plan. Para poder hacerlo se han destinado los 147.000 euros previstos en una inversión que no se ha llevado a cabo en el Rincón de los Piñeros y Camino de la Cal (pedanía de La Albarda), además de aportar otra cantidad adicional el Ayuntamiento.
Obras pendientes
Los trabajos de la referida calle son de los pocos que aún están sin terminar del Plan de Pedanías y Barrios Periféricos, ya que la mayoría han concluido en el último año. También han encarado su recta final el acondicionamiento de la plaza de la Iglesia en Campotéjar Alta, con la apertura de un vial en la avenida María Auxiliadora e instalación de alumbrado público en las calles Puente y José Cordeta, cuya inversión asciende a 80.000 euros.
Del mismo modo, están a punto de finalizar diversas actuaciones en redes de abastecimiento, alumbrado y pavimentaciones en las pedanías de La Hurosa y El Rellano, valoradas en 88.600 euros. Y otro proyecto que acabará en unos días en la pedanía de El Llano es la renovación, pavimentación y servicios en carretera de Lorquí, frente a Plaza de la Reina, y en un jardín de la calle Vereda, donde se han instalado aparato de gimnasia para mayores, todo ello presupuestado en 121.600 euros
El único proyecto que no se ha iniciado todavía son las obras de acondicionamiento del Mirador de las Peñetas e instalación de alumbrado público en Vereda del Chapín, en la Ribera de Molina, que cuenta con inversión de 89.000 euros. El concejal de Obras Municipales, Vicente Fernández, ha aclarado que se pidió el aplazamiento de este proyecto, pero ya está adjudicado y los trabajos comenzarán la semana próxima.
La inversión bianual para el plan de pedanías y barrios periféricos asciende a un total de 1.564.751 euros (financiada en un 90% por la Comunidad Autónoma y en un 10% por el Ayuntamiento) y contemplaba un total de 16 actuaciones.
La aportación de la Comunidad Autónoma al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos en 2012 se reduce a la mínima expresión. En realidad, no habrá casi ninguna inversión porque la mayor parte de los 100.000 euros que ha presupuestado el Gobierno regional para el municipio se destinarán a terminar los referidos trabajos en el Mirador de las Peñetas en la Ribera de Molina, según ha confirmado el concejal de Obras Municipales.
El portavoz del grupo socialista, Antonio Gomariz, calificó este recorte «ya no de castigo, sino de poca vergüenza del presidente Valcárcel con Molina» al dejar caer la inversión en barrios y pedanías a 100.000 euros frente a los más de 1,3 millones destinados en 2011. Gomariz denunció que el trato que recibe esta localidad, en comparación con el resto de la Región y con las grandes ciudades, es «discriminatorio y excluyente». Precisó que cada molinense tendrá 114 euros menos que la media de cada murciano y, en comparación con Murcia, Cartagena y Lorca, la diferencia será todavía mayor.
Además, el PP, con mayoría absoluta en la Corporación molinense, rechazó en el pleno una propuesta de IU Verdes, respaldada por el resto de grupos de la oposición, en la que demandaba a la Comunidad Autónoma una corrección del presupuesto regional para el año próximo con el fin de que el gasto territorializado sea más equitativo y así evitar el recorte en más de 4,5 millones que sufrirá Molina de Segura en las inversiones previstas por parte del Gobierno de Valcárcel.
El portavoz de la coalición, Antonio López, puso de manifiesto que el municipio está a la cabeza en varios datos negativos de índole económico, como el paro o el número de desahucios que sufren las familias molinenses, y, sin embargo, está a la cola en el dinero que recibirá de la CARM, en concreto en el puesto 22, según dijo el edil de la coalición.
Con respecto a las inversiones regionales, el alcalde, Eduardo Contreras, ha indicado que se debe entender el contexto económico actual, confiando en que las medidas que aplique el Gobierno de Rajoy relancen la economía del país. El alcalde recuerda que, pese a los retrasos, las obras del desdoblamiento de la RM-A5, de Molina a La Alcayna, ya están iniciadas, y con respecto al tercer de salud ha subrayado que el Ayuntamiento «ha hecho sus deberes».
El alcalde, Eduardo Contreras, indicó que la clave de la cuestión es que los ayuntamientos deben incrementar su participación en los ingresos del Estado, que se mantienen inalterables desde hace años, y defendió que el Gobierno regional siempre ha apoyado las inversiones importantes que se han necesitado en Molina. El primer edil dijo que, si no fuera así, no se entendería el apoyo de más de un 60% del electorado a Valcárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario