EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 21 de junio de 2012

El granizo causa daños en más de medio millón de kilos de fruta en Abarán


Fuente: La Verdad
Ciruelas, nectarinas y paraguayos fueron los cultivos más afectados por la tormenta que barrió la comarca el martes por la noche 
Un fuerte estruendo sobre las diez menos diez de la noche del pasado martes provocó que centenares de vecinos se asomaran a puertas y ventanas para comprobar lo que estaba sucediendo. Fueron momentos, no más de cinco minutos, donde más de uno, sobre todo, agricultores y exportadores, se echaron las manos a la cabeza para evaluar el daño que el granizo, especialmente, y lluvia caídos pudo haber hecho en sus frutales.
El granizo caído se asemeja al de una bola de golf o un albaricoque, y las zonas más castigadas fueron La Hoya del Campo y el núcleo urbano de Abarán, enparajes como Sierra del Oro, Hoya de Don García y Corona, entre otros. Según las primeras estimaciones, la piedra ha dañado a unos 500.000 kilos de fruta, sobre todo ciruelas santa rosa, nectarinas y paraguayos. El alcalde, Jesús Molina, visitó ayer por la mañana varios de estos parajes para observar in situ el daño.
Por otra parte, numerosos vehículos, sobre todo en lunas, persianas y tejados también sufrieron desperfectos como consecuencia de este fenómeno climatológico, en especial durante los primeros minutos donde sólo cayó piedra sin lluvia, ésta de considerable tamaño.
En Cieza «se rozó la catástrofe», según Fecoam
En el otro municipio afectado, Cieza, las organizaciones agrarias han respirado aliviadas tras inspeccionar 'in situ' la repercusión de la tormenta de agua y piedra, que no provocó daños generalizados en las zonas de cultivo y pasó de largo de las grandes fincas productoras frutícolas del municipio
Fuentes de la Concejalía de Agricultura y distintas organizaciones agrarias han minimizado las pérdidas indicando que no se puede aventurar una cantidad de fruta dañada debido a que el meteoro solo afectó a muy pocas tahúllas de arbolado de parcelas pequeñas que no se dedican a la producción a gran escala. Los parajes fueron Los Albares, Argaz, Estrecho y Bolvax, lindando con el término municipal de Abarán.
En palabras del responsable del sector de fruta de hueso de Fecoam, Pascual Hortelano, «se ha rozado la catástrofe. Afortunadamente, la tormenta se partió en dos a su paso por Cieza y solo provocó daños mínimos en núcleos muy localizados. Prácticamente nada si tenemos en cuenta el potencial de fruta por recolectar que todavía queda en Cieza. Por ejemplo, hay cultivos de ciruela muy afectados en zonas muy concretas de El Ramalejo y en puntos de la margen derecha del río Segura a su paso por el Paseo Ribereño, pero de forma muy puntual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario