EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 20 de junio de 2012

Los accidentes de tráfico descendieron un 25 % en Molina de Segura durante el pasado año 2011


    Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

El Alcalde y el Concejal de Seguridad Ciudadana han presentado hoy la Memoria de Actuaciones de la Policía Local del año pasado

La Memoria de Actuaciones de la Policía Local de Molina de Segura del año 2011 ha sido presentada en rueda de prensa, hoy miércoles 20 de junio, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, y el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro.
A finales de 2011, la plantilla de Policía Local contaba con 119 efectivos: 1 Subinspector, 1 Oficial, 4 sargentos, 12 cabos, y 101 agentes. El promedio de edad de los agentes, en esos momentos de 37 años, indica que se trata de una plantilla joven, pero con experiencia.
Durante el pasado año, destaca la puesta en marcha del nuevo cuartel en la zona de urbanizaciones, inaugurado en el mes de marzo, y ubicado en el Centro Municipal La Alcayna. Dotado con 20 agentes de policía, el nuevo cuartel da cobertura a las zonas residenciales y el campo de Molina de Segura, con una población cercana a los 16.000 habitantes.
También este pasado año 2011, la Policía Local de Molina ha realizado, durante los meses de mayo y junio, en la ciudad de Lorca, 51 servicios de vigilancia y seguridad con motivo de los devastadores terremotos sufridos el día 11 de mayo.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias, ha mostrado su "satisfacción por los datos que contiene esta memoria, que reflejan la importante apuesta por la seguridad ciudadana y seguridad vial que se está realizando por parte del Alcalde, su equipo de gobierno y el resto de la Corporación Municipal, y también quiero reconocer el trabajo que realizan los policías, personas que velan las 24 horas del día por la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los vecinos de nuestro municipio".
Entre los datos significativos de esta memoria se encuentra el aumento de población durante 2011 en 485 habitantes, por lo que la cifra total ascendía a 67.506 habitantes al final del año. Por su parte, el parque móvil se incrementó en 901 vehículos, quedando el total en 44.501 (aumentó en 400 el número de turismos).
Los datos más significativos de la Memoria de Actuaciones se detallan a continuación:
Accidentes de Tráfico registrados en todo el municipio, en los que ha intervenido la Policía Local: 685 (919 en el año 2010), lo que supone un 25% menos que el año 2010.
Inmovilización de 180 vehículos, por circular sin documentación, sin seguro obligatorio, implicados en accidentes de tráfico o conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Se han detenido 386 personas: 290 personas como presuntos responsables de delitos en diferentes materias (robos con intimidación y violencia, delitos de violencia de género, delitos contra la salud pública, etc.), y 96 personas por delitos contra la seguridad vial.
En auxilio de personas, se ha colaborado en 409 ocasiones, con enfermos, transeúntes, ambulancias, personas atrapadas, etc.

DATOS POR UNIDADES

UNIDAD DE TRÁFICO
Se encarga de la regulación del tráfico rodado y peatonal, procurando itinerarios seguros en los pasos de escolares, realizando los cortes, desvíos y señalización previa en todos los casos necesarios (obras, fiestas, transporte público, etc..) y colaborando con la Unidad de Atestados en los accidentes de tráfico.
Además, ha realizado varias campañas conjuntas con la Jefatura Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico: control del uso del cinturón de seguridad; controles de alcoholemia; uso del móvil cuando se conduce; operación especial verano 2011; control de transporte escolar y de menores; y control de motocicletas.
Y en EDUCACIÓN VIAL (desde esta Unidad de Tráfico), se han impartido clases prácticas y teóricas a 2.353 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 25 centros educativos diferentes, públicos, concertados y privados, de Molina de Segura. Los alumnos han sido instruidos por varios agentes de Policía Local, que son monitores de Educación Vial, coordinados por 1 cabo.

UNIDAD DE ATESTADOS E INFORMES
Ha realizado 820 actuaciones, entre ellas:
76 atestados, que han sido remitidos a los juzgados, por negativa a someterse a la prueba de alcoholemia, o conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
26 vehículos precintados.
21 atestados realizados por carecer de permiso de conducción o licencia.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE (UMA)
Ha realizado un total de 590 expedientes de diferente índole:
65 intervenciones por molestias de ruidos.
9 informes sobre movimientos de tierras.
73 notificaciones y seguimiento de vehículos abandonados.
33 intervenciones relacionadas con vertidos tanto líquidos como sólidos.

UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA
Ha realizado un total de 1.351 intervenciones, entre las que se puede destacar:
113 denuncias formuladas por consumo y tenencia de estupefacientes (contempladas en la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana).
7 actuaciones por violencia de género.
44 intervenciones en las que se encontraban implicados menores de edad.
194 intervenciones en riñas entre personas.
115 denuncias por alteración del orden público.
10 denuncias relacionadas con el reglamento de armas.
291 servicios por avisos de alarmas.
8 recuperaciones de vehículos robados.
Y el número total de detenidos por esta unidad asciende a 194, de los cuales 53 han sido por robos y hurtos.

CUARTEL DE LA ALCAYNA
Además de los servicios ordinarios de vigilancia y control en su zona de actuación, durante los 9 meses que ha estado trabajando, el cuartel ha contabilizado un total de 320 intervenciones, entre las que destacan:
- Desarrollo principal del Plan de Prevención de robos de fruta en la zona del campo de Molina.
- 36 auxilios a ciudadanos.
- 68 identificaciones por diferentes motivos.
- 22 actas levantadas.
- 3 casos atendidos de violencia de género.
Por último, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado su "agradecimiento a los ciudadanos de Molina de Segura por su colaboración, imprescindible para el buen trabajo de la Policía" y ha reconocido "la buena labor de la Unidad Administrativa, que complementa la acción policial, así como el eficaz trabajo diario del Subinspector Jefe y de la plantilla de policías que hacen que los demás podamos tener una convivencia más tranquila y segura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario