EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 21 de agosto de 2012

Ricote: El cambio de denominación de la calle José Antonio enfrenta a los vecinos


Fuente: La Verdad
El alcalde socialista estudia dar marcha atrás al acuerdo del Pleno para apagar la polémica en el pueblo 
Los vecinos de Ricote andan divididos por el cambio de nombre de la céntrica calle José Antonio (fundador y líder de Falange Española) por otra denominación, y que ha provocado el enfrentamiento entre los residentes en la calle y la propia Corporación. La polémica ha llevado al alcalde de Ricote, el socialista Celedonio Moreno, a plantearse dar marcha atrás. Moreno dijo ayer que «la decisión está por tomar y no descarto que reconsideremos el acuerdo plenario». Entre tanto, los vecinos de la calle José Antonio están divididos, y mientras algunos son favorables al cambio, otros han escrito al Ayuntamiento pidiendo que se mantenga el nombre del fundador de Falange Española.
El Pleno del Ayuntamiento acordó cambiar la denominación de la calle para dedicar la vía a otra persona, y la propuesta se sacó adelante gracias al voto de calidad del alcalde. El Pleno trató la cuestión después de que el sacerdote Dimas Ortega propusiera que se dedicara una calle a Pedro de Llamas y Molina, pero no necesariamente la calle José Antonio.
El primer edil aseguró ayer que «a los cinco o seis vecinos que viven en la calle José Antonio les enviamos una notificación anunciándoles la decisión, a lo que contestaron que no les parece adecuado el cambio de nombre». El alcalde asegura que «en un principio pensé que esta calle era la más adecuada para modificar la denominación, pero ante el revuelo surgido y dado que en el pueblo tenemos problemas más importantes que un cambio de nombre, y que argumentar esta cuestión con la Ley de Memoria Histórica no es lo más apropiado, no hemos previsto definitivamente nada y si tenemos que rectificar, lo haremos», afirma. La posible retirada de la placa de la calle José Antonio fue llevado a Pleno hace más de un mes, y salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde, ya que los dos concejales del PP votaron en contra de la propuesta; dos del PSOE se abstuvieron; y otro concejal socialista y la del Grupo Independiente votaron a favor.
La polémica ha trascendido al pueblo de Ricote. El presidente de la Fundación José Antonio Primo de Rivera, José Garate, también ha remitido una carta al alcalde en la que le exige que se «informe objetivamente sobre la biografía de José Antonio, manteniendo su nombre en la calle. Eso sí que será un signo de reconciliación y concordia, no solo con la memoria histórica, sino con la verdad y la justicia de la historia». El primer edil, por su parte, aseguró que la misiva no ha influido en su decisión de replantear la cuestión.


1 comentario:

  1. José Antonio Primo de Rivera, diputado en las Cortes de la II República, pasó las últimas semanas de su vida intentando detener la sublevación militar de julio de 1936 y evitar la subsiguiente guerra civil. Para ello se ofreció como mediador ante los sublevados y propuso un gobierno de reconciliación nacional compuesto por eminentes personalidades del momento.

    Su fusilamiento se produjo antes de que el General Franco asumiese el poder único en la "zona nacional", por lo que tampoco puede considerársele, objetívamente, partícipe en la dictadura franquista.

    La figura de José Antonio Primo de Rivera, lejos de ensalzar el franquismo, supone uno de los pocos testimonios de reconciliación y concordia que se oyeron en aquellos trágicos momentos.


    ResponderEliminar