EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los murcianos muertos por las riadas se elevan a seis

Fuente: La Verdad. Imágenes de RTVE













La riada causa dos muertos en Puerto Lumbreras, otro en Sangonera, y dos aguileños fallecen en Almería. El cadáver de una mujer, la sexta víctima, ha sido localizado esta mañana en Lorca
Con la lluvia llegó el horror. Las fuertes precipitaciones que asolaron ayer la comunidad y que llegaron a alcanzar hasta 212 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras, dejaron la Región con el corazón encogido. Cuatro personas perdieron la vida y otra se encuentra desaparecida al ser arrastradas por la fuerza de un agua que rebosó ramblas y ríos. Un matrimonio de Águilas encontró también la muerte en la almeriense localidad de Cuevas de Almanzora al quedar atrapado dentro de su coche. En apenas unas horas, este diluvio empapó Murcia de caos y tristeza.

La tragedia tomó forma ayer en la rambla Puerto Lumbreras, a la altura de la diputación lorquina de Almendricos, donde sobre las siete de la tarde aparecieron los cuerpos de una niña de 9 años y de un vecino de 65 años. Según ha podido saber este diario, la pequeña viajaba con su hermano menor y su abuelo en un coche que fue arrastrado por el agua. Un vecino de la localidad -que al parecer guarda algún parentesco con ellos- trató de ayudar a esta familia y logró apartar de la rambla al hermano menor de la niña. Menos suerte tuvo cuando trató de ayudar a la pequeña y, al parecer, no pudo aguantar el envite del agua. Los servicios de emergencias hallaron poco después los cadáveres de la niña y del vecino que trató de impedir el desastre.
Los servicios de emergencias seguían buscando, al cierre de esta edición, al abuelo, al que, según pudo saber este diario, se le daba por desaparecido. La madre de los pequeños, al conocer la noticia, tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad.
En Lorca ha sido localizado esta mañana el cadáver de otra mujer que ayer se daba por desaparecida tras la riada. El cuerpo de la mujer, de unos 50 años y vecina de La Torrecilla, ha sido hallado en su coche a las 08.15 horas de esta mañana por un equipo de la UME, en el paraje de Los Olivos, junto a la desembocadura de la rambla de Bejar, la misma que pasa junto a la autovía A7, donde ayer se hundió un puente. Según ha explicado el concejal de Emergencias de Lorca, Eduardo Sánchez, al parecer, la mujer había sido sorprendida por una tromba de agua cuando intentaba cruzar con su coche la citada rambla, por el camino conocido como Cabalgadores.
La tristeza también visitó ayer la pedanía murciana de Sangonera la Verde, donde un hombre murió al ser arrastrado por el agua cuando cruzaba el canal del Reguerón. Sus familiares asistían horrorizados, ya caída la noche, al rescate del cuerpo de esta tercera víctima mortal. La Guardia Civil también se encontraba ayer tras la pista de una vecina de Lorca, de mediana edad, que presumiblemente habría sido arrastrada por la fuerza del agua. El Ayuntamiento informaba ayer de que se trataba de una mujer de 50 años a la que se le perdió la pista cuando fue arrastrada por el agua en la diputación lorquina de La Torrecilla.
A última hora se conoció también la triste suerte de un matrimonio de septuagenarios de Águilas, cuyos cadáveres fueron hallados en el interior de su vehículo en la Rambla de Guazamara, en la almeriense localidad de Cuevas de Almanzora donde, al parecer, tenían una propiedad. Con cinco muertos y dos desaparecidos, la Región vive hoy una jornada de luto.
Rescates en zódiac en Lorca
Refugiados en tejados
Este recuento de víctimas y desaparecidos es el triste balance de una jornada en la que la Región, durante horas, se sumió en el caos. Carreteras intransitables, vecinos clamando ayuda sobre los tejados de sus casas, coches arrastrados por el agua... Los servicios de emergencias registraron más de un millar de llamadas y cerca de 500 efectivos se dejaron la piel para ayudar a sobrellevar los efectos de las lluvias y atender las casi 900 incidencias que dejó tras de sí esta tormenta, que arrojó más 140 litros por metro cuadrado en la zona Lorca; 115 en Totana o 111 en Bullas. En torno a 150 murcianos fueron rescatados de sus casas y coches.
En Lorca muchos vecinos rememoraron malos momentos al ser desalojados de sus viviendas de las calles Horno y Santa Quiteria. La mayoría de estas casas son plantas bajas y el Ayuntamiento decidió aplicar el más vale prevenir que lamentar. Clientes y trabajadores del centro comercial Parque Almenara, en la pedanía de Campillo, se tuvieron que refugiar en la segunda planta del edificio ante el ímpetu de la tormenta. Momentos de tensión se vivieron también en algunas pedanías de Lorca, como La Torrecilla, donde los vecinos, ante la crecida del agua, se refugiaron en los tejados. La ayuda, en esos casos, llegó a bordo de zódiacs. Una persona discapacitada precisó también de un rescate en Cabezo de Torres.
Sin conexión con Almería
Un socavón en la A-7
Este diluvio provocó el corte de numerosas carreteras, entre ellas la autovía A-7, entre Lorca y Puerto Lumbreras, que sufrió el espectacular desplome de un tramo de carretera. Concretamente, el asfalto se vino abajo en el punto kilométrico 584 de la autovía, dejando un gran socavón. Pese a que transitaban vehículos por la zona no hubo que lamentar daños personales.
Tras este incidente, el tráfico se desvió por la autovía de peaje Cartagena-Vera. Este itinerario alternativo, sin embargo, duró poco tiempo ya que el derrumbe de un puente, pese a no causar daños personales, obligó también a cerrar el paso a los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoció a media tarde que no existían vías alternativas para viajar por carretera entre Murcia y Almería. Las fuertes lluvias ya habían obligado sobre las 13 horas a cortar la A-7 a su paso por la localidad almeriense de Huércal-Overa por inundaciones.
La tormenta dificultó circular por casi toda la Región. Según informó la Delegación del Gobierno, las lluvias afectaron a la carretera RM-621, entre Lorca y Purias; a la RMD-20, entre las pedanías lorquinas de Garrobillo y Ramonete; a la RM-11, entre Águilas y Lorca y la N-344, entre Alcantarilla y Molina de Segura, que registró un desprendimiento de tierras. Los túneles de la autovía A-7 que atraviesan bajo la alcazaba lorquina fueron cerrados al tráfico para prevenir daños mayores. También el tráfico ferroviario se vio ayer suspendido por la tormenta entre Murcia, Lorca y Águilas. Los puntos más afectados fueron los trayectos entre Alhama y Lorca y Pulpi y Águilas.
Visita de la ministra
El Ejército desembarca
La situación en la Región llegó a ser tan difícil que un escuadrón de 53 efectivos y 21 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias -llegados desde Bétera (Valencia)- se desplazó, ayer tarde, hasta Puerto Lumbreras. Miembros de la UME se afanaron ayer en tratar de dar con los desaparecidos y se prevé que, en la jornada de hoy, recorran áreas apartadas de Lorca y Puerto Lumbreras para descartar la existencia de más afectados. La Unidad Móvil de Mando se ha instalado en Puerto Lumbreras, para coordinar la intervención de los medios humanos y materiales.
La tragedia ha hecho que el país entero mire hacia Murcia y Andalucía, las regiones más golpeadas por esta trágica tormenta. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para conocer de primera mano los detalles de la tragedia. Valcárcel visitó ayer, acompañado por el consejero de Presidencia, Manuel Campos y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, para conocer cual es la situación actual de las zonas más afectadas por las precipitaciones. Hoy será la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que se trasladará a la Región para asomarse al desastre.
El delegado territorial en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, llamó ayer a la calma explicando que el fenómeno que provocó estas fuertes precipitaciones «se está vaciando» y que «parece que lo peor ya ha pasado». Tras de sí, esta tormenta deja cinco muertos, dos desaparecidos, cientos de rescatados y dolor. Mucho dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario