EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 26 de octubre de 2012

Los escolares de Alguazas se apuntan a la repoblación forestal de la Vía Verde del Noroeste


        Fuente: Ayuntamiento de Alguazas

Participarán junto a alumnos de otros 7 municipios por los que discurre este tramo en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Cajamar

Los alumnos de enseñanza primaria de los centros educativos de Alguazas participarán del 26 al 31 de Octubre en una ambiciosa iniciativa de regeneración medioambiental consistente en la plantación de árboles, arbustos y matorrales en un tramo de la Vía verde del Noroeste. Esta actividad de reforestación, denominada "Hoja por Hoja", está promovida por la Fundación Cajamar en colaboración con el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, corriendo la coordinación de los trabajos a emprender a cargo del Taller de Empleo Vía Verde del Noroeste., el programa 'Hoja por Hoja' con el objetivo de contribuir a la concienciación sobre los problemas de la desertización y de las formas de combatirla.
Este programa, en el que participarán más de 1.200 alumnos de los 8 municipios por los que discurre la Vía Verde del Noroeste, atendiendo al objetivo de contribuir a la concienciación sobre los problemas de la desertización y de las formas de combatirla, abordará dos tipos de actividades de educación ambiental: una propuesta orientada hacia la enseñanza de los aspectos esenciales de la restauración ambiental en las zonas típicas del sur este, y una segunda actividad, denominada plantación, y que este próximo Martes se centrará en la repoblación de la zona a base de ejemplares de especies autóctonas (romero, acebuche, pino, Mirto, salvia, etc.) cultivadas de forma especial para este evento.
Cabe apuntar que "la Vía Verde del Noroeste supone un gran potencial económico para el municipio de Alguazas", según ha destacado la Concejala de Turismo del Consistorio Local, Isabel Zamora. Pues, a sus conocidos beneficios para el medio ambiente y la protección del paisaje, los ocho kilómetros de senderos de este itinerario que atraviesan Alguazas le dotan de un atractivo especial para dinamizar económicamente el municipio. 
Desde la Concejalía de Turismo alguaceña, la Vía Verde es, en sí misma, una campaña de promoción local, que se verá potenciada, sin lugar a dudas, con la apertura del albergue para peregrinos, un moderno y funcional edificio que, ubicado en la antigua estación de ferrocarril del municipio, ofertará 60 plazas de alojamiento, por lo que cabe considerarlo el establecimiento que mayor disponibilidad de acogida tiene de todos los que conforman la Red de Albergues de la Vía Verde del Noroeste. "La alternativa de tener un albergue -ha señalado la concejala, Isabel Zamora Palacios- abrirá aún más las puertas de Alguazas a todos los peregrinos que pasen por el municipio" en su recorrido por la Vía Verde". De hecho, el pasado año se registró un millar de pernoctaciones, y se estima que fueron decenas de miles las personas que estuvieron 'de paso' en su camino hacia la ciudad jubilar de Caravaca de la Cruz.
 Además, "tenemos la grandísima suerte de que nuestra vía verde pase por el centro del municipio", ha añadido la Edil alguaceña de Turismo, "lo cual beneficia al resto de sectores económicos y crea nuevas oportunidades de empleo, principalmente la hostelería". 
Según los estudios de mercado de la Concejalía de Turismo de Alguazas, "la Vía Verde es una oportunidad para la detección de nichos o mercados emergentes, a los efectos de fomentar la actividad en los mismos e impulsar la creación de empresas y la ayuda para el desarrollo de campañas de promoción para atraer inversiones y potenciar la implantación de pequeñas empresas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario