EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Archena: Emotivo homenaje al pintor, cura párroco, poeta, fotógrafo, diseñador y músico archenero Amable Martínez Garrido


Fuente: Ayuntamiento de Archena
El sacerdote, pintor, poeta, diseñador, guionista, fotógrafo y músico Amable Martínez Garrido fue homenajeado este pasado fin de semana como archenero ilustre y hombre de bien, en un acto donde intervinieron tanto la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, como curas y sacerdotes amigos y otros familiares y seguidores de D. Amable, como se le conocía popularmente, que nació en 1895 en Archena y murió 81 años después, en su casa de la calle Mayor de esta localidad.
El popular locutor televisivo Mateo Campuzano, que hizo un pormenorizada investigación sobre su vida y obra, expuso con imágenes y emocionante texto cada una de sus etapas como cura párroco de diferentes poblaciones de la Región Murciana y La Mancha, así como la definición y calificación de su extensa y prolífera obra cultural. Mucha de ella donada al Ayuntamiento de Archena y otra expuesta durante varias semanas en los salones del Museo local, lugar donde se celebró este homenaje.
La Alcaldesa se refirió a él como "hijo ilustre de Archena y defensor, admirador, estudioso de nuestra siempre querida Archena y sus grandes pasiones como son nuestra Patrona la Virgen de la Salud y nuestro histórico y gran municipio". También dijo que "este era un justo homenaje y reconocimiento al sacerdote y poeta o misionero y poeta, como ya se le ha denominado, a lo que añado además, magnífico pintor del pueblo que le vio nacer. Yo también subrayo y destaco lo de sacerdote y poeta del alma de su pueblo, tal y como describe el eslogan del acto de hoy". Durante su intervención aseguró Patricia Fernández que "Archena y los archeneros le debíamos este gran homenaje y agradecimiento público, principalmente por su buen hacer como persona, como sacerdote y como perfecto artista que practicó en todos los sectores artísticos y siempre comprometido con su pueblo, que es nuestro pueblo, que es el pueblo de todos los archeneros y archeneras vivan o no dentro de sus límites municipales". Acabó su discurso leyendo una poesía del homenajeado sobre Archena.
Los sacerdotes amigos suyos personales como Antonio López Baeza (que ostenta el título de Hijo Predilecto de la Villa de Archena) y Miguel Guirado también hablaron extensamente de su obra y vida dedicada a los demás. Familiares y amigos recitaron, por último, algunas de sus mejores poesías.
El sobrino del cura homenajeado Matías Martínez y su hijo recibieron de manos de la Alcaldesa para poner broche final al acto un diploma de reconocimiento municipal a su gran labor.
Más tarde se inauguró una exposición en el mismo Museo de su obra pictórica, algunas de sus obras literarias originales, objetos personales y una Biblia del XVI que él mismo donó al archivo municipal de Archena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario